Cálculo de acogida turística multicriterio (catum), caso de estudio Haynes cay, ubicado en el Archipelago de San Andrés– Colombia (reserva mundial de la biósfera - “seaflower”)

Fernando Gutierrez-Fernandez, Sandra Rodríguez Torres

Resumen


En la búsqueda por realizar una mejor planificación turística, que permita reducir los impactos socio-ecológicos, se propone una nueva metodología de capacidad de carga denominada, Cálculo de Acogida Turística Multicriterio – CATUM, que disminuye la subjetividad de metodologías tradicionales de capacidad de carga, al incluir en la metodología para determinar el número máximo de visitas, el Análisis Jerárquico Analítico (AHP), que tiene a su vez un elemento de análisis matemático que permite la verificación del proceso. Adicionalmente la validación mediante la técnica 3s, dota de una mayor objetividad el cálculo realizado, permitiendo que los tomadores de decisiones tengan un resultado más fiable y aplicable al territorio de estudio. Esta nueva metodología fue aplicada con éxito en Haynes Cay, que se encuentra ubicado en el archipiélago de San Andrés, y que hace parte de la reserva mundial de la biósfera - llamada "Seaflower”, obteniendo un valor de 149 personas que pueden visitar el Cayo diariamente, sin que este sea degradado por la presión del turismo.

Palabras clave: Capacidad de carga, turismo sostenible, planificación turística.

Abstrac: In the search for better tourism planning, which allows reducing socio-ecological impacts, a new Carrying capacity methodology called Multicriteria Tourist Reception Calculation - CATUM is proposed. This model decreases the subjectivity of traditional carrying capacities methodologies, by including in the methodology to determine the maximum number of visits, the Analytical Hierarchical Analysis (AHP), which in turn has an element of mathematical analysis that allows the verification of the process. Additionally, the validation by means of the 3s technique gives greater objectivity to the calculation made, allowing the decision makers to have a more reliable result applicable to the studied territory. This new methodology was applied successfully in Haynes Cay, which is located in the archipelago of San Andrés, and which is part of the world biosphere reserve - called "Seaflower", obtaining a value of 149 people who can visit the Cayo daily, without it being degraded by the pressure of tourism.

Keywords: Carrying capacity, sustainable tourism. tourist planning.

(Presentado: 14 de noviembre de 2018; Aceptado: 31 de enero de 2019).

 


Palabras clave


Capacidad de carga, turismo sostenible, planificación turística.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo-Ejzman, M. (1997). Determinación de la capacidad de carga turística en dos sitios de visita del Refugio de Vida Silvestre La Marta, e identificación de su punto de equilibrio financiero.

Amador, E., Cayot, L., Cifuentes, M., Cruz, E., Cruz, F., & Ayora, P. (1996). Determinación de la capacidad de carga turística en los sitios de visita del Parque Nacional Galápagos. Servicio Parque Nacional Galápagos, Ecuador. 42p.

Aranguren, J., Moncada, J. A., Naveda, J., David, R., & Lugo, C. (2008). Evaluación de la capacidad de carga turística en la playa Conomita, Municipio Guanta, Estado Anzoátegui. Revista de Investigación, 32(64), 031-062.

Boullón, R. C. (2006). Espacio turístico y desarrollo sustentable. Aportes y transferencias, 10(2), 17-24.

Cardoso-Jiménez, C, Turismo Sostenible: una revisión conceptual aplicada. El Periplo Sustentable [en linea] 2006, (Mayo-Sin mes): [Fecha de consulta: 8 de noviembre de 2018] Disponible en: ISSN

Carta de Turismo Sostenible, C. (1995). Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. Lanzarote, España.

Cifuentes, M. (1992). Determinación de capacidad de carga turística en áreas protegidas (No. 194). Bib. Orton IICA/CATIE.

Cifuentes-Arias, M., Mesquita, C. A. B., Méndez, J., Morales, M. E., Aguilar, N., Cancino, D., & Sandoval, E. (1999). Capacidad de carga turística de las áreas de uso público del Monumento Nacional Guayabo, Costa Rica (No. 338.4791 C236). WWF Centroamérica, Turrialba (Costa Rica).

Clavé, S. A. & González, F. (2005). Planificación Territorial del Turismo. Barcelona, España: UOC.

Cloquell-Ballester, V. A., Cloquell-Ballester, V. A., Monterde-Diaz, R., & Santamarina-Siurana, M. C. (2006). Indicators validation for the improvement of environmental and social impact quantitative assessment. Environmental Impact Assessment Review, 26(1), 79-105.

Corporación para el desarrollo sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y santa Catalina. (2012). Plan de Manejo Rose y Haynes Cay. Proyecto protección y conservación de los recursos de la biodiversidad y de los ecosistemas estratégicos dentro de la Reserva de Biósfera Seaflower. (1-43). San Andrés Isla.

Dias e Cordeiro, I., Körössy, N., & Fragoso Selva, V. S. (2012). Determinación de la capacidad de carga turística: El caso de Playa de Tamandaré-Pernambuco-Brasil. Estudios y perspectivas en turismo, 21(6), 0-0.

Eciiamendi, P. (2001). La capacidad de carga turística. Aspectos conceptuales y normas de aplicación. Anales de Geograj¡ a de la Universidad Complutense, 2, 11-30.

Hernández, M. G. (2000). Turismo y medio ambiente en ciudades históricas. De la capacidad de acogida turística a la gestión de los flujos de visitantes. In Anales de geografía de la Universidad Complutense (Vol. 2000, No. 20, pp. 131-148).

González-Ferrer, S., Martínez-Daranas, B., & Cano, M. (2006). Manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos. En Menéndez Carrera, L., Guzmán Menéndez, J.M. (Ed.). Ecosistema de manglar en el Archipiélago Cubano. Estudios y experiencias enfocados a su gestión. (pp. 199-207). La Habana: Academia.

Guerrero-Rea, F. A. (2018). Evaluación de la capacidad de carga turística de la playa de Ayangue, para el diseño de un plan de manejo de visitantes (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social).

Gómez, E. G. (2011). Límite de cambio aceptable en el parque nacional Cotopaxi (zona natural intensiva), sectores el Caspi y Pedregal, provincias de Cotopaxi y Pichincha.

Gutiérrez-Fernández, F; Cloquell-Ballest, V; Cloquell-Ballester, V. (2012). Propuesta De Un Sistema De Indicadores De Sostenibilidad Para Áreas Naturales Con Uso Turístico, Validado Mediante Consulta a Terceros. Anuario Turismo y Sociedad, Vol. 13, p. 55.

Gutiérrez-Fernández, F & Sierra, S. (2015). Calculo de la capacidad de carga turística del lago Tarapoto–Puerto Nariño (Amazonas-Colombia). Revista de Tecnología, 14(1), 85-96.

Gutiérrez-Fernández, F; & Restrepo-Sánchez, N. M. (2016). Implementación de sistemas de gestión integral sustentable para destinos turísticos, caso de estudio Parque Nacional Natural Utría, playa La Aguada–Colombia. Revista Espiga, 15(31), 13-29.

Gutiérrez J. A. (2015). Determinación de la metodología límites aceptables de cambio como estrategia para el manejo del ecoturismo en el bosque petrificado puyango.

Hernández, M. G., de la Calle Vaquero, M., & García, M. D. C. M. (2011). Capacidad de carga turística y espacios patrimoniales: aproximación a la estimación de la capacidad de carga del conjunto arqueológico de Carmona (Sevilla, España). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (57), 219-242.

Jurado, E. N., Tejada, M. T., García, F. A., González, J. C., Macías, R. C., Peña, J. D., ... & Gutiérrez, O. M. (2012). Carrying capacity assessment for tourist destinations. Methodology for the creation of synthetic indicators applied in a coastal area. Tourism Management, 33(6), 1337-1346.

Leis, H.R. & D'Amato, J.L. (2005). Para una teoría de las prácticas del ambientalismo mundial. Theomai.

Macamino, M., De Armentia, A. M. L., Bó, M. J., & Del Río, J. L. (2007). Evaluación de la capacidad de carga turística en zonas de acantilados activos de la Patagonia Nororiental. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo-RIAT, 3(1), 6-15.

Maldonado, E., & Montagnini, F. (2001). Determinación de la capacidad de carga turística del Parque Nacional La Tigra Tegucigalpa, Honduras. Recursos Naturales y Ambiente, (34).

Mayorga, C., & Yomira, K. (2018). Capacidad de carga turística del sendero “Siete Cascadas” como manejo sostenible del Área Provincial de Recreación Cerro de Hayas–Ecuador (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicación Social).

McCool, S., & Lime, D. (2001). Tourism carrying capacity: tempting fantast or useful reality. Journal of Sustainable Tourism, 9, 372 -388

Meisel, A. (2016). Economía y medio ambiente del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Bogotá: Banco de la República.

Naredo, J. M. (1996). Sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenible. Documentación social, 102, 129-147.

Nuestra propia agenda. (1991). Revista IIDH, 13, 267-188

O’Reilly, A. M. (1991). Tourism carrying capacity. Managing Tourism, PP. 301-306, Butterworth-Heinemann, Oxford

Organización Mundial de Turismo. (s.f.). Recuperado el 19 de febrero de 2018 de http://sdt.unwto.org/es/content/definicion

Rodríguez, S. (2018). Propuesta metodológica para la medición de la capacidad de carga turística del Haynes Cay en San Andrés Isla. Tesis de Maestría Universidad Externado.

Roig i M. & Francesc X. (2003). Análisis de la relación entre capacidad de carga física y capacidad de carga perceptual en playas naturales de la Isla de Menorca. Investigaciones geográficas, nº 31, 2003; pp. 107-118.

Rojas-Ulloa, D; Rodríguez-Buitrago, A; Gutiérrez-Fernández, F. (2017). Calculo de los límites de cambio aceptable (LAC) en el casco urbano del municipio de Puerto Nariño-Amazonas, Colombia. Revista de Tecnología, 16(2), 78-89.

Saarinen, J. (2006). Traditions of sustainability in tourism studies. Annals of Tourism Research, 33(4), 1121e1140

Saveriades, A. (2000). Establishing the social tourism carrying capacity for the tourist resorts of the east coast of the Republic of Cyprus. Tourism Management, 21(2), 147e156

Segrado, R., Palafox Muñoz, A., & Arroyo, L. (2008). Medición de la capacidad de carga turística de Cozumel. El Periplo Sustentable, (13).

Serrano, M. L. T., & Alarte, A. I. G. (2008). Determinación de la capacidad de carga turística en tres senderos de pequeño recorrido en el municipio de Cehegín (Murcia). Cuadernos de turismo, (22), 211-229.

Simón, F. J. G., Narangajavana, Y., & Marques, D. P. (2004). Carrying capacity in the tourism industry: a case study of Hengistbury Head. Tourism management, 25(2), 275-283.

Stankey, G. H., Cole, D. N., Lucas, R. C., Petersen, M. E., & Frissell, S. S. (1985). The limits of acceptable change (LAC) system for wilderness planning. The limits of acceptable change (LAC) system for wilderness planning., (INT-176).




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/riat.v15i1.479

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl