La ruta turística enológica en Querétaro y Baja California, México: Un enfoque estratégico
Resumen
La planificación en turismo presenta una articulación entre la economía, aspectos sociales y naturales para lograr un equilibrio y desarrollo turístico sostenible. El turismo enológico, o del vino, es una temática de servicio turístico en México relativamente nuevo en comparación con países europeos, los cuales cuentan con gran experiencia en esta actividad. Las rutas del vino en México se presentan en dos regiones nacionalmente reconocidas: Baja California y Querétaro, zonas vinícolas que han desarrollado rutas turísticas aprovechando sus entornos y recursos endógenos. En este trabajo se estudia el contexto nacional de la ruta del vino existente en Baja California y Querétaro por su importancia como nuevo servicio turístico y como detonante de desarrollo por medio del fortalecimiento del clúster del vino, tal como se denota en las rutas del vino. El método que se implementa es por medio de una matriz FODA y el diseño del diamante de Porter. Se concluye que las rutas del vino en México están fuertemente posicionadas con respecto a otras regiones que cuentan con viñedos pero no han desarrollado un servicio turístico paralelamente. Una importante implicancia es que la ruta del vino al ser un clúster fortalece la especialización de los actores involucrados para la generación de conocimiento e innovación. Además, la acción de las universidades en detonante de acciones novedosas para mejorar la ruta turística por medio de la investigación.
Palabras clave: Planificación en turismo, desarrollo sostenible, turismo enológico, clúster del vino.
Abstract:
Planning in tourism is the link between the economy, social and natural aspects to achieve balanced and sustainable tourism development. Wine tourism is a relatively new tourism service topic in Mexico compared to European countries, which have great experience in this activity. The wine routes in Mexico are in two nationally recognized regions: Baja California and Querétaro, wine-making areas that have developed tourist routes, taking advantage of their surroundings and endogenous resources. In this study, the national context of the wine route in Baja California and Querétaro is studied for its importance as a new tourism service and as a trigger for development by strengthening the wine cluster, as wine routes are known. The method implemented employs a SWOT matrix and Porter’s diamond design. It is concluded that the wine routes in Mexico are strongly positioned compared to other regions that have vineyards but do not have a simultaneously developed tourism service. An important implication is that the wine route being a cluster strengthens the specialization of the actors involved in the generation of knowledge and innovation. In addition, universities have prompted novel actions through research to improve the tourist route.
Key words: Tourism planning, sustainable development, wine tourism, wine cluster.
(Presentado: 13 de diciembre de 2017. Aceptado: 25 de enero de 2018)
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DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2018000200122
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