Impacto económico generado en los emprendedores de servicios de la ruta turística “Tren del Hielo 2”, Ecuador

Jenny Sandoval Duque

Resumen


Durante muchos años el tren ha constituido la principal vía de comunicación en Ecuador. El tren abrió un espacio a la comercialización de productos, dinamizó las economías y el intercambio cultural de las regiones, y creó vida a su alrededor formando un conjunto de experiencias tanto en quienes lo abordaban como en quienes lo veían pasar. Sin embargo, con 30 años de abandono ese progreso lentamente desapareció. El objetivo principal de esta investigación fue estudiar la ruta turística “Tren del Hielo 2” localizada en el centro del Ecuador. La metodología incluyó la aplicación de un cuestionario a los turistas que recorren la ruta turística. Los resultados muestran el impacto que ha generado este proyecto turístico en el ámbito económico después de su implementación. Se destacan los mayores ingresos económicos obtenidos en las ciudades y el éxito de los emprendimientos de servicios. Además, los resultados permiten destacar la visión de cuál ha sido el beneficio al formar parte del proyecto turístico Tren Ecuador.

 Palabras clave: Ruta turística “Tren del Hielo 2”, ingresos económicos, emprendimientos de servicios.

 Abstract

For many years the train has been the main communication channel in Ecuador. The train opened up a space for product marketing, it invigorated the economies and cultural exchange of the regions, and brought life to its surroundings, forming a set of experiences for both those who approached it and those who watched it go by. However, with 30 years of neglect, that progress slowly disappeared. The main objective of this investigation was to study the “Tren del Hielo 2” tourist route located in the center of Ecuador. The methodology included the application of a questionnaire to the tourists taking the route. The results show the impact that this tourist project has had on the economic domain since its implementation. The increased revenues obtained in the cities and the success of the service companies are worthy of note. In addition, the results emphasize the view of what the benefit has been by being part of the Tren Ecuador tourist project.

 Keywords: “Tren del Hielo 2” tourist route, economic income, service companies.

(Presentado: 21 de enero de 2107. Aceptado: XXXXXXX de 2017)

 


Palabras clave


Ruta turística; emprendedores; impacto

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, J. (2007). Deseables y posibles: participacion comunitaria, patrimonio historico y cultura, calidad ambiental y desarrollo turistico sostenible. Pasos, Revista de Turismo y Patrominio cultural, San Jerónimo de Moravia, COSTA RICA , 1-16.

Albuja, G. (3 de Octubre de 2016). Operaciones Turisticas. (J. Sandoval, Entrevistador)

Consejo Nacional de Cultura, DEL PINO MARTINEZ Ines. (2013). ARQUITECTURA FERROVIARIA EN LOS ANDES DEL ECUADOR. QUITO.

David. B, A. (2009). Capital emprendedor y crecimiento economico. Journal of Regional Reserch , 15.

Ferrocarriles del Ecuador. (2012). Plan estrategico FEEP. Guardavia 3, 8.

Ferrocarriles del Ecuador. (2014). Ecuador ama la vida. Obtenido de Ecuador ama la vida: http://trenecuador.com.ferrocarrilesdelecuador/tren-crucero2014

FERROCARRILES DEL ECUADOR Empresa Publica y MINISTERIO DE TURISMO. (2014). Construccion y Rehabilitacion del Tren de Alfaro. En F. D. Publica, Construccion y Rehabilitacion del Tren de Alfaro (pág. 77). Quito- Ecuador: El Telegrafo.

Garin Conteras, A. (2013). Turismo Rural, Institucionalidad y emprendedores rurales. Argentina : Centro de Investigaciones y estudiso turisticos .

Gutiérrez Puebla, J. (2004). El tren de alta velocidad y sus efectos especiales. Investigaciones Regionales, Asociacion española de Ciencia Regional, MADRID, 199-121.

Hernandez Giron, J. d., & Yescas Leon, M. (2007). Factores de exito en los negocios de artesanias en Mexico. Estudiso Gerenciales Scielo, 26.

Iniesta, G. I. (1991). Los tratamientos patrimoniales del paisaje. Leer, escribir y mostrar el entorno (pág. 122). Querétaro , Mexico UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERÉTARO: Lamas Editorial.

Julián Pérez Porto, M. M. (08 de 2013). Definicion.de. Mexico, Guadalajara, Mexico.

Lickorish, L. y. (1997). Una introduccion al turismo. En L. y. Lickorish, Una introduccion al turismo (págs. 60-69). Madrid: Sintesis.

Luis, H. G. (2001). Tourism the new age. California, EEUU: Trip and bussines publications.

Malhotra, N. K. (2004). Introduccion y primeras fases de la investigacion de mercados. Mexico: Camara Nacional de la industria Editorial Mexicana.

Martinez Rodriguez, J. (2011). Metodos de investigacion cualitativa. Silogismos de investigacion , 40.

Moreno de Souza, J., & Farla, S. &. (2015). Desarrollo sustentable. Un indice para el circuito turistico Trilha dos inconfidentes. Estudios y perspectivas en Turismo.

Patrimonio , Rehabilitacion del ferrocarril ecuatoriano. (2010). Cultuta y Patrimonio, 19-21.

Pedro, N. F., & Laila, V. (2009). El producto turistico barilochense antes de Bustillos. Estudios y Perspectiva en Turismo , Buenos aires . Argentina.

Perez de la Heras, M. (2004). Manual de Turismo sustentable. En P. d. Manuel. Madrid: Mundi-Prensa.

Prado, M. (2013). Emprendimientos productivos y culturales alrededor del Tren liderados por mujeres. El rol de la mujer en la vida ferroviaria del Ecuador, 75-84.

Quiroz, A. (2006). El tren como espacio semiotico desde una mirada cultural de frontera. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- Universidad Nacional de Jujuy Argentina, 15-31.

Timón, R. Á. (2005). Nuevas tendencias en el desarrolo de destinos turisticos: Marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo, 27-43.




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2017000100044

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl