Caracterización y Comportamiento del Turismo en la Región del Maule, Chile

Maria Carolina Del Río Riveros

Resumen


En Chile el aporte realizado por el turismo receptivo representó un 2,9% del total de bienes y servicios exportados por la economía chilena durante el año 2013. La región del Maule (34º41’ Lat. S. y 70º20’ Long. O.) posee un turismo aún incipiente, pero cuenta con una atractiva mezcla de cordillera, valle y costa. Por esta razón el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) dividió la región en cuatro destinos turísticos: Curicó Valle y Cordillera, Talca y Valle del Río Maule, Costa Maulina, y Linares Termal y Natural. El objetivo principal de esta investigación fue realizar una caracterización del turista que llega a los cuatro destinos turísticos, conocer su comportamiento y el grado de satisfacción  con los servicios e infraestructura turística en el destino. Para caracterizar la demanda turística se utilizó información de la temporada de vacaciones de verano, específicamente la última semana de enero y primera semana de febrero de 2014. El tipo de estudio fue encuesta por conveniencia con entrevista personal. El grupo objetivo fueron turistas, mayores de 18 años, que visitaron las comunas que conforman los cuatro destinos turísticos definidos por SERNATUR. El tamaño de la muestra fue de 620 observaciones a nivel regional, distribuida en 155 observaciones por destino. La edad de los visitantes se concentra entre 26 y 45 años (57,4%). Los visitantes son en su mayoría chilenos, sólo un 3% corresponde a turistas extranjeros. Las personas viajan a la región del Maule principalmente por vacaciones, recreo y ocio (64,9%), además de visita a familiares y amigos (31,9%). Los turistas visitan principalmente termas (29%), viñas (15%) y  el casino (13%). La principal conclusión sugiere que los turistas están satisfechos de los servicios turísticos que se les ofrece y de la relación precio/calidad de dichos servicios.

Palabras clave: Turismo receptivo, demanda turística, vacaciones, recreo y ocio, relación precio/calidad.

ABSTRACT

In Chile the contribution made by receptive tourism was 2.9% of the total goods and services exported by the Chilean economy in 2013. Tourism in the Maule Region (34º41’ Lat. S. and 70º20’ Long. W.) is still in the early stages, but it has an attractive mixture of mountains, valley and coast. For this reason, the National Tourism Service (SERNATUR) has divided the region into four tourist destinations: the Curicó Valley and Cordillera, Talca and the Maule River Valley, the Maule Coast, and Linares – Spa and Nature. The main aim of this study was to characterize the tourists who visit the four tourist destinations, to learn about their behavior and degree of satisfaction with the services and tourism infrastructure at the destination. In order to characterize the tourism demand, data from the summer holiday season were used, specifically the last week of January and first week of February, 2014. The study type was a survey of convenience with a personal interview. The target group were tourists, over 18 years of age, who visited the communes that comprise the four tourist destinations defined by SERNATUR. The sample size was 620 observations at regional level, distributed in 155 observations per destination. The visitors’ ages were concentrated between 26 and 45 years (57.4%). The visitors were mostly Chilean, only 3% were foreign tourists. People travel to the Maule Region mainly for vacations, recreation and leisure (64.9%), and to visit friends and relatives (31.9%). The tourists mainly visit spas (29%), vineyards (15%) and the casino (13%). The main conclusion suggests that tourists are satisfied with the tourism services on offer and with the price/quality ratio of these services.

Key words: Receptive tourism, tourism demand, vacations, recreation and leisure, price/quality ratio.

(Presentado: 16 de abril del 2015. Aceptado: 28 de junio del 2015)

 


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DOI: http://dx.doi.org/10.4067/306

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