La Barranca del Rio Santiago como atractivo turístico y ecoturístico para la marca cuidad Guadalajara Guadalajara, enfocado a un turismo nacional
Resumen
El propósito principal de esta investigación es exponer si la Barranca del Rio Santiago es un atractivo turístico y ecoturismo para que se incluya en la marca Guadalajara, enfocado al turismo nacional. La investigación es de carácter exploratorio y descriptivo, pues se busca saber si la barranca del Rio de Santiago es un atractivo turístico y ecoturístico para que se pueda incluir en la marca Guadalajara. Se realizó el análisis bajo una base de datos emitida por el estado de Jalisco, el cual es el Anuario del 2016 del Estado de Jalisco. En la investigación solo se tomaron los indicadores nacionales de la Zona Metropolitana de Guadalajara en referencia a motivación, lo que más les gusta, medio por el que llegan al destino, etc. Se concluye que SECTUR establece en la última agenda de competitividad de los destinos turístico de México que Guadalajara cuenta con una gran cantidad de destinos naturales, entre ellos la Barranca del Río Santiago, este destino cuenta con un alto valor ecológico, recreativo y de paisajismo, el cual es muy poco conocido por la población local, por consecuente puede llegar a ser un nuevo producto para el sector ecoturístico.
Palabras claves: City marketing, Marca cuidad, Ecoturismo, Guadalajara, Guadalajara.
The main purpose of this research is to show if the Barranca del Rio Santiago is a tourist attraction and ecotourism to be included in the Guadalajara brand, focused on national tourism. The research is exploratory and descriptive in nature, as it seeks to know if the Rio de Santiago canyon is an ecotourism and tourist attraction so that it can be included in the Guadalajara brand. The analysis was conducted under a database issued by the state of Jalisco, which is the 2016 Yearbook of the State of Jalisco. In the research, only the national indicators of the Metropolitan Area of Guadalajara were taken in reference to motivation, what they like most, means by which they arrive at the destination, etc. The Findings show that SECTUR establishes in the latest competitiveness agenda of tourist destinations in Mexico that Guadalajara has a large number of natural destinations, including the Barranca del Río Santiago, this destination has a high ecological, recreational and landscaping value, which is very little known by the local population, and consequently it can become a new product for the ecotourism sector.
Key Words: City marketing, City brand, Ecotourism, Guadalajara,
Guadalajara.
(Presentado: 19 de septiembre de 2018. Aceptado: 10 de septiembre de 2019).
Palabras clave
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DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2019000200130
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