Análisis de la oferta gastronómica, una perspectiva comercial a través del marketing de servicios: caso sector la Rumipamba, Ecuador

Diego Salazar Duque, Camila Burbano Argoti

Resumen


El sector de alimentos y bebidas es considerado como uno de las principales actividades de servicio que favorece de forma positiva a la generación de turismo en un sector geográfico. Por lo tanto, las diversas estrategias comerciales que se estructuran de forma planificada, continua y sistematizada al cliente, cubre sus necesidades, deseos y expectativas culinarias las cuales contribuyen en la generación de ingresos económicos para la empresa y un posicionamiento competitivo en el mercado. El objetivo principal de esta investigación fue analizar la oferta gastronómica existente en la zona de la Rumipamba, provincia de Pichincha, Ecuador, a través de los elementos que conforman el marketing mix de servicios. Los resultados muestran que la oferta en alimentos y bebidas del sector de la Rumipamba posee características que pueden influir negativamente en la decisión del consumidor. Además, aunque existe un número considerable de empresas gastronómicas, todas son de tamaño pequeño, y que no se compara con negocios en otros puntos gastronómicos de la ciudad. Finalmente,

La oferta ataca un nicho de mercado específico conformado por estudiantes de colegios y universidades, y pequeños empresarios que se encuentran ubicados en sus principales avenidas. Los administradores de restaurantes o fuentes de soda pueden identificar estrategias que permitan mejorar la calidad del producto y servicio que exige el mercado. 

Palabras clave: Estrategias comerciales, expectativas culinarias, oferta gastronómica, marketing mix.

Abstract.

The food and beverage industry is considered one of the main service activities that has a positive effect on the generation of tourism in a geographic area. Therefore, the various commercial strategies that are structured toward customers in a planned, continuous and systematized way cover their needs, desires and culinary expectations, which contribute to income generation for the company and a competitive position in the market. The main goal of this investigation was to analyze the existing gastronomic offer in the area of La Rumipamba, Pichincha Province, Ecuador, through the elements that comprise the service marketing mix. The results show that the food and beverage offer in the area of La Rumipamba has characteristics that can negatively influence the consumer’s decision. In addition, although there are a considerable number of gastronomy companies, all are small, and which are not comparable to businesses at other gastronomic points in the city. Finally, the offer addresses a specific market niche comprised of students from schools and universities, and small business owners located on its main avenues. Restaurant or soda fountain administrators can identify strategies that might improve the quality of the products and services that the market demands.

Keywords: Commercial strategies, culinary expectations, gastronomic offer, marketing mix.

(Presentado: 11 de enero de 2107. Aceptado: 7 de marzo de 2017)

 


Palabras clave


oferta, demanda, marketing de servicios, gastronomía, marketing mix

Texto completo:

PDF

Referencias


Arnoletto, E. (2007). Administración de la producción como ventaja competitiva. Obtenido de www.eumed.net/libros/2007b/299/

Ávila, J. (2006). Economía. Jalisco: Ediciones Umbral.

Baptista, M., & León, M. d. (2013). Estrategias de lealtad de clientes en la banca universal. Estudios Gerenciales, 29(127), 189- 203.

Borden, N. (1964). The Concept of the Marketing Mix. Journal of advertising research, 4(2), 2 - 7.

Ciompi, L. (2007). Sentimientos, afectos y lógica afectiva: Su lugar en nuestra comprensión del otro y del mundo. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 27(100), 425- 443.

Corona, L. (2002). Innovación y competitividad empresarial. Aportes, 7(20), 55 - 65.

Correia, S., & Miranda, F. (2010). Calidad y satisfacción en el servicio de urgencias hospitalarias: análisis de un hospital de la zona centro de Portugal. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(2), 27-41.

Duque Oliva, E. J. (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 15(25), 64 - 80.

Eiglier, P., & Langeard, E. (1989). Servucción, el Marketing de servicios. España: Mc Graw-Hill.

El Telégrafo. (14 de Octubre de 2014). Rumipamba pasó de ser hacienda a barrio comercial. El Telégrafo. Recuperado el 6 de junio de 2016, de http://www.ppelverdadero.com.ec/pp-barrios/item/rumipamba-paso-de-ser-hacienda-a-barrio-comercial.html

Ferraro, G. (2005). La servucción: Una herramienta para la gestión. Costos y gestión, 1- 12.

Gallegos, J. (2002). Gestión de alimentos y bebidas para hoteles, bares y restaurantes. Madrid: PARANINFO.

Goi, C. L. (mayo de 2009). A Review of Marketing Mix: 4 Ps or More? Internacional Journal of Marketing Studies, 1(1), 2- 15.

Gomes, A., De Azevedo Barbosa, M. d., & Gomes de

Souza, A. (2013). El sistema de oferta de restaurantes de alta gastronomía; Una perspectiva sensorial de las experiencias de consumo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(2), 336 - 356.

Grande, J. (2001). Análisis de la oferta de turismo cultural en España. Estudios Turísticos, 150, 15 - 40.

Hansen, K. V., Jensen, O., & Gustafsson, I. (2005). The meal experience of à la carte restaurant customers. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, 5(2), 135-151.

Hoffman, K. D., & Bateson, J. (2011). Marketing de servicios, Conceptos, estrategias y casos, Cuarta Edición (Cuarta edición ed.). México, D.F.: Cengage Learning.

Hoyer, W., & Debora Macinnis, R. P. (2013). Consumer Behavior. Mason, Ohio: Cengage Learning.

Jara, M., Guerrero, J., Jiménez, J., Hernández, E., & Rubio, J. (2014). Factores de competitividad de las pymes del sector de restaurantes en Bogotá, localidad La Candelaria. Intersección, 1(1), 15 - 23.

Kotler, P., & Amstrong, &. G. (2012). Marketing. Naucalpan de Juárez: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación.

Kotler, P., Bowen, J., & Makens, J. (2004). Marketing para Turismo. Madrid: Pearson Educacion.

Lambin, J., Gallucci, C., & Sicurello, C. (2009). Dirección de Marketing. Gestión estratégica y operativa del mercado. México D.F.: Mcgraw-HILL/ Interamericana Editores, S.A. DE C.V.

López, N. (2003). Marketing en restauración. Madrid: Editorial Sintesis.

Ministerio de Turismo del Ecuador. (2014). Consolidado Nacional. Catastro. Ecuador.

Moraleda, A. (2004). La innovación, clave para la competitividad empresarial. Universia Business Review, 1, 128-136.

Nunes dos Santos, C. (2007). Somos lo que comemos: identidad cultural y hábitos alimenticios. Estudios y Perspectivas en Turismo, 16(2), 234-242.

Ojugo, C. (2001). Control de Costos en Restauración. España: Thomson Editores Spain.

Olsztyn, M. (2015). El proceso de compra. Recuperado el 23 de abril de 2015, de http://www.marioolsztyn.com/articulos/74-el-proceso-de-compra.html

Porter, M. (1986). Estrategia Competitiva. Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. México: Compañía Editorial Continental.

Quito Turismo. (2014). Quiénes somos. Recuperado el 20 de abril de 2015, de www.quito-turismo.gob.ec

Rivera Camino, J., & de Garcillán, M. (2012). Dirección de marketing; fundamentos y aplicaciones (Tercera ed.). Madrid: ESIC Editorial.

Salazar Duque, D. A., & Osorio Espín, M. A. (2016). La gestión del conocimiento organizacional y el capital intelectual en el sector de alimentos y bebidas. Estudios y perspectivas en turismo, 25(3), 339-359.

Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda - MDMQ. (2010). Indicadores para la planificación territorial.

Obtenido de Demografía: http://sthv.quito.gob.ec/images/indicadores/Barrios/demografia_barrio10.htm

Talaya Águeda & Mondéjer Juan. (2013). Fundamentos de marketing. Madrid: ESIC Editorial.

Teixeira, A., Azevedo, M. d., & De Souza, A. (2013). El sistema de oferta de restaurantes de alta gastronomía, Una perspectiva sensorial de las experiencias de consumo.

Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(2), 336 - 356.

Zamora, J., Vásquez, A., Díaz, R., & Grandón, M. (mayo de 2011). Hacia la comprensión de la lealtad del cliente de restaurantes. Caso Talca, Región del Maule - Chile. Estudios y perspectivas en Turismo, 20(3), 563 -583.




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/riat.v13i1.367

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl