La Responsabilidad Social Empresarial y la gestión del servicio en el sistema turístico

Diego Salazar Duque

Resumen


La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un factor clave en la evolución de las actividades, acciones, actitudes y comportamientos de las empresas que ofertan productos y servicios a un mercado muy variado. Esto también es válido en la gestión del servicio de todas aquellas empresas que conforman un sistema turístico. El objetivo de este trabajo fue identificar la relación e importancia que tiene la RSE con la gestión del servicio en el sistema turístico. Para ello se analizaron los impactos económicos, sociales y medioambientales que se generan en los distintos sectores que conforman el sistema por parte de las actividades turísticas, la gestión del servicio y el control generado por parte de las superestructuras turísticas. Una importante conclusión es que todas las empresas que conforman un sistema turístico deben tener presente que la RSE afecta a todo el sistema, no solo a una empresa en particular. Esto implica que se deben generar mecanismos estandarizados o normas técnicas que sirvan como medio para la implementación de programas y resultados de RSE. Además, en el sistema turístico la RSE es un compromiso de todos los actores, grupos de interés o stakeholders que se involucran en el sistema, ya sea de forma directa o indirecta.

Palabras clave: Actividades turísticas, normas técnicas, grupos de interés, stakeholders.

ABSTRACT

Corporate Social Responsibility and service management in the tourism system

Corporate social responsibility (CSR) is a key factor in the evolution of activities, actions, attitudes and behaviors of the companies that supply products and services to a highly varied market. This is also true in the service management of all those companies that comprise a tourism system. The aim of this work was to identify the relation and importance that CSR has with service management in the tourism system. To do this, an analysis was performed of the economic, social and environmental impacts produced in the different sectors of the system comprised of tourism activities, service management and the oversight generated by tourism superstructures. An important conclusion is that all the companies that make up a tourism system must take into consideration that CSR affects the entire system, not just one company. This means that standardized mechanisms or technical standards must be created that serve as a means to implement CSR programs and outcomes. In addition, in the tourism system CSR is a commitment by all the actors, interest groups or stakeholders involved in the system, directly or indirectly.

Key words: Tourist activities, technical standards, interest groups, stakeholders.

(Presentado: 20 de mayo de 2016. Aceptado:, 27 de junio de 2016)

 


Palabras clave


responsabilidad social empresarial, gestión del servicio, sistema turístico

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DOI: http://dx.doi.org/10.4067/336

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