La influencia del capital intelectual en el desempeño organizacional en empresas turísticas de México

Carlos Armando Jacobo-Hernández, Beatriz Alicia Leyva-Osuna, Yessenia Jazmin Daniel Ochoa, María del Rosario Mendoza Apodaca

Resumen


El turismo es un sector económico relevante en México, aportando una derrama económica considerable, crea empleos e incentiva el crecimiento de las ciudades a nivel regional y nacional. Este sector es reconocido por los empleos que genera y su valiosa aportación intensiva de su recurso humano. Sin embargo, la problemática detectada radica en la escasez de investigaciones sobre el capital intelectual relacionado con el desempeño organizacional que normalmente se realizan en empresas financieras y de tecnología. El objetivo de investigación fue determinar cómo el capital intelectual influye en el desempeño organizacional de las empresas del sector turístico en Ciudad Obregón. La metodología se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, no experimental y transversal. La técnica de investigación aplicada para la recolección de datos fue el instrumento de medición. Los resultados se analizaron a través del software SPSS versión 21 mediante el análisis de regresión lineal múltiple determinando que el capital relacional y el capital estructural influyen de forma positiva y significativa, mientras que el capital humano resultó ser no significativo. Se concluye que dos de los tres elementos del capital intelectual (capital estructural y capital relacional) influyen en el desempeño organizacional de las empresas turísticas de Ciudad Obregón, Sonora, México.

Palabras Clave: Capital Intelectual, Empresas turísticas, desempeño organizacional.

Abstract: Tourism is an influential economic sector in Mexico contributing a considerable economic spill, creates jobs      and encourages the growth of cities at regional and national level. This sector is recognized for jobs that generates and its valuable and intensive contribution of its human resources. However, the problem detected lies in the scarcity of research on intellectual capital related to organizational performance, since it is usually carried out in financial and technology related companies. The study aims was to determine how intellectual capital influences organizational performance in touristic companies from Ciudad Obregon. Methodology carried out under a quantitative, non-experimental and transversal approach. The applied research technique for data collection was a survey. Results were analyzed through the software SPSS version 21 through the analysis of multiple linear regression determining that relational capital and structural capital influence in a positive and significant way, while human capital was not significant. The study concludes that two of three components of intellectual capital (structural capital and relational capital) influences organizational performance in touristic companies from Ciudad Obregon, Sonora, México.

Keywords: Intellectual capital, Touristic companies, organizational performance.

(Presentado: 22 de septiembre de 2018; Aceptado: 13 de febrero de 2019).



Palabras clave


Capital Intelectual, Empresas turísticas, desempeño organizacional.

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DOI: http://dx.doi.org/10.4067/riat.v15i1.475

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