Perfil del turista ecológico, aspectos sociodemográficos, expectativas y actividades del ecoturista en España
Resumen
Esta investigación pretende conocer el perfil del turista residente en España que tiene la intención de realizar ecoturismo o turismo ecológico, así como conocer los principales servicios que éstos demandan y las actividades de interés. España es un país que cuenta con una extensa protección de su territorio
y a la vez es uno de los países donde el turismo, y en concreto el turismo de naturaleza tiene cifras muy importantes. Se empleó una metodología cuantitativa a través de una encuesta realizada en línea, se realizaron 403 entrevistas a través de una base de datos electrónica de una empresa especializada trabajando sobre aspectos demográficos, socioeconómicos y sobre
los servicios ecoturísticos. Entre otros resultados se aprecia que el perfil del turista de naturaleza es hombre, mayor de 45 años, pose estudios universitarios, vive en localidades de más de diez mil habitantes y tiene un salario entorno a la media. El estudio supone una oportunidad para los operadores turísticos, porque facilita el diseño de planes y estrategias de comunicación y marketing para de cara a los futuros consumidores.
Palabras clave: perfil del turista, España, ecoturismo, residentes.
Abstract:
This research aims to know the profile of the tourist resident in Spain who intends to carry out ecotourism or ecological tourism, as well as to know the main services that these demand and the activities of interest. Spain is a country that has extensive protection of its territory and at the same time is one of the countries where tourism, and specifically nature tourism has very important figures. We used a quantitative methodology through an online survey conducted 403 interviews through an electronic database of a specialized company working on demographic, socioeconomic and ecotourism services.
Among other results it can be seen that the profile of the nature tourist is male, over 45 years old, has university studies, lives in towns of more than ten thousand inhabitants, and has a salary around the average. The study is an opportunity for tour operators because it facilitates the design of communication and marketing plans and strategies for future consumers.
Key Words: tourist profile, Spain, ecotourism, residents.
(Presentado: 30 de octubre de 2019. Aceptado: 20 de noviembre de 2019
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Beaumont, N. (2011). The third criterion of ecotourism: are ecotourists more concerned about sustainability than other tourists?. Journal of Ecotourism, 10(2), 135-148.
Ceballos-Lascurain, H., (1987). Estudio de Perfectibilidad Socioeconómica del Turismo Ecológico y Anteproyecto arquitectónico y urbanístico del Centro de Turismo Ecológico de San Kalan, Quintana Roo. México: SEDUE.
Cobo Quesada, F. B., & APARICIO SANCHEZ, M. D. S. (2014). Los parques nacionales españoles, catalizadores del turismo sostenible.
Das, M., & Chatterjee, B. (2015). Ecotourism: A panacea or a predicament?. Tourism Management Perspectives, 14, 3-16.
Dias, R. (2007). Marketing ambiental. São Paulo: Editora Atlas.
Dolnicar, S. (2008). Market segmentation in tourism. Tourism management, analysis, behaviour and strategy, 129-150.
Dolnicar, S., & Long, P. (2009). Beyond ecotourism: The environmentally responsible tourist in the general travel experience. Tourism Analysis, 14(4), 503-513.
EUROPAR C (2016) . EUROPARC-España. Anuario 2016 del estado de las áreas protegidas en España. Recuperado el 25 de julio de 2017 de : http://www.redeuroparc.org/system/files/shared/Publicaciones/Anuario_2016/anuario_2016_europarc-espana.pdf
Fennell D, Eagles PF. 1990. Ecotourism in Costa Rica: a conceptual framework. J Parks Recreation Res. 8:23–34
Han, H., Hwang, J., y Lee, M. J. (2016). The value–belief–emotion–norm model: investigating customers’ eco-friendly behavior. Journal of Travel & Tourism Marketing, 1-18.
INE (2016). Encuesta de movimientos turisticos de los Españoles
Familitur (2016). Recuperado el 6 de septiembre de http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176990&menu=ultiDatos&idp=1254735576863
Jiménez, B. L. H. (2009). Ecoturismo: oferta y desarrollo sistémico regional. Bogotá, CO: Ecoe Ediciones.
Juric, B., Cornwell, T. B., & Mather, D. (2002). Exploring the usefulness of an Ecotourism Interest scale. Journal of Travel Research, 40(3), 259-269.
Kim, S. (2017). Study on possibilities of expansion of Japanese-Type ecotourism–focusing on nature-based daytrip tourists to ecotourism regions in Nabari City. European Journal of Tourism, Hospitality and Recreation, 8(1), 14-25.
Lewis T.O. Cheung & C.Y. Jim (2014) Expectations and willingness-to-pay for ecotourism services in Hong Kong’s conservation areas, International Journal of Sustainable Development & World Ecology, 21:2, 149-159
Marchena Gómez, M. J. (2015). Turismo y desarrollo regional: el espacio del ecoturismo. Papers de Turisme, (11), 111-132.
Molina , A., Martin D.., Esteban Talaya, A. E., & Díaz, E. (2007). Segmentación de la demanda turística: un análisis aplicado a un destino de turismo cultural. Revista de análisis turístico, (4).
Nel.lo M. y Llanes, C., (2016). Ecoturismo. Editorial UOC.
Neuts, B., Romão, J., Nijkamp, P., & Shikida, A. (2016). Market segmentation and their potential economic impacts in an ecotourism destination: An applied modelling study on Hokkaido, Japan. Tourism Economics, 22(4), 793-808.
Pérez de las Heras, M. (1999). El ecoturismo como fórmula de desarrollo sostenible. en VIÑALS BLASCO, M. J. y BERNABÉ GARCÍA, A. Turismo en espacios naturales y rurales. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones, pp. 103-129.
Pérez Hernández, I. Salinas Chávez, E, & Perez Mijares, E. (2012). Consideraciones metodológicas para el desarrollo del ecoturismo a partir de las relaciones inter y transectoriales. Estudio de caso: Parque Nacional
Viñales, Cuba. Gran Tour, (5), 8-26.
Puertas Cañaveral, I. (2006). Ecoturismo en las reservas de Biosfera: Análisis del ecoturista en Bañados del Este (Uruguay) y Cabo de Gata-Níjar (España). Estudios turísticos, (169-170), 183-200
Puertas Cañaveral, I. (2006). Ecoturismo en las reservas de Biosfera: Análisis del ecoturista en Bañados del Este (Uruguay) y Cabo de Gata-Níjar (España). Estudios turísticos, (169-170), 183-200.
Puhakka, R., & Siikamäki, P. (2012). Nature tourists’ response to ecolabels in Oulanka PAN Park, Finland. Journal of Ecotourism, 11(1), 56-73.
Santesmases, M. (1999). Marketing: conceptos y estrategias. Ed. Piramide. Madrid.
Toselli, C. (2014). Turismo ecológico: aspectos generales sobre esta nueva tendencia. Signos Universitarios, 12(24).
Weaver, D. B., & Lawton, L. J. (2007). Twenty years on: The state of contemporary ecotourism research. Tourism management, 28(5), 1168-1179.
DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2019000200192
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl - http://riat.utalca.cl