Análisis de los atractivos turísticos de una ciudad intermedia: El caso de Bahía Blanca, Argentina

Daniela Melisa Gambarota, María Amalia Lorda

Resumen


 

Actualmente el turismo es una actividad reconocida como motor de desarrollo en un territorio, provocando que los gobiernos y entidades privadas le otorguen una mayor atención a través de la promoción de diferentes programas y actividades relacionados con el turismo. Durante las últimas décadas se observa un proceso de desvalorización de productos y áreas tradicionales y, simultáneamente, se crean y valorizan nuevos productos alternativos. La ciudad está tomando un carácter relevante por la variedad de atractivos y actividades que se ofrecen. Bahía Blanca, ciudad ubicada al sudoeste de Argentina, es un centro urbano intermedio, posee atractivos y se está posicionando en el turismo de congresos y convenciones. El objetivo de este trabajo fue analizar la situación turística actual de Bahía Blanca a fin de conocer las fortalezas y oportunidades que posee respecto al turismo. La metodología incluyó una indagación bibliográfica respecto a las ciudades intermedias y su rol en el territorio, el turismo urbano, la presentación de los principales circuitos y propuestas turísticas que se gestionan desde el Municipio de Bahía Blanca, y el análisis de los atractivos actuales de la localidad con el objeto de conocer cuáles son las fortalezas y oportunidades que posee respecto al turismo. Una importante conclusión es que las ciudades intermedias pueden desempeñar un papel importante en la organización y desarrollo de las actividades regionales y Bahía Blanca reúne condiciones para un buen desempeño, dado que tiene capacidad para atraer actividades competitivas, como lo son las turísticas.

Palabras clave: Centro urbano intermedio, turismo de congresos y convenciones, actividades competitivas.

Abstract: 

Tourism is an activity currently recognized as the development engine in a territory, such that governments and private organizations give it greater attention by promoting different tourism-related programs and activities. In recent decades, a devaluation process of traditional products and areas has been observed, while at the same time new alternative products are being created and developed. The city is taking on a relevant character due to the variety of attractions and activities offered. Bahía Blanca, a city in southwestern Argentina, is an intermediate urban center; it has attractions and is positioned in the tourism of conferences and conventions. The aim of this study was to analyze the present tourism situation in Bahía Blanca to learn about the strengths and opportunities it has regarding tourism. The methodology included a bibliographic search of intermediate cities and their role in the territory, urban tourism, the presentation of the main circuits and tourism proposals under the management of the Municipality of Bahía Blanca, and an analysis of its current attractions in order learn what strengths and opportunities it has regarding tourism. An important conclusion is that intermediate cities can play an important role in the organization and development of regional activities and Bahía Blanca meets the conditions for a good performance, given that it can attract competitive activities, which include tourist activities.

Key words: Intermediate urban center, conference and convention tourism, competitive activities.

(Presentado: 11 de julio de 2018. Aceptado: 29 de agosto de 2018)

 


Palabras clave


Bahía Blanca, ciudad intermedia, atractivos turísticos, congresos y convenciones

Texto completo:

PDF

Referencias


ANTÓN CLAVÉ, S. (2008). Turismo y ciudades. De la oportunidad del turismo urbano a los usos turísticos de las ciudades. En Destinos turísticos, viejos problemas, ¿nuevas soluciones? X Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (AGE). Cuenca: ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

BARRETO, M. (2009). Turismo urbano: estrategias de planificación, en Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Temas de patrimonio cultural, 2 (26), 196-191.

BELLET SANFELIU, C. y LLOP TORNÉ, J.M. (2004). Miradas a otros espacios urbanos: las ciudades intermedias. Scripta Nova Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 8(165). Disponible en http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-165.htm

BERTONCELLO, R., y IUSO, R. (2016). Turismo urbano en contexto metropolitano: Tigre como destino turístico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 26 (2), 107-125.

BOLAY, J. y RABINOVICH, A. (2004). Ciudades intermedias: ¿una nueva oportunidad para un desarrollo regional coherente en América Latina. En Globalización e Intermediación Urbana en América Latina. Santo Domingo: FLACSO.

ESPON. (2006). The Role of Small and Medium-Sized Towns. Final Report. Recuperado de http://www.espon.eu/main/Menu_Projects/Menu_ESPON2006Projects/Menu_StudiesScientificSupportProjects/

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS. (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas Recuperado de http://www.indec.gob.ar/ftp/censos/2010/CuadrosDefinitivos/P2-D_6_56.pdf

JUDD, D. y FAINSTEIN, S. (1999). The Tourist City. London: Yale University Press.

KOTLER, P. (1997). Mercadotecnia para hostelería y turismo. México, Prentice Hall.

LLOP, J. M. (2008). Ciudades intermedias, entre sus territorios y la globalización. Modulor, (5), 9-13.

MARCHENA GÓMEZ, M. (1995). El turismo metropolitano: una aproximación conceptual, en Estudios turísticos, (126), 7-21.

MÉNDEZ, R. (2006). Del distrito industrial al desarrollo territorial: estrategias de innovación en ciudades intermedias. IX Seminario. Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca.

MUNICIPALIDAD DE BAHÍA BLANCA (2014). Mapa de accesibilidad vial. Recuperado de http://www.gifex.com/argentina_maps/Bahia_Blanca_Access_Map_Buenos_Aires_Prov_Argentina_2.htm

MUNICIPALIDAD DE BAHÍA BLANCA (2017). Información sobre turismo en Bahía Blanca. Recuperado de http://www.bahia.gob.ar/conoce/

MUNICIPALIDAD DE BAHÍA BLANCA (2017). Información sobre infraestructura física y de servicios en Bahía Blanca. Recuperado de http://www.bahia.gob.ar/ciudad

PAGE, S. (1995). Urban Tourism. New York: Routledge.

PINASSI, C. A. y ERCOLANI, P. (2012). El turismo urbano-metropolitano y su configuración espacial en las ciudades. Análisis de la focalidad urbana en bahía blanca (argentina). Revista TURyDES, 5 (13).

PRIETO, M. B.; SCHROEDER, R. y FORMIGA, N. (2011). Ciudades intermedias: dinámica y perspectivas: el caso de Bahía Blanca – Argentina. Revista Geográfica de América Central (2), 1-17. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4517/451744820424.pdf

PULIDO, N. (2004). Globalización y surgimiento de “ciudades intermedias” en América Latina y Venezuela. Revista Geográfica Venezolana, 45(1), 91-121. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/24611/2/articulo45-1-4.pdf

RAMBORGER, M. A. y LORDA, M. A. (2010). Análisis de las transformaciones antrópicas de la franja costera de la Bahía Blanca a partir de la interpretación de fotografías aéreas. Revista Universitaria de geografía, 19 (1), 49-70. Recuperado de http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42652010001100006&lng=es&nrm=iso

RODRÍGUEZ VAQUERO, J. E. (2009). Turismo urbano y sistema territorial. Almería, modelo emergente. Nimbus, (23-24), 171-181.

RODRÍGUEZ VIGNOLI, J. (2002). Distribución territorial de la población de América Latina y el Caribe: tendencias, interpretaciones y desafíos para las políticas públicas. Serie Población y desarrollo, (32).

SANTOS, M. (1996). El espacio banal, una epistemología de la existencia. Discurso en Solemne Investidura de Doctor Honoris Causa; Universitat de Barcelona.

SCHROEDER, R. (2011). La actividad turístico-recreativa en la reestructuración del espacio urbano. El caso de una ciudad media: Bahía Blanca, Argentina. Revista Turismo y Sociedad, 12, 215-234. Recuperado de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3125/3507

SELBY, M. (2004). Consuming the City: Conceptualizing and Researching Urban Tourist Knowledge. Tourism Geographies, 6 (2), 186-207.

VERA REBOLLO, J. F. (coord.); LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA GÓMEZ, M. y ANTÓN, S. (1997). Análisis territoriales del turismo. Una nueva Geografía del Turismo. Barcelona, España: Ariel.

VERA REBOLLO, F. (Coord.) et al. (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia España: Tirant lo Blanch.




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2018000200134

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl