La influencia del capital intelectual en el desempeño organizacional en empresas turísticas de México

Carlos Armando Jacobo-Hernández, Beatriz Alicia Leyva-Osuna, Yessenia Jazmin Daniel Ochoa, María del Rosario Mendoza Apodaca

Resumen


El turismo es un sector económico relevante en México, aportando una derrama económica considerable, crea empleos e incentiva el crecimiento de las ciudades a nivel regional y nacional. Este sector es reconocido por los empleos que genera y su valiosa aportación intensiva de su recurso humano. Sin embargo, la problemática detectada radica en la escasez de investigaciones sobre el capital intelectual relacionado con el desempeño organizacional que normalmente se realizan en empresas financieras y de tecnología. El objetivo de investigación fue determinar cómo el capital intelectual influye en el desempeño organizacional de las empresas del sector turístico en Ciudad Obregón. La metodología se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal. La técnica de investigación aplicada para la recolección de datos fue el instrumento de medición. Los resultados se analizaron a través del software SPSS versión 21 mediante el análisis de regresión lineal múltiple determinando que el capital relacional y el capital estructural influyen de forma positiva y significativa, mientras que el capital humano resultó ser no significativo. Se concluye que dos de los tres elementos del capital intelectual (capital estructural y capital relacional) influyen en el desempeño organizacional de las empresas turísticas de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Palabras Clave: Capital Intelectual, Empresas turísticas, desempeño organizacional.

Abstract: Tourism is an influential economic sector in Mexico contributing a considerable economic spill, creates jobs      and encourages the growth of cities at regional and national level. This sector is recognized for jobs that generates and its valuable and intensive contribution of its human resources. However, the problem detected lies in the scarcity of research on intellectual capital related to organizational performance, since it is usually carried out in financial and technology related companies. The study aims was to determine how intellectual capital influences organizational performance in touristic companies from Ciudad Obregon. Methodology carried out under a quantitative, non-experimental and transversal approach. The applied research technique for data collection was a survey. Results were analyzed through the software SPSS version 21 through the analysis of multiple linear regression determining that relational capital and structural capital influence in a positive and significant way, while human capital was not significant. The study concludes that two of three components of intellectual capital (structural capital and relational capital) influences organizational performance in touristic companies from Ciudad Obregon, Sonora, México.

Keywords: Intellectual capital, Touristic companies, organizational performance.

(Presentado: 22 de septiembre de 2018; Aceptado: 13 de febrero de 2019).



Palabras clave


Capital Intelectual, Empresas turísticas, desempeño organizacional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, A., & Limón, L. (2011). Segmento turístico idóneo para el desarrollo socioeconómico de ciudad Obregón, Sonora. Revista El Buzón de Pacioli, 74. Recuperado de: http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Paginas/pacioli.aspx

Lillo-Bañuls, A. L., & Casado-Díaz, J. M. (2011). Capital humano y turismo: Rendimiento educativo, desajuste y satisfacción laboral. Estudios de economía aplicada, 29(3), 6-26.

Benseny, G. (2007). El turismo en México. Apreciaciones sobre el turismo en espacio litoral. Aportes y transferencias, 11(2), 13-34.

Bontis, N. (1998). Intellectual capital: an exploratory study that develops measures and models. Management Decision, 36(2) 63-76. https://doi.org/10.1108/00251749810204142

Bontis, N., Janošević, S., & Dženopoljac, V. (2015). Intellectual capital in Serbia’s hotel industry. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 27(6), 1365-1384.

Bueno, E., Sánchez, S., Paz, M., & Merino, C. (2008). Génesis, concepto y desarrollo del capital intelectual en la economía del conocimiento: Una reflexión sobre el Modelo Intellectus y sus aplicaciones. Estudios de economía aplicada, 26 (2), 43-63.

Cabarcos, N. (2006). Promoción y ventas de servicios turísticos. Ideaspropias: España.

Cabrita, M. D. R., & Bontis, N. (2008). Intellectual capital and business performance in the Portuguese banking industry. International Journal of Technology Management, 43(1-3), 212-237.

Cano, M., Sánchez, G., González, M., & Pérez, J. (2014). El rol del capital intelectual en la innovación de las empresas. European Scientific Journal, 10 (28), 348-366.

Carrington, D., & Tayles, M. (2012). Intellectual Capital in the Caribbean Hospitality Industry: Two Case Studies. Electronic Journal of Knowledge Management, 10(3), 244-257.

Chang, C. M., & Lee, Y. J. (2012). Verification of the influences of intellectual capital upon organizational performance of Taiwan-listed info-electronics companies with capital structure as the moderator. The Journal of International Management Studies, 7(1), 80-92.

Creswell, J.W. (2003). Research Design: Qualitative, quantitative, and mixed method approaches. 2° ed. Thousand Oaks: Sage Publications.

Edmondson, A., & McManus, S. (2007). Methodological fit in management field research. Academy of management review, 32(4), 1246-1264.

Enríquez, J. Guillén, M. Valenzuela, B., & Jaime, M. (2015). Sociedad, cultura y educación en Sonora. Qartuppi: México.

Figueroa, L., Cavazos, J., & Mayett, Y. (2014). Interés en el desarrollo de actividades de turismo rural integrado en tres comunidades de Sonora. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 9. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263137781002

Ferreira, A. I., & Martinez, L. F. (2011). Intellectual capital: perceptions of productivity and investment. Revista de Administração Contemporânea, 15(2), 249-260.

Fuentes, L. (2011). El capital intelectual en los destinos turísticos: Elementos internacionales. Tourism & Management Studies, 1, 935-946.

Gómez, V. (2016). Evidencias del efecto del capital intelectual en el desempeño de empresas de la República Dominicana. Ciencia y sociedad, 41(4), p. 823-868

González, E. V., Calzada, M. A. H., & Hernández, B. C. S. (2017). La medición del capital intelectual y su impacto en el rendimiento financiero en empresas del sector industrial en México. Contaduría y administración, 62(1), 184-206.

Heredia, J. L. (2009). Influencia del capital intelectual en la competitividad de los hoteles. Conciencia Tecnológica, (37), 20-25.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (Cuarta ed.). México: Mc Graw Hill.

INEGI (2016). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Recuperado de: http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/

Jokar, R., & Karnameh, H. (2016). The Impact of Intellectual Capital on Business Performance (Case Study: Shiraz Travel Agencies). Business Management and Strategy, 7(2), 157-177.

Lévy J., & Varela, J. (2003). Análisis Multivariable para Ciencias Sociales (Primera ed.). Madrid, España: Pearson, Prentice Hall.

Liu, X., Chakpitak, N., Yodmongkol, P., & Cang, S. (2014). Analysis of intellectual capital disclosure in cross-cultural E-tourism enterprises. Journal of Intellectual Capital, 15(2), 249-263.

Ozkan, N., Cakan, S., & Kayacan, M. (2017). Intellectual capital and financial performance: A study of the Turkish Banking Sector. Borsa Istanbul Review, 17(3), 190-198.

Rivero, D., Vega, V., & Balagué, J. (2003). Importancia del capital intelectual en el turismo. Retos turísticos, 2-3.

Rodríguez, J., & Rubio, L. (2006). Propuesta de creación de un modelo de capital intelectual hotelero latinoamericano. Estudios turísticos, (167), 55-90.

Sammarchi, M. (2001). Situación actual del turismo en la Argentina. Cuadernos de turismo, (8), 129-144.

Sánchez, A. J., Melián, A., & Hormiga, E. (2007). El concepto de capital intelectual y sus dimensiones. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de Empresa 13 (2), 97-111.

Sánchez-Gutierrez, J., Gonzalez-Uribe, E. G., Gutierrez-Govea, A., & Garcia-Jimenez, E. F. (2012). The effects of intellectual capital and innovation on competitiveness: An analysis of the restaurant industry in Guadalajara, Mexico. Journal of Competitiveness Studies, 20(3/4), 32.

Santos-Rodrigues, H., Figueroa, P., & Fernández, C. (2011). El capital estructural y la capacidad innovadora de la empresa. Investigaciones europeas de dirección de la empresa (IEDEE), 17(3), 69-89.

Scarabino, J. C., Biancardi, G., & Blando, A. (2007). Capital intelectual. Invenio: Revista de investigación académica, (19), 59-71.

SECTUR. (2015). Glosario. Recuperado de: http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Glosario.aspx

Sharabati, A. A. A., Radi, A. R. K., Nour, A. N. I., Durra, A. B. I., & Moghrabi, K. M. (2013). The effect of intellectual capital on Jordanian tourism sector's business performance. American Journal of Business and Management, 2(3), 210-221.

Zeglat, D., & Zigan, K. (2013). Intellectual capital and its impact on business performance: Evidences from the Jordanian hotel industry. Tourism and Hospitality Research, 13(2), 8




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/riat.v15i1.475

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl