Análisis del clima organizacional y la satisfacción laboral en el sector de alojamiento. Caso ciudades de Quito y Cuenca

Miguel Yuctor Alvarez, Diego Salazar-Duque

Resumen


Este estudio tiene como fin medir y evaluar el clima organizacional y el nivel de satisfacción laboral que se generan en el trabajador del sector de alojamiento tanto en la ciudad de Quito como en la ciudad de Cuenca, como elementos generadores de la calidad en el servicio. Para ello, se consideró una muestra de 300 empleados de empresas hoteleras en cada lugar de análisis, lo que dio como resultado que existan aspectos muy complejos en el sector de la hospitalidad que influyen considerablemente en la calidad debido a que las empresas que lo componen dependen de su personal para la prestación del servicio, considerando que los elementos intrínsecos –clima organizacional y satisfacción laboral- de cada establecimiento inciden en el desarrollo de esta actividad, lo que genera, posteriormente, la calidad percibida a través de la satisfacción del cliente externo –turistas– y de la experiencia turística en el destino.

Palabras clave: Cultura organizacional, satisfacción laboral, calidad en el servicio.

Abstract: The purpose of this study is to measure and evaluate the organizational environment and the level of job satisfaction that is generated in the accommodation field, in two cities   Quito and Cuenca as elements that generate quality in the service. For this research, a sample of 300 employees of accommodation companies was considered in each place of analysis, resulting in very complex aspects in the hospitality that have a considerable influence on quality because the business that comprise it depend on their personnel. For the provision of the service, considering that the intrinsic elements -organizational environment and job satisfaction- of each establishment affect the development of this activity, subsequently generating the perceived quality through the satisfaction of the external client -tourist- and the tourist experience in the destiny.

Keywords: Organizational culture, job satisfaction, service`s quality.

(Presentado: 29 de enero de 2019; Aceptado: 22 de marzo de 2019).


Palabras clave


cultura organizacional, satisfacción laboral, calidad en el servicio

Texto completo:

PDF

Referencias


Conde, E. y Amaya, C. (2007). El producto hotelero: Visto como un conjunto de atributos tangibles e intangibles. Gestión Turística, 8, 75- 84.

Estrada, J. et al. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), 20(4), 67 - 75.

Falcón-Acosta, O., Petersson-Roldán, M., Benavides-García, S. y Sánchez-Falcón, R. (2012). Medición de la calidad del cliente interno en una instalación hotelera. Ingeniería Industrial, 33(1), 13-18.

Hage, J. (1999). Organizational innovation and organizational change. Annual Review of Sociology, 25(1), 597-622.

Hartmann, A. (2006). The role of organizational culture in motivating innovative behaviour in construction firms. Construction innovation, 6(3), 159-172.

Madero, S. M. Y Barboza, G. (2015). Interrelación de la cultura, flexibilidad laboral, alineación estratégica, innovación y rendimiento empresarial. Contaduría y Administración, 60(4), 735-756.

Miron et al. (2004). Do personal characteristics and cultural values that promote innovation, quality, and efficiency compete or complement each other? Journal of Organizational Behavior, 25, 175-199.

Naranjo-Valencia, J., Calderón-Hernández y Gregorio. (2015). Construyendo una cultura de innovación. Una propuesta de transformación cultural. Estudios Gerenciales, 31(135), 223-236.

Naranjo-Valencia, J., Jiménez, D., Sanz-Valle y Raquel. (2012). ¿Es la cultura organizativa un determinante de la innovación en la empresa? Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 15(2), 63-72.

Rodríguez, A. et al. (2011). Clima y satisfacción laboral como predictores del desempeño: en una organización estatal chilena. Salud & Sociedad, 2(2), 219-234.

Ruiz, Y. y Naranjo, J. (2012). La investigación sobre cultura organizacional en Colombia. Una mirada desde la difusión en revistas científicas. Diversitas: perspectivas en psicología, 8(2), 285-307.

Salgado, J., Remeseiro, C. y Iglesias, M. (1996). Clima organizacional y satisfacción laboral en una PYME. Psicothema, 8(2), 329-335.

Vega, M. C., Martín, M. J.y Núñez, A. (2010). Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/riat.v15i1.493

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl