Evaluación de la calidad en el servicio a través del modelo SERVQUAL en los museos de la ciudad de Puebla, México

Ramón Sebastián Acle Mena, Norma Angélica Santiesteban-López, Sandra Yesica Herrera Guzmán, Abigail Claudio Morales

Resumen


El turismo es una de las actividades comerciales más importantes de la economía de México. Los sitios turísticos que concentran el interés de los visitantes extranjeros son Cancún (Quintana Roo), Los Cabos (Baja California), Puerto Vallarta y Guadalajara (Jalisco) y Distrito Federal. La ciudad de Puebla destaca por el turismo cultural, ofreciendo una amplia gama de atractivos, entre los cuales destacan iglesias, conventos, edificios, arquitectura, museos, gastronomía, y artesanías. Puebla cuenta con 37 museos, 14 de los cuales son de reciente apertura. En este trabajo se evaluó la calidad del servicio de los museos en la ciudad de Puebla. Se planteó la siguiente hipótesis de investigación: La calidad en el servicio en los museos de la ciudad de Puebla tiene un efecto positivo sobre la calidad percibida del usuario. El estudio se realizó durante el período vacacional de Semana Santa 2016 bajo un enfoque turístico-mercadológico. Se aplicó una metodología mixta específica, adaptada para el modelo SERVQUAL de Calidad de Servicio y al fenómeno en estudio, que permitió correlacionar las variables de la investigación. El cuestionario fue aplicado en los seis museos más representativos de la ciudad de Puebla. Los resultados obtenidos sugieren que la mayoría de los museos de la ciudad de Puebla ofrecen un servicio de alta calidad a los visitantes.

Palabras clave: Turismo cultural, calidad percibida del usuario, enfoque turístico-mercadológico.

ABSTRACT

Evaluation of service quality using the SERVQUAL model in the museums in Puebla, Mexico

Tourism is one of the most important commercial activities in Mexico’s economy. The tourist sites of interest to foreign visitors are Cancún (Quintana Roo), Los Cabos (Baja California), Puerto Vallarta and Guadalajara (Jalisco), and the Federal District. The city of Puebla stands out for its cultural tourism, offering a wide range of attractions, including churches, convents, buildings, architecture, museums, cuisine, and handicrafts. Puebla has 37 museums, 14 of which opened recently. In this work the service quality of the museums in the city was assessed. The following research hypothesis is posed: The service quality in the museums in Puebla has a positive effect on the quality perceived by the user. The study was conducted during the vacation period of Easter 2016 using a tourism-marketing approach. A specific mixed methodology was applied, adapted for the SERVQUAL model to assess service quality and the study phenomenon, making it possible to correlate the study variables. The questionnaire was applied in the six most representative museums in Puebla. The results suggest that most of the museums in Puebla offer visitors a high-quality service.

Key words: Cultural tourism, user-perceived quality, tourism-marketing approach.

(Presentado: 30 de mayo de 2016. Aceptado: 23 de junio de 2016)


Palabras clave


SERVQUAL; MUSEOS; CIUDAD DE PUEBLA

Texto completo:

PDF

Referencias


Bergman, B., & Klefsjo, B. (1994). Quality: from customer needs to customer satisfation. Obtenido de www.revistacultura.com.pe-revista-RCU_25_1_turismo-y-calidad-del-servicio.pdf

Boulding, W., Kalra, A., Staelin, R., & Zeithaml, V. (Febrero de 1993). A dinamyc process model of service quality: From expectationes to behavioral intentions. Jorunal of marketing research, 7-27.

CONAPO. (2016). Consejo Nacional de Población. Obtenido de Proyecciones de población de las entidades federativas de México: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_Datos

CONAPO. (2016). Consejo Nacional de Población. Obtenido de Proyecciones de población de las entidades federativas de México: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_Datos

Cronin, J., & Taylor, S. (1992). Measuring Service Quality: A Reexamination and Extension. journal of marketing.

DeCarli, G. (julio – diciembre de 2003). Vigencia de la Nueva Museología en América Latina: Conceptos y modelos. Revista ABRA de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, 22.

Desarbo, W., Huff, L., Rolandelli, M., & Choi, J. (1994). On the measurement of perceived service quality: a conjoint analysis approach. Services quality: new directions in theory and practice. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

El Economista. (16 de Abril de 2015). México regresa al top 10 de países más visitados. Recuperado el 18 de Mayo de 2016, de http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/04/16/mexico-regresa-top-10-paises-mas-visitados

El Universal. (17 de Febrero de 2015). Puebla, ciudad ideal para universitarios. Recuperado el 6 de Abril de 2016, de http://www.unionpuebla.mx/articulo/2015/02/17/educacion/puebla-ciudad-ideal-para-universitarios

Fernández, M. (1988). Historia de los Museos en México. México: Editarial Promotora de Comercialización Directa.

