Gestión de las relaciones interpersonales para lograr el éxito en la empresas de servicio

Aureliano del Toro Cabrera

Resumen


Las normas de conducta y la forma de proceder del personal de servicio son de vital importancia para ofrecer un excelente servicio a los clientes. De esta forma, la efectividad y el buen funcionamiento de cualquier empresa de servicios dependerá fundamentalmente de la manera en que se gestionen los recursos humanos, lo cuales son los elementos más importantes con que cuenta una empresa. Este trabajo es del tipo analítico sintético que se realizó con el propósito de destacar la necesidad de fomentar adecuadas relaciones interpersonales en el personal de servicios con respecto a los clientes para lograr el éxito de las empresas de servicios. Se utilizó bibliografía actualizada afín al tema. El fundamento de este trabajo permitió identificar en pequeños grupos de clientes el comportamiento de las relaciones interpersonales en un caso individual o población en particular, con la finalidad de establecer la manera de gestionar las relaciones interpersonales con los clientes para lograr el éxito de las empresas de servicios. Una importante conclusión implica que la gran diferencia para poder alcanzar la excelencia durante el servicio es ser empático con los clientes, mantener una filosofía del detalle, tener la habilidad para satisfacer el ego de las personas, la moda, apreciarlos, ser atentos y delicados, y dar la sensación de estar en el lugar indicado al hacerlos sentir importantes. Estos beneficios psicológicos no todos los empleados son capaces de satisfacer en su desempeño laboral.

Palabras clave: Efectividad, recursos humanos, relaciones interpersonales, beneficios psicológicos.

ABSTRACT

Management of interpersonal relations to achieve success in service companies

The code of conduct and the service personnel’s manner are vitally important to offering customers excellent service. Thus, the effectiveness and good operation of any service company will essentially depend on the way in which the human resources are managed, as these are the most important elements in any company. This analytic-synthetic study was conducted to highlight the need to promote adequate interpersonal relations between service staff and customers to achieve success in service companies. An updated bibliography related to the subject was used. The foundation of this work made it possible to identify the interpersonal relations in an individual case or particular population using small groups of customers to establish the way to manage interpersonal relations with customers to achieve success in service companies. One important conclusion is that the great difference in being able to achieve service excellence lies in being empathic with customers, maintaining a philosophy of detail, having the ability to satisfy people’s egos, fashion, appreciate them, being attentive and tactful, and giving the feeling of being there to make them feel important. Not all employees are capable of satisfying these psychological benefits in the performance of their job.

Key words: Effectiveness, human resources, interpersonal relations, psychological benefits.

(Presentado: 14 de abril del 2015. Aceptado: 12 de junio del 2015)


Palabras clave


Relaciones interpersonales, Calidad, Servicios, Clientes

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DOI: http://dx.doi.org/10.4067/305

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