Determinación de los factores que inciden en la actividad turística en Mera, provincia de Pastaza, mediante técnicas multivariadas

Doryan Patricio Jara Mejias, Esther Lidia Machado Chaviabno, Edison Segura Chávez, Victor Hugo Del Corral, Angel Fernando Ortega

Resumen


En la actualidad la actividad turística a nivel mundial se caracteriza por las nuevas tendencias de consumo, siendo las de mayor significación la búsqueda de experiencias en contacto con la naturaleza, la cultura y el aprendizaje. Para llevar a cabo la presente investigación se utilizaron los métodos del pensar (teóricos), del actuar (empíricos) y de procesar la información (estadísticos). Se emplearon métodos estadísticos multivariados y componentes principales categóricos para la identificación de los factores que tienen influencia en la actividad turística del cantón Mera, provincia de Pastaza, Ecuador. Como acciones se recomienda en primer lugar dar seguimiento a la ejecución de los objetivos y acciones propuestas de manera que se garantice su adecuada implementación en función de los intereses del cantón. En segundo lugar medir los resultados obtenidos por la ejecución del modelo mediante la participación en las acciones que organiza el Gobierno Autónomo Descentralizado cantonal. Por último, continuar profundizando en el tema de desarrollo del turismo de naturaleza como alternativa de desarrollo.

Palabras clave: Actividad turística, métodos multivariados, componentes principales, turismo de naturaleza.


Determination of the factors that affect tourist activity in Mera, Pastaza Province using multivariate techniques

ABSTRACT

Tourist activity worldwide is currently characterized by new consumer trends, with the search for experiences in contact with nature, culture and learning gaining in significance. In order to conduct the present study, ways of thinking (theoretical), acting (empirical) and processing information (statistical) were used. Multivariate statistical methods and categorical principal components were used to identify the factors that influence tourism in Mera Canton, Pastaza Province, Ecuador. In terms of actions, the first to be recommended is to follow up execution of the goals and proposed actions so their appropriate implementation is guaranteed based on the interests of the canton. The second is to measure the results obtained from the execution of the model through participation in the actions organized by the Cantonal Decentralized Autonomous Government. The last is to continue delving more deeply into the subject of nature tourism as a development alternative.

Key words: Tourist activity, multivariate methods, principal components, nature tourism.

 (Presentado: 15 de julio de 2016. Aceptado: 7 de Septiembre de 2016)


Palabras clave


Actividad Turística, Desarrollo Local, Técnicas Multivariadas, Pastaza

Texto completo:

PDF

Referencias


Acerenza, M. (1993). Promoción Turística: un enfoque metodológico. México: Editorial Trillas.

Alburquerque, F. (1994). Metodología para el desarrollo económico local. Países Vascos.

Ávila, R. y Barrado, D. (2005). Nuevas Tendencias en el Desarrollo de Destinos Turísticos: Marcos Conceptuales y operativos para su Planificación y Gestión. En Cuadernos de Turismo. [En Línea] N.15 Enero – Junio 2005. Universidad de Murcia. Disponible en: http://www.cuadernosdeturismo.com [Accesado el 8 de marzo de 2014].

Ayala, H. (2003). Teoría y práctica del turismo. Casos de estudio. La Habana: Universidad de la Habana.

Benítez, J. M. (2011). Tendencias del Turismo. España: Universidad de Las Palmas, Gran Canaria.

Bigné, J. E et al. (2000). Marketing de Destinos Turísticos: Análisis y Estrategias de Desarrollo. Madrid: Editorial ESIC.

Blanco, F.J. (1996). Fundamentos de la política comunitaria y española en materia de turismo rural. Estudios Turísticos, No. 131, pp. 25-49.

Boullón, R. (1990). Planificación de espacios turísticos. México DF: Editorial Trillas.

Buhalis, D. (2000). Marketing the competitive destination of the future. Tourism Management. Vol. 21, pp. 97-116.

Camargo, I. A. (2003). Aportaciones metodológicas para la implementación del turismo rural en la República de Cuba. Estudio de caso: zona turística de Viñales. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río.

Camargo, I. A., Fernández, P. y Orquín, I. (2005). Determinación de las preferencias de los clientes internacionales para la práctica del turismo rural en la República de Cuba. En Revista Pasos. [En Línea] N.2. Disponible en: http://www.pasosonline.org [Accesado el 2 de marzo de 2011].




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/335

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl