Factores determinantes en la viabilidad del turismo de negocios en Puebla (México) como oportunidad de desarrollo económico

Ramón Sebastián Acle, Abigail Claudio Morales, Emigdio Larios Gómez

Resumen


El turismo de negocios comprende el conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado a la realización de actividades profesionales y laborales. La problemática fundamental se ve reflejada en el asentamiento y crecimiento de grandes empresas nacionales e internacionales en el sector industrial y de servicios. El objetivo general de este trabajo fue determinar cómo los cinco factores de viabilidad económica del turismo son una oportunidad de desarrollo económico en el turismo de negocios en la ciudad de Puebla, México. La metodología se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo utilizando los métodos deductivo, analítico y sintético. Las técnicas de investigación requeridas fueron la encuesta y la entrevista. Los resultados del coeficiente de correlación de Pearson fueron de 0,47 (sector empresarial), 0,43 (infraestructura), 0,41 (servicios turísticos), 0,36 (tecnología) y 0,32 (políticas públicas). La principal conclusión sugiere que hay evidencia a favor de la viabilidad de la ciudad de Puebla en el turismo de negocios y como oportunidad de desarrollo económico.

Palabras clave: Turismo de negocios, viabilidad económica, desarrollo económico.

Abstract

Business tourism includes the set of tourist flows where the reason for the trip is linked to professional and work-related activities. The fundamental issue is reflected in the establishment and growth of large national and international companies in the industrial and services sectors. The general aim of this study was to determine how the five factors of economic viability in tourism are an opportunity for economic development in business tourism in the city of Puebla, México. The methodology was carried out using a quantitative approach with deductive, analytical and synthetic methods. The research techniques required were the survey and the interview. The results of Pearson’s correlation coefficient were 0.47 (business sector), 0.43 (infrastructure), 0.41 (tourism services), 0.36 (technology) and 0.32 (public policies). The main conclusion suggests that there is evidence in favor of the viability of Puebla for business tourism and as an opportunity for economic development.

Key words: Business tourism, economic viability, economic development.

(Presentado: 25 de abril de 2107. Aceptado: 30 de mayo de 2017)

 


Palabras clave


turismo de negocios, Puebla industrial y desarrollo económico

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, C., & Lima, M. (2014). ¿Qué son y para qué sirven las políticas públicas? Obtenido de http://secretariageneral.univalle.edu.co/consejo-academico/temasdediscusion/2014/Documentos_de_interes_general/Lecturas_politica_publica/Que%20son%20y%20para%20que%20sirven%20las%20politicas%20publicas_Aguilar.pdf

ALCA FTAA ZLÉA. (2005). Puebla, México Ciudad Candidata para la Secretaría Permanente del Área de Libre Comercio de las Américas. Obtenido de http://www.ftaa-alca.org/tnc/submissions/tni152p2_s.pdf

Castilo, P. (2011). Política Económica: Crecimiento Económico, Desarrollo Económico, Desarrollo Sostenible. Revista Internacional del Mundo Económico y del Derecho, III, 1-12.

COBACH SONORA. (2015). Servixios Turísticos Capacitación del trabajo.

CONAPO. (2016). Consejo Nacional de Población. Obtenido de http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_Datos

Consejo de Promoción Turística. (2016). La relevancia económica de las reuniones en México 2016. Obtenido de http://www.siimt.com/work/models/siimt/Resource/41f9c173-1c38-49f2-bbcd-9aa3a43417ea/2016_REReuniones_EstudioFINAL.pdf

El Economista . (15 de enero de 2017). IED destaca en Puebla durante gestión de Moreno Valle. Obtenido de http://eleconomista.com.mx/estados/2017/01/15/ied-destaca-puebla-durante-gestion-moreno-valle

El Universal. (2015). Puebla, ciudad ideal para universitarios. Obtenido de http://www.unionpuebla.mx/articulo/2015/02/17/educacion/puebla-ciudad-ideal-para-universitarios

Goviden, L. (1985). Introducción a la Estadística. Colombia: McGraw Hill.

Hernández, R., Fernández , C., & Baptista , P. (2006). Metodología de la investigación . México: Mc Graw Hill.

INEGI. (2016). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Obtenido de http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/

INEGI. (ABRIL de 2016). ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBAN (ENSU). Obtenido de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/ensu/ensu2016_04.pdf

Internacional Congress and Convention Association . (2015). ICCA Statistics Report 2015. Obtenido de file:///C:/Users/Aby%20Claudio%20Morales/Downloads/ICCA%20Statistics%20Report_2015.pdf

Kuznets, S. (1955). Economic rrowth and income inequality. The American Economic Review, 45(1), 1-28.

Rosas, S. (noviembre de 2013). Agua e industria en Puebla. El establecimiento de la fábrica textil La Covadonga, 1889-1897. Relaciones (Zamora), 34(136).

Secretaria de Cultura y Turismo. (2015). Perfil de visitante Puebla 2015. Recuperado el 29 de 03 de 2017, de http://turismo.puebla.gob.mx/images/estadisticas/Perfil-de-visitante-2015-2.pdf

Secretaría de Turismo. (2015). Perfil del Visitante, Destino: Puebla, Pue. Obtenido de http://turismo.puebla.gob.mx/images/estadisticas/Perfil-de-visitante-2015-2.pdf

Sectetaraia de Economía. (2016). Información Económica y Estatal Puebla. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/85638/puebla.pdf

SEP. (marzo de 2017). Universidades por estado . Obtenido de http://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Educacion_Superior#.WPpIB_k1_IV

Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos . (2015). GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO. Obtenido de http://www.siimt.com/work/models/siimt/Resource/5e20adab-d5b4-4434-996e-5af4d4c6e90e/PDF_Glosario2.pdf

SNIEE. (2014). Sistema de Información Estadística Educativa. Obtenido de http:// www.snie.sep.gob.mx/descargas/estadistica_e_in¬dicadores/estadistica_e_indicadores_educati-vos_21PUE.pdf

The Meeting Planner’s Magazine. (26 de octubre de 2016). TOP 10‬ CONVENTION & EXHIBITION CENTERS MEXICO 2016. Obtenido de http://www.mdcmagazine.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1314%3Atop-10%E2%80%AC-convention-exhibition-centers-mexico-2016&Itemid=66&limitstart=1

VisitMéxico. (2016). Puebla, Ciudad Patromonio. Obtenido de http://www.visitmexico.com/es/ciudad-pa-trimonio-




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/riat.v13i2.386

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl