Seguridad y venta cruzada de las aplicaciones móviles y su relación con la comunicación “boca-oído electrónico” (eWOM) en los aeropuertos

Lázaro Florido-Benítez

Resumen


En la actualidad los aeropuertos se promocionan a través de múltiples medios, tales como Internet y en especial mediante aplicaciones móviles, las que están siendo el soporte por el cual las empresas de turismo están canalizando su oferta para mejorar la experiencia del pasajero. La seguridad que aportan las aplicaciones móviles promueve la venta cruzada dentro del aeropuerto, fomentando las opiniones online de los pasajeros de las experiencias vividas dentro del mismo aeropuerto, transformándose en el “boca-oído electrónico”, o eWOM. El objetivo de este trabajo es mostrar el potencial del eWOM como fuente de información para la toma de decisiones de los consumidores en los procesos de compra, gracias a la seguridad que aportan las aplicaciones móviles. Para ello se planean cuatro hipótesis. H1: Un alto nivel de satisfacción del pasajero ejerce una influencia positiva en la promoción boca-oído. H2: La aplicación móvil aporta seguridad y control al pasajero, influyendo en la comunicación  boca-oído. H3: La seguridad y control que aporta la aplicación móvil al pasajero favorece el aumento de la venta cruzada. H4: La aplicación móvil como canal de venta cruzada influye en el eWOM. La metodología incluyó el diseño y aplicación  de un cuestionario de dos partes a 103 usuarios. La encuesta se aplicó entre el 1° de agosto de 2014 y el 31 de octubre de 2014. El análisis de los resultados permitió rechazar la hipótesis 1 y aceptar las hipótesis 2, 3 y 4. Una implicancia de este trabajo conduce a fomentar las experiencias positivas de los pasajeros dentro del aeropuerto, ser creativos y promocionar campañas de publicidad que muestren a los aeropuertos como un espacio lúdico donde poder disfrutar de lugares tan disímiles como restaurantes, museos de aviación, casinos, pistas de hielo y cine.

Palabras clave: Online, procesos de compra, promoción boca-oído, campañas de publicidad, espacio lúdico.

ABSTRACT

Safety and cross-selling from mobile applications and their relation to electronic word-of-mouth (eWOM) in airports

At present, airports are promoted through multiple media, such as the Internet and particularly through mobile applications, which are the support through which tourism companies are channeling their offers to improve the passenger’s experience. The safety that mobile applications provide promotes cross-selling within the airport, encouraging passengers’ online opinions of their experiences within the airport itself, becoming electronic word-of-mouth, or eWOM. The aim of this work was to show the potential of eWOM as a source of information for consumers’ decision-making in purchase processes, thanks to the safety that mobile applications provide. To do this, four hypotheses were planned. H1: A high level of passenger satisfaction has a positive influence on word-of-mouth promotion. H2: The mobile application contributes to the passenger's safety and control, influencing word-of-mouth communication. H3: The safety and control that a mobile application gives the passenger encourages increased cross-selling. H4: The mobile application as a cross-selling channel influences eWOM. The methodology included the design and application of a two-part questionnaire to 103 users. The survey was applied between August 1, 2014 and October 31, 2014. The analysis of the results rejected hypothesis 1 and accepted hypotheses 2, 3 and 4. One implication of this work leads to promoting passengers’ positive experiences within the airport, being creative and promoting advertising campaigns that show airports as a leisure space to enjoy places as diverse as restaurants, aviation museums, casinos, ice rinks and cinemas.

Key words: Online, purchase processes, word-of-mouth promotion, advertising campaigns, leisure space.

(Presentado: 18 de abril del 2016. Aceptado: 20 de mayo de 2016)

 


Palabras clave


e-WOM, aplicación móvil, satisfacción, seguridad, venta cruzada

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, C., y Gerbing, D. (1988). Structural equation modeling in practice: A review and recommended two-step approach. Psychological bulletin, Vol. 103, Nº 3, pp. 411-423.

Barclay, D., Higgins, C., & Thompson, R. (1995). The partial least squares (PLS) approach to causal modeling: Personal computer adoption and use as an illustration. Technology studies, Vol. 2, Nº 2, pp. 285-309.

Bellman, S., Potter, R., Hassard, S., Robinson, A., & Varan, D. (2011). The Effectiveness of Branded Mobile Phons Apps. Journal of Interactive Marketing, Vol. 25, Nº 4, pp. 191-200.

Berne, C., Pedraja, M., y Vicuta, A. (2015). El boca-oído online como herramienta para la gestión hotelera. Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol. 24, pp. 591-608.

Calderón, M. (2014). El uso del boca a boca electrónico en los turistas en función de su nivel de maximización. (Trabajo Fin de Master). Universidad Politécnica de Cartagena.

Chin, W. W. (1998). Issues and opinion on structural equation modeling. Management Information Systems Quarterly, Vol. 22, Nº 1, pp. 7-16.

de Bruyn, A. y Lilien, G. (2008). A multistage model of word-of-mouth influence of viral marketing. International Journal of Research in Marketing, Vol. 25, Nº 3, pp. 151-163.

Diamantopoulos, A., Riefler, P., & Roth, K. P. (2008). Advancing formative measurement models. Journal of Business Research, Vol.61, Nº12, pp. 1203-1218.

Florido-Benítez, L., del Alcázar, B. y González, E. (2015). El beneficio de la gestión de relación entre las empresas y turistas a través de las aplicaciones móviles como herramienta de marketing y elemento diferenciador de los destinos turísticos. Journal of Tourism Research, Vol. 5, Nº ), pp. 57-69.

Giese, L., y Cote, A. (2000). Defining consumer satisfaction. Academy of Marketing Science Review, Vol. 1, Nº 1, pp. 1-34.

Gil, I., Ruiz, M., Berenguer, G., & Corraliza, A. (2012). Determinantes de la lealtad hacia la tienda: la influencia del capital de marca de la tienda, de la satisfacción y de las características personales. XXIV Congreso Nacional de Marketing. Madrid: ESIC.

Goldsmith, R. (2006). Electronic word-of-mouth. Enciclopedia of E-Commerce, E-Government and Mobile Commerce. Medhi Khosrow-Pour.

Graham, A. (2009). How important are commercial revenues to today’s airports? Journal of Air Transport Management, Vol.15,Nº3, pp.106-111.

Hua, J. (2008). Study on mobile e-commerce security payment system. International Sym- posium on Electronic Commerce and Security. Recuperado de: http://0-ieeexplore

Janita, M., & Miranda, F. (2008). Las dimensiones de la e-calidad como fuente de ventaja competitiva. Boletín económico de ICE, pp. 2944, 47-70.

Karen, M., Judd, B. y Russ, A. (1993). Interactive marketing: The influence of participation on positive word-of-mouth and referrals. Journal of Services Marketing, Vol. 6, Nº 4, pp. 5-14.

Keramati, A., Taeb, R., Mousavi, A., y Mojir, E. (2013). A combinative model of behavioural and technical factors affecting Mobile-payment services adoption: an empirical study. The Service Industries Journal, Vol. 32, Nº 9, pp. 1489-1504.

Li, Y.M., y Yeh, Y.S., (2010). Increasing trust in mobile commerce through design aesthetics. Computer Human Behavior, Vol. 26, Nº 4, pp. 673-684.

Litvin, S., Goldsmith, R. y Pan, B. (2008). Electronic word-of-mouth in hospitality and tourism management. Tourism Management, Vol. 29, Nº 3, pp. 458-468.

López, M. y Sicilia, M. (2013). Boca a Boca tradicional vs. Electrónico. La participación como factor explicativo de la influencia del boca a boca electrónico. Revista española de investigación de marketing. ESIC, Vol. 17, Nº 1, pp. 7-38.

Okazaki, S., y Méndez, F. (2013). Perceived Ubiquity in Mobile Services. Journal of Interactive Marketing, Vol. 27, Nº 2, pp. 98-111.

Robayo-Botiva, D. (2012). El comercio móvil: una nueva posibilidad para la realización de transacciones electrónicas. Revista Memorias, Vol. 10, Nº 17, pp. 57-72.

Shankar V., Venkatesh A., Hofacker C., & Naik P. (2010). Mobile Marketing in the Retailing Environment: Current Insights and Future Research Avenues. Journal of Interactive Marketing, Vol. 24, Nº 2, pp. 111-120.

Villanueva, J.; Aced, C. y Armelini, G. (2007). Blogs corporativos: una opción, no una obligación. Cuadernos del e-Business Center PriceWaterCooper and IESE Business School. Recuperado de: http://www.ebcenter.org

Wang, D., Xiang, Z. y Fesenmaier, R. (2014). Adapting to the mobile world: A model of smartphone use. Annals of Tourism Research, Vol. 48, pp. 11-26.

Wei, N., y Lin, B. (2008). Business-based enterprise m-commerce models. 4th International Conference on Wireless Communications, Net-working and Mobile Computing.

Xinwei, W., Hock-Hai, T., y Kwok-Kee, W. (2009). What Mobilizes Information Contribution to Electronic Word-of-Mouth System? Explanations from a Dual-Process Goal Pursuit Model. Association for Information Systems, pp- 1-29.

Yoo, B., Donthu, N., y Lee, S. (2000). An examination of selected marketing mix elements and brand equity. Journal of the Academy of Marketing Science, Vol. 28, Nº 2, pp. 195-211.




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/326

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl