Blended learning of tourist guides: Cultural diversity and intercultural competence

Alberto Alejandro Morales Dominguez

Resumen


En el artículo se analizan reflexiones en la creación de un andamiaje conceptual para evaluar la competencia intercultural de los guías de turismo de idioma alemán, al hacer uso de la teoría de la mediación en su contexto profesional turístico. Se inicia una discusión sobre de la importancia del mercado alemán y se examina el papel del guía de turismo en el escenario intercultural. Se considera que el desarrollo de la competencia intercultural no ha sido suficientemente estudiado en curos para el perfeccionamiento idiomático en el sector turístico cubano. El objetivo se centra en desarrollar un entrenamiento de capacitación a distancia para el desarrollo de la competencia intercultural en guías turísticos, al hacer uso de la teoría de la mediación en su contexto profesional. El artículo reunió una nueva definición de competencia intercultural y se propuso la forma de aprendizaje a distancia para asumir el diseño y su aplicación.


Palabras clave


turismo

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Armstrong, R., Mok, C. (1997). The Importance of cross-cultural expectations in the measurement of service quality perceptions in the hotel industry. International Journal of Hospitality Management, 16 (2), EEUU, 181 - 90.

Böhm, S. (2014). Handbuch Interkulturelles Lernen. Ed. Herder, Freiburg, Alemania Disponible en: https://www.zvab.com/buch-suchen/titel/handbuch-interkulturelles-lernen/autor/b%F6hm/ ISBN: 9783451270017

Costa, M., Ravetto, M. (2018). Asymmetries and adaptation in guided tours with German as a foreign language. Brill Editions, Amsterdam, Países Bajos.

Collazo, R. (2004). Una Concepción Teórico-Metodológica para la producción de Cursos a Distancia basados en el uso de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Tesis (en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas) ISPEJV, La Habana.

García, A. (2019). Formación a distancia para el nuevo milenio ¿Cambios radicales o de procedimiento? Revista DaF 26, 25-37. Disponible en: http://prometeo.cica.es/teleformacion/

Bachmann, S. (2017). Bericht über das Arbeitstreffen vom 22.3.-24.3. Fortbildung für Fortbilder-interkulturelles Lernen und Landeskunde in den Seminaren des Goethe-Instituts, Ed. Goethe-Institut, Múnich, Alemania.

Held, G. (2019). Destinationswerbung: Zur Image-Konstruktion von touristischen Räumen durch multimodale Inszenierung von Identitätsmarkern. Zeitschrift für Tourismuswissenschaft 11, 149–174. Alemania. Disponible en: https://doi.org/10.1515/tw-2019-0008

Kim, Y. (2001). Intercultural communication competence: A systems-theoretic view. Newbury Park, CA. Ed. Sage, EEUU.

Morales, A. (2017). Concepción didáctico-metodológica para el desarrollo de la competencia intercultural en los guías de turismo de alemán. Tesis (en opción al grado de Doctor en Ciencias Filológicas), Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de La Habana, Cuba.

Morales, A. (2013). Tratamiento de situaciones de conflictos interpersonales: Experiencia en la clase de idioma alemán con fines profesionales. Revista Visión CIDTUR, Formación Turística, La Habana. http://cidtur.eaeht.tu.cu

Müller-Jacquier, B. (2017). Germany as a Foreign Culture: Mediation Processes in Touristic Tours Intercultural Communication, RiK Editions, Alemania.

Müller-Jacquier, B. (2018). Germany as a Foreign Culture: Mediation Processes in Touristic Tours Intercultural Communication, RiK Editions, Alemania. Disponible en: http://www.interculture-journal.com/index.php/icj/issue/download/41/12

Rodríguez, M. (2006). Una estrategia para el diseño e implementación de cursos virtuales de apoyo a la enseñanza semipresencial en la carrera de economía de la Universidad de Camagüey. Tesis (en opción al grado de Doctor en Ciencias Económicas), Universidad de La Habana, Cuba.

Sánchez, A. et al. (2017). Gestión por Competencias Laborales en el Contexto del Proceso de Cambios Políticos y Económicos en Cuba. Revista Innovar 27 (66):169. http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v27n66.66811

Sommer, C. (2018). Stadttourismus neu denken. Worauf es bei der Arbeit an einem stadtverträglichen Tourismus ankommt. Edit. vhw FWS, 2, (75–77), Berlín, Alemania.

Ting-Toomey, S. (1999). Cross-cultural interpersonal communication. Newbury Park, (259-275), CA: Sage, EEUU.

Torres, H. (2003). El Desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural de los Estudiantes de la Licenciatura en Inglés con Segunda Lengua Extranjera a través del Curso Panorama Histórico-Cultural de los EEUU. Tesis (en opción al grado de Doctor en Filología), Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de La Habana.




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2021000200160

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl