Los eventos running en la localidad de Bahía Blanca (Argentina): Una aproximación a su impacto turístico y económico

Viviana Silvia Leonardi, Darío Albano Miraglia

Resumen


El impacto de eventos deportivos ha sido motivo de
numerosas investigaciones. Actualmente el impulso de dichos
eventos puede considerarse como una estrategia de desarrollo
local. En la Argentina el turismo de eventos deportivos es una
modalidad que moviliza miles de personas en torno a la gran
cantidad y diversidad de eventos que se realizan tanto a nivel
internacional, nacional como regional. Una práctica deportiva
que está creciendo a gran velocidad en los últimos años es el
running. En relación al turismo, la ciudad de Bahía Blanca, que
es un centro de orden intermedio y se ubica en el sudoeste de la
Provincia de Buenos, está posicionada como un lugar “de paso”
y de distribución hacia destinos turísticos cercanos. El objetivo
del presente trabajo es analizar el impacto turístico y económico
de los eventos running en la localidad de Bahía Blanca. Dicho estudio
se realiza utilizando un enfoque mixto de investigación, a
partir de metodologías cualitativas y cuantitativas. Los principales
resultados muestran que, si bien Bahía Blanca posee una gran
variedad de atributos para el desarrollo del running como actividad
turística, el amplio calendario de competencias existentes
en la localidad no resulta ser muy convocante, ya que el mayor
porcentaje de participantes proviene de localidades cercanas o
son de Bahía Blanca. Por ello, el trabajo presenta propuestas para
mejorar y diversificar la oferta de eventos running en la ciudad,
como elemento dinamizador de la actividad turística.

Palabras clave: Turismo deportivo, eventos running, impacto
turístico y económico.

Abstract:

The impact of sporting events has been a deeply
researched subject in the literature. At present, the
promotion of these events can be considered as a local
development strategy. In Argentina, sporting events tourism
is an activity that attracts many people in relation to
the great number and diversity of events that take place
at international, national and regional levels. In recent
years, running is a sport practice that has been growing
quickly. In terms of tourism, Bahía Blanca, which is a city
located in the southwest of the Province of Buenos Aires,
is positioned as a “gateway” to tourist destinations
nearby. The aim of this paper is to analyze the tourism
and economic impacts of running events in Bahía Blanca.
The study uses a mixed research approach, based on
qualitative and quantitative methodologies. The main results
show that, although Bahía Blanca has a great variety
of attributes for the development of running as a tourist
activity, the broad calendar of existing competitions in
the city does not seem to be very attractive, since the
greater percentage of participants comes from nearby
locations or lives in Bahía Blanca. Therefore, this work
presents proposals to improve and diversify the running
events offer in the city, as an important element to boost
the tourist activity.

Key Words: Sports tourism, running events, tourism and economic
impact.

(Presentado: 30 de agosto de 2019. Aceptado: 5 de noviembre de 2019).


Palabras clave


turismo deportivo, eventos running, impacto turístico y económico

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DOI: http://dx.doi.org/10.4067/riat.v15i2.531

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