García, F. (2000). Una mirada atrás. La formación histórica del concepto de museo. El museo imaginado, 39-62. Recuperado el marzo de 2016, de El museo imaginado, Base de datos y Museo Virtual de la pintura española fuera de España: http://www.museoimaginado.com/TEXTOS/Museo.pdf

Gobierno del Estado de Puebla. (3 de Marzo de 2010). Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla a la Gastronomía Poblana. Obtenido de http://ojp.puebla.gob.mx/index.php/zoo-items-landing/item/patrimonio-cultural-intangible-del-estado-de-puebla-a-la-gastronomia-poblana

Goviden, L. (1985). Introducción a la Estadística. Colombia: McGraw Hill.

Hernández. (1992). Evolución del concepto de museo. (Complutense, Ed.) Obtenido de http://esferapublica.org/museo.pdf

Hernández, M. (6 de Marzo de 2016). El economista. Recuperado el 17 de Junio de 2016, de http://eleconomista.com.mx/estados/2016/03/06/puebla-espera-120000-visitantes-semana-santa

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Hervás, R. (2010). Museos para la inclusión. Estrategias para favorecer experiencias interactivas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 105- 124.

Huang, M. (2009). Using service quality to enhance the perceived quality of the store brands. Total Quality Management, 20(2), 241-252.

ICOM. (24 de agosto de 2007). Consejo Internacional de Museos. Recuperado el 9 de marzo de 2016, de Definición del Museo: http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/

INAH. (21 de Enero de 2016). Zona Arqueológica de Cholula. Obtenido de http://www.inah.gob.mx/es/zonas/12-zona-arqueologica-de-cholula

Izquierdo, I., Lopez, C., & Prados, L. (2014). Infancia, museología y arqueología. Reflexiones en torno a los museos arqueológicos y el público infantil. Archivo de PrehistoriA LevAntinA, 30, 401-418.

Labandeira, S. (MARZO de 2016). Museo: Breve recorrido por la evolución del concepto museo. Obtenido de ASSOCIATED PRESS MEDIA EDITORS: http://www.apme.es/revista/museo13_320.pdf

Lebrun, A. (2009). Los museos como eje sostenible del turismo cultural en el Perú. (UniPé, Ed.) CONSENSUS, 14(1), 101-112.

Leinhardt, G. (enero-junio de 2014). Revista Colombiana de Psicología. Museos, Conversaciones y Aprendizaje, 22(1), 35- 56.

Lewis, B. (1989). Quality in the service sector: A review. International Journal of Bank Marketing, 5(7).

Linarez, J. (2008). El museo, la museología y la fuente de información museística. Revista Acimed. Recuperado el 10 de marzo de 2016, de http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v17n4/aci05408.pdf

Maceira, L. (Mayo - Agosto de 2008). Saberes para la acción en educación de adultos. Obtenido de Los museos: espacios para la educación de personas jóvenes y adultas: http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_20/decisio20_saber1.pdf

Miltenburg, J. (2009). Setting manufacturing strategy for a company’s international manufacturing network. International Journal of Production Research, 22(47).

Mira, J. J., Buil, J. A., Rodríguez, J., & Aranaz, J. (1997). CALIDAD PERCIBIDA DEL CUIDADO HOSPITALARIO: ADAPTACIÓN DEL SERVQUAL AL HOSPITAL PÚBLICO. Recuperado el 8 de Junio de 2016, de http://calite-revista.umh.es/indep/web/servqual.pdf

Montelongo, Y., Ornelas , C., & Nájera, M. (2010). Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Departamento de Ciencias Económico Administrativas. Conciencia Tecnológica (40). Recuperado el 8 de Junio de 2016, de file:///C:/Users/Invitado/Downloads/Dialnet-LaCalidadDelServicioDeUnCentroDeInformacion-3664564.pdf

Montenegro, J. (2011). La utilización didáctica del museo hacia una educación integral (1 ed.). Zaragoza, España: Prensas Universitarias. Recuperado el 9 de marzo de 2016

Morales , V., Hernández, A. M., & Blanco , Á. (2009). EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN UNIDADES DEPORTIVAS : ADAPTACIÓN DEL MODELO SERVQUAL. Psicología del deporte, XVIII(2), 137-150.

Moralez, S. (2003). Universidad de Málaga: Tesis doctoral. Recuperado el 8 de Junio de 2016

Morán, S. (Enero-diciembre de 2014). Los museos y el patrimonio histórico militar en la conformación de la identidad nacional. TEMAS DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA(XXII), 155-174.

Morillo, M., Morillo, M., & Rivas, D. (2011). Medición de la calidad del servicio en las instituciones financieras a través de la escala del SERVQUAL. Contaduría y Administración(234).

Navarro, L., & García, H. (2007). ANTECEDENTES DE UN MUSEO DOCENTE DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA. INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS “DR. SERAFÍN RUIZ DE ZÁRATE RUIZ” SANTA CLARA, VILLA CLARA, 1-4.

Ochoa, G. (Mayo de 2010). CONACULTA. Obtenido de Indicadores de cultura Los museos en México (primera parte) : http://archivo.estepais.com/site/wp-content/uploads/2010/05/31_ochoasandy.pdf

Páramo, A. (4 de abril de 2014). DF ocupa segundo lugar turístico con más museos en el mundo. Excelsior.

Parasuraman, A., Berry, L., & Zeithaml, V. (1988). SERVQUAL: A multiple-Item Scale for Measuring Consumer Perceptions of Service Quality. Journal of Retailing, 1(64).

Revista Sexenio. (23 de Agosto de 2014). Sexenio histótico. Obtenido de Puebla, la cuatro veces heroica: http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=51661

Scheiner, T. (septiembre-diciembre de 2008). El mundo en las manos: museos y museología en la sociedad globalizada. El mundo en tus manos(44), 17-36.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2015). Obtenido de http://www.gob.mx/sct

Secretaría de Cultura. (16 de Noviembre de 2010). Declara UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Cocina Tradicional Mexicana, Los Parachicos en la fiesta de enero en Chiapa de Corzo y la Pirekua, canto del pueblo p’urhepecha. Obtenido de http://www.cultura.gob.mx/noticias/patrimonio-cultural-arquitectura-y-turismo/9436-declara-unesco-patrimonio-inmaterial-de-la-humanidad-a-la-cocina-tradicional-mexicana-los-parachicos-en-la-fiesta-de-enero-en-chiapa-de-corzo-y-la-pirekua-canto-del-pueblo-

Secretaría de Turismo. (2014). Gobierno de Puebla. Recuperado el 10 de Junio de 2016, de Indicadores básicos de la actividad turística en Puebla año 2014: http://turismo.puebla.gob.mx/estadisticas-turisticas

SECTUR. (2014). Indicadores turísticos Puebla. Obtenido de http://turismo.puebla.gob.mx/estadisticas-turisticas

SECTUR. (febrero de 2016). DATATUR Análisis Integral del Turismo. Recuperado el 16 de marzo de 2016, de SISTEMA NACIONAL DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SECTOR TURISMO DE MÉXICO - DATATUR: http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ActividadesCulturales.aspx

SECTUR. (13 de Enero de 2016). Pueblos Mágicos, herencia que impulsan Turismo. Obtenido de https://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-herencia-que-impulsan-turismo

SNIEE. (2014). Sistema Nacional de Información Estadística Educativa. Obtenido de Estadística e Indicadores Educativos por Entidad Federativa: http://www.snie.sep.gob.mx/descargas/estadistica_e_indicadores/estadistica_e_indicadores_educativos_21PUE.pdf

UNESCO. (febrero de 1992). Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000914/091420sb.pdf

UNESCO. (2005). Biblioteca Plafoxiana. Obtenido de Patrimonio documental propuesto por México y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2005.: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/register/full-list-of-registered-heritage/registered-heritage-page-1/biblioteca-palafoxiana/

UNESCO. (19 de Enero de 2016). Puebla, Ciudad Creativa del Diseño para la UNESCO. Obtenido de http://www.unesco.org/new/en/media-services/single-view/news/puebla_ciudad_creativa_del_diseno_para_la_unesco/#.VvYcaOLhDIX

Valadez, R. (5 de Marzo de 2015). Milenio. Recuperado el 7 de Marzo de 2016, de http://www.milenio.com/negocios/Mexico-recupera-lugar-dentro-turistico-top-ten-OMT-turismo-extranjeros-turistas_0_475152515.html

Varie-Bohan, H. (1979). Los museos en el mundo. Barcelona, España: Salvat Editores.

VisitMexico. (2016). Puebla, Ciudad Patromonio. Obtenido de http://www.visitmexico.com/es/ciudad-patrimonio-puebla

Zeithaml, V., Parasuraman, A., & Berry, L. (1990). Delivering quality service; Balancing customer perceptions and expectations. The Free Press New York. Recuperado el 8 de Junio de 2016

Zermeño, G. (2002). La cultura moderna de la historia. Una aproximación teórica e histográfica de México. México: Colegio de México.




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/342

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl