La Barranca del Rio Santiago como atractivo turístico y ecoturístico para la marca cuidad Guadalajara Guadalajara, enfocado a un turismo nacional

José G Vargas-Hernández, Jovanna Nathalie Cervantes-Guzmán, Elba Lizbeth García Guerra

Resumen


El propósito principal de esta investigación es exponer si la Barranca del Rio Santiago es un atractivo turístico y ecoturismo para que se incluya en la marca Guadalajara, enfocado al turismo nacional. La investigación es de carácter exploratorio y descriptivo, pues se busca saber si la barranca del Rio de Santiago es un atractivo turístico y ecoturístico para que se pueda incluir en la marca Guadalajara. Se realizó el análisis bajo una base de datos emitida por el estado de Jalisco, el cual es el Anuario del 2016 del Estado de Jalisco. En la investigación solo se tomaron los indicadores nacionales de la Zona Metropolitana de Guadalajara en referencia a motivación, lo que más les gusta, medio por el que llegan al destino, etc. Se concluye que SECTUR establece en la última agenda de competitividad de los destinos turístico de México que Guadalajara cuenta con una gran cantidad de destinos naturales, entre ellos la Barranca del Río Santiago, este destino cuenta con un alto valor ecológico, recreativo y de paisajismo, el cual es muy poco conocido por la población local, por consecuente puede llegar a ser un nuevo producto para el sector ecoturístico.

Palabras claves: City marketing, Marca cuidad, Ecoturismo, Guadalajara, Guadalajara.

The main purpose of this research is to show if the Barranca del Rio Santiago is a tourist attraction and ecotourism to be included in the Guadalajara brand, focused on national tourism. The research is exploratory and descriptive in nature, as it seeks to know if the Rio de Santiago canyon is an ecotourism and tourist attraction so that it can be included in the Guadalajara brand. The analysis was conducted under a database issued by the state of Jalisco, which is the 2016 Yearbook of the State of Jalisco. In the research, only the national indicators of the Metropolitan Area of Guadalajara were taken in reference to motivation, what they like most, means by which they arrive at the destination, etc. The Findings show that SECTUR establishes in the latest competitiveness agenda of tourist destinations in Mexico that Guadalajara has a large number of natural destinations, including the Barranca del Río Santiago, this destination has a high ecological, recreational and landscaping value, which is very little known by the local population, and consequently it can become a new product for the ecotourism sector.

Key Words: City marketing, City brand, Ecotourism, Guadalajara,
Guadalajara.

(Presentado: 19 de septiembre de 2018. Aceptado: 10 de septiembre de 2019).


Palabras clave


City marketing, Marca cuidad, Ecoturismo, Guadalajara, Guadalajara.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anónimo, (s. f.), 10 problemas que enfrenta el turismo en diferentes ciudades de México. Entorno Turístico. Recuperado de http://www.entornoturistico.com/10-problemas-que-enfrenta-el-turismo-en-diferentes-ciudades-de-mexico/

Aldaz, P. (2016), La CDMX ya es una marca registrada. El universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2016/01/27/la-cdmx-ya-es-una-marca-registrada

Aragón, M. (2014), Análisis del ecoturismo como alternativa de desarrollo

sustentable en Latinoamérica (México, Costa Rica y Ecuador). El Colegio de la Frontera Sur. Université de Sherbrooke.

Armas, A. (2007), EN TORNO A LA MERCADOTECNIA URBANA: REORGANIZACIÓN Y REIMAGINACIÓN DE LA CIUDAD. REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-712.htm

Aventura en Zapopan. Viajes Huaxtla. Recuperado de http://www.huaxtla.org/index.php

Báez, L., Acuña, A. (1998), Guía para las mejores prácticas de ecoturismo en las Áreas Protegidas de Centro América. Turismo & Conservación Consultores, S.A. Recuperado de http://www.bio-nica.info/biblioteca/Baez&Acuna%201998.pdf

Benko, G. (2000), Estrategias de comunicación y marketing urbano. SciELO. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612000007900004

Betancourt, Y. E. (2008), EL CITY MARKETING COMO UNA OPCION ESTRATEGICA DE MERCADOS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/1949/1/yesideduardobetancourt.2008.pdf

Bielsa, M. (2016), City Branding, el marketing de la cuidad. Mique. Recuperado de http://www.mique.es/city-branding-el-marketing-de-la-ciudad/

Catellanos, C. (2015), EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS CON VOCACIÓN ECOTURISTICA Y CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA TURÍSTICA EN LAS ZONAS DE USO PÚBLICO DE LA RESERVA FORESTAL PROTECTORA DEL CERRO QUININÍ (TIBACUYCUNDINAMARCA). Colciencias. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2383/1/CastellanosMenjuraClaudiaPatricia2015.pdf

Consultoria Mitosky, (2016), LOS ORGULLOS DE LOS MEXICANOS. Mexico opina. Recuperado de http://consulta.mx/index.php/estudios-e-investigaciones/mexico-opina/item/821-los-orgullos-de-los-mexicanos

Comunicación social, eventos, gobierno noticias (2016), Presentan “Guadalajara Guadalajara”, la nueva marca cuidad. Gobierno de zapopan. Recuperado de https://www.zapopan.gob.mx/presentan-guadalajara-guadalajara-la-nueva-marca-ciudad/

CPTM. (2014), Programa Institucional 2014-2017. Consejo de Promoción Turística de México. Obtenido de http://www.cptm.com.mx/work/models/CPTM/Resource/8183/8/images/Anexo_13_Programa_Institucional_2014_2018_CPTM.pdf

CPTM. (2017), Internet. Consejo de Promoción Turística de México. Obtenido de http://www.cptm.com.mx/services/internet

García, M. (2016), La ciudad mexicana de Guadalajara presenta su nueva marca, basada en la famosa canción. Brandemia. Recuperado de http://www.brandemia.org/la-ciudad-mexicana-de-guadalajara-presenta-su-nueva-marca-basada-en-la-famosa-cancion

Guadalajara Guadalajara. Recuperado de https://guadalajaraguadalajara.mx/

Guerrero, R. (2010), Ecoturismo Mexicano: la promesa, la realidad y el futuro. Un análisis situacional mediante estudios de caso. Redalyc. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193414423002

Heredero, O., Chaves, M. (2015), LAS ASOCIACIONES “MARCA PRODUCTO” Y “MARCA CIUDAD” COMO ESTRATEGIA DE “CITY BRANDING” Una aproximación a los casos de Nueva York, París y Londres. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/47857

Hernández, E. (2014), Tesis. EL CITY MARKETING COMO ESTRATEGIA DE MERCADOS PARA EL DESARROLLO TURISTICO, CASO DE ESTUDIO IXTAPA DE LA SAL. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO. Recuperado de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/30993/UAEM-FAPUR-TESIS-HERNANDEZ,%20ESTEBAN.pdf?sequence=

Lascuráin, H. (1998), ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE ATRACTIVOS ECOTURÍSTICOS. Diana. Recuperado de http://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS14/MGTSV-07/tema2/Ceballos-Lascurain.pdf

Lloyd, C., Quercus, M., Medina, L. (s. f.). Cañon 7 cascadas. Jalisco Vertical. Recuperado de http://jaliscovertical.weebly.com/7-cascadas.html

Mancilla, E., Morales, A., Lugo, D. (2012), El papel imaginario urbano para la construcción de la marca de una cuidad. Imaginario Visual. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/2551/1/El_papel_del_imaginario.pdf

Marín, N. C. (2010), PROMOCIÓN TURÍSTICA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES, CASO MEDELLÍN, COLOMBIA. Universidad Internacional de Andalucía. Recuperado de ttp://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/757/0139_Gomez.pdf?sequence=3

Martínez, A. (2006), Creación de una marca de cuidad. Instituto Nacional de Administración Pública Centro de Estudios Locales. Recuperado de http://bases.cortesaragon.es/bases/ndocumen.nsf/9ed3a8f9c37405f6c12570a6002b471d/24c0c410f75ea060c12575d8002abad1/$FILE/creacin%20marca%20de%20una%20ciudad.pdf

Melo, J. (2013), El ecoturismo como desarrollo sustentable. UNAM. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2014/enero/0707347/0707347.pdf

Navarro, D. (2015), Recursos turísticos y atractivos turísticos: CONCEPTUALIZACIÓN, CLASIFICACIÓN Y VALORACIÓN. Cuadernos del turismo. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/398/39838701014.pdf

OMT, (2008), Entender el turismo: Glosario Básico. UNWTO. Recuperado de http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico#Turismo%20interno

Portugal, M. (2008), Introducción al turismo. Transversal. Recuperado de http://enah.edu.ni/files/uploads/biblioteca/902.pdf

Rebollo, N. (2012), Ecoturismo. Red Tercer Milenio. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Ecoturismo.pdf

Rogel, I., Rojas, A., Ortega. S, (2011), EL TURISMO ALTERNATIVO COMO ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MARIPOSA MONARCA (2008-2010). Quivera. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/401/40119956006.pdf

Rojano, F. J. y Castilla, E. B. (2007), Presente y futuro de la comunicación estratégica en la ciudad. Fisec-estrategias Revista Académica del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, No. 30. Recuperado de http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/318/fisec8m4_pp27_49.pdf

Romero, E. (2009). City-marketing, Marca-cuidad. Comunicaciones Estratégicas. Recuperado de http://romeroads.blogspot.mx/2009/04/city-marketing-marca-ciudad.html?view=classic

Sancho, A. (2008), Introducción al turismo. E- unwto.org. Recuperado de http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/AET/PT/AM/01/Introduccion_turismo.pdf

SECTUR, (2014), AGENDAS DE COMPETITIVIDAD DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS DE MÉXICO. Secturjal. Recuperado de https://secturjal.jalisco.gob.mx/sites/secturjal.jalisco.gob.mx/files/u16/agenda_guadalajara.pdf

Valenzuela, R. (2016), Guadalajara, Guadalajara. Una marca sonora. Campaings & Elections en español. Recuperado de https://www.campaignsandelectionsla.com/single-post/2016/10/01/Guadalajara-Guadalajara-Una-marca-sonora

Wallingre, N. (2011), EL DESARROLLO DE UN NUEVO DESTINO TURÍSTICO EL CASO DE LA CIUDAD DE VILLA ELISA, ARGENTINA. Dialnet. Recuperado de file:///C:/Users/DELL/Downloads/Dialnet-ElDesarrolloDeUnNuevoDestinoTuristico-3915120.pdf

Wallingre, N., Toyos, M. (2010), Diccionario de turismo, hotelería y transportes, 2ª ed., Buenos Aires, Universidad del Salvador.




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/riat.v15i2.472

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl