Asignación de recursos, satisfacción del visitante y manejo de Parques Nacionales de Costa Rica, Honduras y Nicaragua
Resumen
The rapid growth forecasted of new visitors arriving to Central America national parks will make essential forpark managers to consider visitor satisfaction in its planning process. A total of 915 surveys, 312 to local and 603 to foreignvisitors were conducted in Honduras, Nicaragua and Costa Rica, to determine using a gap form of the expectations disconfirmationmodel the satisfaction of local and foreign visitors with the infrastructure, services and recreational options.The study found that there were important differences and similarities between local and foreign visitors in socio demographicsand in the satisfaction rating awarded to key infrastructure, services and recreational options. Standardized regressionmodel identified using stepwise procedure single out the variables that influence the overall gap in satisfaction with the visit.The material permitted improved resource allocation and management decisions by the parks administrator in terms of theelements they needed to consider in their site maintenance and investment planning in order to increase the visitor’ssatisfaction with the visit.
Key Words: Visitors Satisfaction, expectation disconfirmation model, national park, management,budget allocation, Central America.
El rápido crecimiento en él numero de nuevos visitantes, que se prevé ocurrirá en los parques nacionales dela América Central en los próximos años, hace necesario que los administradores de parques de la región consideren cadavez mas el nivel de satisfacción de los visitantes, por lo que se les ofrece a los visitantes en materia de infraestructura, servicios y opciones recreativas, en sus procesos de planificación y manejo de los parques. Un estudio basado en 915encuestas, 312 a visitantes de origen local y 603 a visitantes de origen extranjero fue realizado en Honduras, Nicaragua yCosta Rica, con el fin de determinar la brecha en satisfacción de los visitantes con la infraestructura, los servicios y lasopciones recreativas, utilizando una forma modificada del modelo de brecha basado en la teoría de las expectativasdesconfirmacion.El estudio encontró que había diferencias y semejanzas significativas al nivel de 95% de probabilidadentre las caracterizas socio-demográficas y los niveles de satisfacción de los visitantes locales y extranjeros a los diferentesparques y entre los visitantes locales y extranjeros en cada parque. Modelos estandarizados fueron identificados para cadaparque en cada categoría de visitante los cuales permitieron identificar aquellas variables que más influenciaban la brechaen satisfacción. El material anterior permitió además identificar aquellas áreas más importantes a las cuales se les deberíanasignar recursos financieros para mejorar en el corto plazo los niveles de satisfacción de los visitantes.
Satisfacción de los Visitantes, modelo expectativas-desconfirmación, manejode parques nacionales, asignación presupuestaria. Centro América.
Palabras clave
DOI: http://dx.doi.org/10.4067/riatvol2iss1pp16-31%250718-235X
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