Programas de fomento turístico gubernamental: Un análisis de sus efectos en treinta destinos de interior, playa y frontera en México

Hugo Nathanael Lara Figueroa, Edith Miriam García-Salazar

Resumen


El presente trabajo mide el impacto de los programas
de fomento turístico gubernamental en la demanda
turística de destinos de interior, playa y frontera en México. Se
realizó un estudio transversal con información de los Anuarios
Estadísticos y Geográficos publicados por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 30 lugares y
se elaboró un modelo de regresión logística condicional; se
simularon escenarios para mostrar cambios en la probabilidad
de la elección del tipo de destino, ante cambios en las
variables de mayor impacto en el modelo. Se encontró que el
número de establecimientos de alojamiento, alimentación,
ocio y espacios culturales, así como variables climáticas tienen
efectos en la demanda turística. Los resultados obtenidos
sugieren implementar una política de fomento turístico
diferenciada: promover la inversión en establecimientos para
la alimentación en los destinos de interior y frontera; hospedaje,
ocio y cultura en los destinos de playa, mientras que en
los tres tipos de destino es necesario fortalecer programas
ambientales que inhiban el cambio climático.

Palabras clave: Fomento turístico, políticas públicas, demanda
turística, cambio climático.


Abstract:

This paper measures the impact of the government
tourism promotion programs on the tourist demand
of interior, beach and border destinations in Mexico. A
cross-sectional study was realized with information from
the Statistical Yearbooks published by the National Institute
of Statistics and Geography (INEGI) of 30 places and a
conditional logistic regression model was developed; scenarios
were simulated to show changes in the probability
of choosing the type of destination, before changes in the
variables with the greatest impact in the model. It was found
that the number of accommodation establishments, food,
leisure and cultural spaces, as well as climatic variables have
an effect on tourism demand. The results obtained suggest
implementing a policy of differentiated tourism promotion:
promoting investment in establishments for food in the interior
and border destinations; lodging, leisure and culture
in beach destinations, while in the three types of destination
it is necessary to implement environmental programs
that inhibit climate change.

Key Words: Tourism promotion, public policies, tourism demand,

climate change.

(Presentado: 27 de mayo de 2019. Aceptado: 22 de agosto de 2019)

 


Palabras clave


fomento turístico, políticas públicas, demanda turística, cambio climático

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DOI: http://dx.doi.org/10.4067/riat.v15i2.512

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