La ruta turística enológica en Querétaro y Baja California, México: Un enfoque estratégico

Georgina Jatzire Arevalo Pacheco

Resumen


La planificación en turismo presenta una articulación entre la economía, aspectos sociales y naturales para lograr un equilibrio y desarrollo turístico sostenible. El turismo enológico, o del vino, es una temática de servicio turístico en México relativamente nuevo en comparación con países europeos, los cuales cuentan con gran experiencia en esta actividad. Las rutas del vino en México se presentan en dos regiones nacionalmente reconocidas: Baja California y Querétaro, zonas vinícolas que han desarrollado rutas turísticas aprovechando sus entornos y recursos endógenos. En este trabajo se estudia el contexto nacional de la ruta del vino existente en Baja California y Querétaro por su importancia como nuevo servicio turístico y como detonante de desarrollo por medio del fortalecimiento del clúster del vino, tal como se denota en las rutas del vino. El método que se implementa es por medio de una matriz FODA y el diseño del diamante de Porter. Se concluye que las rutas del vino en México están fuertemente posicionadas con respecto a otras regiones que cuentan con viñedos pero no han desarrollado un servicio turístico paralelamente. Una importante implicancia es que la ruta del vino al ser un clúster fortalece la especialización de los actores involucrados para la generación de conocimiento e innovación. Además, la acción de las universidades en detonante de acciones novedosas para mejorar la ruta turística por medio de la investigación.

Palabras clave: Planificación en turismo, desarrollo sostenible, turismo enológico, clúster del vino.

 Abstract: 

Planning in tourism is the link between the economy, social and natural aspects to achieve balanced and sustainable tourism development. Wine tourism is a relatively new tourism service topic in Mexico compared to European countries, which have great experience in this activity. The wine routes in Mexico are in two nationally recognized regions: Baja California and Querétaro, wine-making areas that have developed tourist routes, taking advantage of their surroundings and endogenous resources. In this study, the national context of the wine route in Baja California and Querétaro is studied for its importance as a new tourism service and as a trigger for development by strengthening the wine cluster, as wine routes are known. The method implemented employs a SWOT matrix and Porter’s diamond design. It is concluded that the wine routes in Mexico are strongly positioned compared to other regions that have vineyards but do not have a simultaneously developed tourism service. An important implication is that the wine route being a cluster strengthens the specialization of the actors involved in the generation of knowledge and innovation. In addition, universities have prompted novel actions through research to improve the tourist route.

Key words: Tourism planning, sustainable development, wine tourism, wine cluster.

(Presentado: 13 de diciembre de 2017. Aceptado: 25 de enero de 2018)

 


Palabras clave


ruta del vino, enoturismo, desarrollo sustentable, Querétaro, Baja California.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alpizar, V. (2011). Desarrollo de un producto innovador para el turismo enológico: la Ruta del vino en el estado de Querétaro. Tesis para obtener el grado en maestro en administración e innovación del turismo. Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Turismo sección de Estudios de Posgrado e Investigación.

Alpízar, Víctor; Maldonado, María. (2009). Integración de la ruta del vino en Querétaro, un producto innovador. En Quivera, vol. 11, núm. 2, junio-diciembre, 2009, pp. 97-109. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.

Arnaiz, S y Dachary, A. (2011). Nuevos paraísos y la construcción de la realidad. En: Sociedad naturaleza y turismo. Ed: Universidad de Guadalajara. Pp. 27-44.

Alcalá, B; López, A. (2017). Zonas con potencial agroturístico en la región citrícola de Nuevo León, México: un análisis a partir del álgebra de mapas. Cuadernos de Turismo, nº 39, (2017); pp. 17-40.

Briedehhann, J. & Wickens, E. (2003). Tourism Routes as a Tool for the Economic Development of rural Areas–Vibrant hope or impossible Dream? Tourism Management, 57, 1-9.

Consejo de la Ruta del Queso y el Vino A. C. (2017). Mapa Ruta del Queso y Vino 2015. Recuperado de http://www.larutadelquesoyvino.com.mx/mapa-de-la-ruta-del-queso-y-vino/

DATATUR, (2016). Estadísticas básicas del sector turístico. Secretaria de Turismo, México. Disponible en web: http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Inicio.aspx

Egrejas, I; Bursztyn, R; Bartholo. (2013) La valoración del diálogo en la construcción e implementación de rutas turísticas. Proyectos Palacios de Rio y Central de Turismo Comunitario de la Amazonia – Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo Volumen 22 (2013) pp. 1160 – 1181

Hall, C.M., y Mitchell, R. (2000). Wine Tourism in Mediterranean: A Tool for Restructuring and Development. Thunderbird International Business Review, 42(4), 445-465.

Herbert, D. (2001). Literary Places, Tourism and the Heritage Experience. Annals of Tourism Research, 28 (2), 312-333.

Huízar, M. (2011). La conservación del medio ambiente como factor de competitividad para el turismo. En: Sociedad naturaleza y turismo. Ed: Universidad de Guadalajara. Pp. 107-120.

INEGI, 2016. Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México. Cartografía nacional.

Larios, Ramiro; Gálvez, Roberto. (2016). Ruta cultural turística religiosa en Sahuayo, Michoacán. Programa de Aprovechamiento y Conservación Plan Maestro Vía Verde de Chapala PAP1D01 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

López, M. (2011).Creating a Tourism Cluster in Morelia, Mexico. Korea Review of International Studies. Pp. 67-92.

Meraz, Lino (2013).La trascendencia histórica de la zona vitivinícola de Baja California. Revista MULTIDISCIPLINA tercera época. Núm. 16. Pp 68-87.

Mercado, H; Palmerin, M. (2009). El turismo como fuente de desarrollo del estado de Michoacán. Revista Turydes de la Universidad de Málaga, España.

Miraz, L; Ruiz, V. (2016). El enoturismo de Baja California, México: un análisis de su oferta y comparación con la región vitivinícola de La Rioja, España. Revista Investigaciones Turísticas, nº 12, pp. 73-98. ISSN: 2174-5609

Meraz, L; Valderrama, J; Maldonado, S. (2012). La ruta del vino del Valle de Guadalupe: una estrategia competitiva diferenciada para el desarrollo local. Plataforma web de la Secretaria de Turismo. Disponible en web: www.ricit.sectur.gob.mx/es_fr/RICIT/Repositorio_de.../_rid/12/_.../getFile?...

Murray, I; Rullan, O; Blázquez, M. (2005). Las huellas territoriales de deterioro ecológico. El trasfondo oculto de la explosión turística en Baleares. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales de la Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98 Vol. IX, núm. 199, 15 de octubre de 2005.

Schlüter, R y Navarro, F. (2011). Sustentabilidad y turismo en comunidades rurales. Desafíos de los pequeños polos gastronómicos argentinos. En: Sociedad naturaleza y turismo. Ed: Universidad de Guadalajara. Pp. 7-26

Sectur, (2017). Guía turística ¿Qué hacer en Tequis? Página web oficial de la Ruta del queso y el vino del Estado de Querétaro. Disponible en web: https://www.larutadelquesoyvino.com.mx/

SECTUR, (2016). Michoacán en la Ruta. Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán. Disponible en web: ttp://www.sectur.gob.mx/programas/gestion-de-destinos/productos-turisticos/tesoros-coloniales/morelia/

Sectur, (2016). Ruta del vino en Baja California. Secretaria de Turismo de Baja California. Disponible en web: http://descubrebajacalifornia.com/index.php/transporte-y-recorridos-guiados

Sectur, (2017). Guía de Vinos Querétaro. Página web oficial de la Ruta del queso y el vino del Estado de Querétaro. Disponible en web: https://www.larutadelquesoyvino.com.mx/

O’NEILL, M. & CHARTERS, S. (2000): «Service quality at the cellar door: implications form Western Australia’s developing wine tourism industry». Managing Service Quality, 10, pp. 112-122.

Thomé, H. (2016). Turismo agroalimentario y apropiación del territorio: El caso del turismo enológico en el centro del México. En Valle, M; Tolentino, J. Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados (Red Sial-México). Gobernanza territorial y sistemas agroalimentarios localizados en la nueva ruralidad.

Vasques, G; Melian, A. (2008). Rutas turísticas enológicas y desarrollo rural. El caso estudio de la denominación de origen Montilla-Moriles en la provincia de Córdoba. En la revista Papeles de Geografía. 2008, 47-48; pp. 159-170.

Zamora, J; Barril, M; (2007). Turismo y vino en Chile. En Estudios y perspectivas del turismo. Universidad de Talca Chile. Pp 173-194.




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2018000200122

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl