Producto de sol y playa para el desarrollo turístico del Municipio Trinidad de Cuba

Nelson Garcia Reinoso, Yomara Quintero Ichazo

Resumen


En Cuba el turismo se ha convertido en uno de los principales motores de la economía. El objetivo de este trabajo fue diseñar un producto de sol y playa que contribuya al desarrollo turístico del municipio Trinidad de Cuba. Se llevó a cabo
un estudio bibliográfico para la selección de los métodos a utilizar; se optó por un estudio descriptivo con técnicas de investigación de campo, la observación científica, encuestas y lluvias de ideas. La metodología incluyó un diagnóstico situacional que describió la situación actual de los atractivos y los servicios
del destino, que evidenció el gran potencial natural y cultural del municipio. El análisis FODA permitió identificar como problemáticas estratégicas la falta de iniciativa para diseñar nuevos productos turísticos y el incremento de la competencia de otros destinos de sol y playa con similares atractivos naturales.
El estudio de mercado permitió identificar las características de la demanda y la oferta para posicionar el producto turístico de sol y playa que se propone en este trabajo, el cual fue concebido de acuerdo a las condiciones que favorezcan el desarrollo turístico del territorio, con una marca turística comercial y la identificación de estrategias para su comercialización.

Palabras claves: Sol y playa, Estudio descriptivo, lluvia de ideas, FODA, desarrollo turístico.

Abstract:

Tourism has become one of the main engines of the Cuban economy. The aim of this work was to design a sun and beach product that contributes to tourism development in the Municipality of Trinidad. A bibliographical study was conducted to select the methods to use; the choice was made for a descriptive study with field study techniques, scientific observation, surveys and rainstorming.The methodology included a situational diagnosis that described the current state of attractions and services of the destination that demonstrated the municipality’s great natural and cultural potential. The SWOT analysis identified the lack of initiative to design new tourism products and the increase in competition from other sun and beach destinations with similar natural attractions as strategic issues. The market study identified the characteristics of the supply and demand to position the sun and beach product proposed in this article, which was conceived according to the conditions that promote the territory’s tourism development,with a business tourism brand and the identification of strategies for its commercialization.

Key words: Sun and beach, descriptive study, brainstorm, SWOT, tourism development.


Palabras clave


Modalidad turística, diagnóstico estratégico, estudio de mercado, comercialización

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DOI: http://dx.doi.org/10.4067/riat.v14i1.441

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