Diagnóstico de los elementos internos del Sistema Turístico de la Parroquia Urbana de Zaruma, Ecuador

Manuel Anthony Quituisaca Narvaez, Jefferson Eduardo Lapo Castillo, Melissa Paulina Calle Iñiguez

Resumen


Resumen: La parroquia urbana del cantón Zaruma contiene en su mayoría toda la oferta de atractivos culturales – patrimoniales de la ciudad, destacando entre uno de ellos el centro histórico, siendo el que atrae la mayor afluencia turística motivada por conocer los atractivos que se ubican de forma contigua al mismo,
esta área urbana abarca las facilidades turísticas requeridas para la ejecución del turismo. Razón por la cual el objetivo principal del estudio fue realizar un análisis del Sistema Turístico considerando sus componentes internos en base a los nueve criterios de valoración, propuestos en la guía metodológica para la jerarquización de atractivos y espacios turísticos del Ecuador, con la finalidad de
verificar cómo se encuentra el dinamismo de los componentes internos en función a la actividad turística de la parroquia. Para el presente estudio se empleó una metodología basada en un método descriptivo con un enfoque de observación directa. Además, se empleó la guía metodológica de jerarquización de atractivos y generación de espacios turísticos, propuesta por el Ministerio de
Turismo del Ecuador; y como objeto de estudio se plantearon los componentes internos del Sistema Turístico, los cuales fueron: gobernanza, infraestructura, oferta, demanda y comunidad receptora. Como resultados, se determinó que en la parroquia existen debilidades en ciertos componentes del Sistema que deberían ser considerados por parte de la Gobernanza de la localidad, con el propósito de gestionar la dinámica entre los elementos internos, que beneficie al fortalecimiento del turismo en el lugar. Palabras Claves: Gobernanza, infraestructura, oferta, demanda, comunidad receptora.


Abstract:

The urban parish of the canton Zaruma contains in its majority all the offer of cultural - heritage attractions of the city, highlighting among them the historical center, being the one that attracts the largest tourist influx motivated by nowing the attractions that are located contiguously At the same time, this urban area encompasses the tourist facilities required for the execution of tourism. Reason why the main objective of the study was to perform an analysis of the Tourism System considering its internal components based on the nine evaluation criteria, proposed in the methodological guide for the hierarchy of
attractions and tourist spaces of Ecuador, in order to verify how is the dynamism of the internal components depending on the tourist activity of the parish. For the present study, a methodology based on a descriptive method with a direct observation approach was used. In addition, the methodological guide of
hierarchy of attractions and generation of tourist spaces was proposed, proposed by the Ministry of Tourism of Ecuador; and as an object of study the internal components of the Tourist System were raised, which were: governance, infrastructure, supply, demand and receiving community. As a result, it was determined that in the parish there are weaknesses in certain components of the System that should be considered by the Governance of
the locality, with the purpose of managing the dynamics between the internal elements, which benefits the strengthening of tourism in the place.

Key Words: Governance, infrastructure, supply, demand, receiving
community.

(Presentado: 26 de septiembre de 2019. Aceptado: 30 de octubre de 2019).


Palabras clave


Turismo, Gobernanza, Infraestructura, Oferta, Demanda, Comunidad receptora

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Acosta, A., Fernández, N., & Mollón, M. (2002). Recursos Humanos en Empresas de Turismo y Hostería. Madrid, España: Pearson Education S.A. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=k5nzjdCcvCEC&oi=fnd&pg=PP11&dq=recurso+humano+en+el+turismo&ots=PlQ9yxBbSz&sig=KSzvA97yf9z74_wiJgXvzmzMU2c#v=onepage&q=recurso%20humano%20en%20el%20turismo&f=false

Boullon, R. (2006). Planificación del Espacio Turístico (Cuarta ed.). México: Trillas Turismo. Obtenido de http://prepacihuatlan.sems.udg.mx/sites/default/files/planificaciondelespacioturisticorobertoc.boullon.pdf

Cornejo, M., Zorrilla, D., Bermúdez, N., & Estacio, J. (Diciembre de 2012). Identificación del Territorio del Cantón Zaruma. Obtenido de http://repositorio.cedia.org.ec/bitstream/123456789/840/1/Perfil%20territorial%20%20ZARUMA.pdf

Crobsy, A., & Moreda, A. (1996). Elementos basicos para un turismo sostenible en las áreas naturales. Madrid. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=fJjLja7vG7kC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Díaz, E. (2013). Políticas Turísticas (Primera ed.). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Universidad de La Plata.

Flores, D., & De la O Barroso, M. (2012). La Demanda Turística Internacional. Medio Siglo de Evolución. Revista de Economía Mundial(32), 127-149. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/866/86625395006.pdf

Grandío, A. (2005). Ordenacíon de los Espacios Litorales en Galicia. En A. Grandío, Ordenacíon de los Espacios Litorales en Galicia (Primera ed.). España. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=f2f-ccnzqcYC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Mendes, G., Biz, A., & Gándara, J. (2013). Innovación en la promoción turística en medios y redes sociales. Estudios y Perspectivas en Turismo, XXII(1), 102-119. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180725735006

Ministerio de Turismo. (2017). Guía Metodológica para la Jerarquización de Atractivos y Generación de Espacios Turísticos del Ecuador. Obtenido de https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/InventarioAtractivosTuristicos/Parte1_GuiaMetodologicaInventarioGeneracionEspacioTuristico2017_2daEd.pdf

Ministerio de Turismo. (2017). Políticas y Regulaciones del Ecuador. Obtenido de http://www.competencias.gob.ec/wp-content/uploads/2017/06/a.-2017.-POLITICA-DE-TURISMO-DEL-ECUADOR.pdf

Monterrubio, J. (2009). Comunidad Receptora: Elemento esencial en la gestión. Gestión Turística(11), 101-111.

Morillo, M. (Junio de 2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión Gerencial(1), 135-158. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545890011.pdf

Muñoz, M., & Torres, R. (8 de 2010). Conectividad, apertura territorial y formación de un destino turístico de naturaleza. El caso de Aysén. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19(04). Recuperado el 22 de 6 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/1807/180716756001.pdf

Narváez, M., & Fernández, G. (2010). El turismo desde la perspectiva de la demanda. lugar de estudio: península de Paraguaná–Venezuela. Actualidad y Divulgación Científica, 175-183. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v13n2/v13n2a20.pdf

Organización Mundial del Turismo. (2008). Entender el turismo: Glosario Básico. Obtenido de UNWTO: https://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico

Palacios, L. (2002). BogotaTurismo. Obtenido de Pueblos con conciencia turística Vs. Pueblos sin conciencia turística: http://www.bogotaturismo.gov.co/sites/default/files/archivo/08/calidad_de_los_servicios_turisticos_1.docx

Quesada, R. (2010). Elementos de Turismo. Teoría, Clasificación Y Actividad (Segunda ed.). San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=RdrDv_52LmYC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Troncoso, C., & Lois, C. (2004). Políticas Turísticas y peronismo. Los atractivos turísticos promocionados en Visión de Argentina (1950). Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, II(2), 281-294. Obtenido de http://www.pasosonline.org/Publicados/2204/PASOS04.pdf#page=137




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2019000200170

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl