Programas de fomento turístico gubernamental: Un análisis de sus efectos en treinta destinos de interior, playa y frontera en México

Hugo Nathanael Lara Figueroa, Edith Miriam García-Salazar

Resumen


El presente trabajo mide el impacto de los programas
de fomento turístico gubernamental en la demanda
turística de destinos de interior, playa y frontera en México. Se
realizó un estudio transversal con información de los Anuarios
Estadísticos y Geográficos publicados por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 30 lugares y
se elaboró un modelo de regresión logística condicional; se
simularon escenarios para mostrar cambios en la probabilidad
de la elección del tipo de destino, ante cambios en las
variables de mayor impacto en el modelo. Se encontró que el
número de establecimientos de alojamiento, alimentación,
ocio y espacios culturales, así como variables climáticas tienen
efectos en la demanda turística. Los resultados obtenidos
sugieren implementar una política de fomento turístico
diferenciada: promover la inversión en establecimientos para
la alimentación en los destinos de interior y frontera; hospedaje,
ocio y cultura en los destinos de playa, mientras que en
los tres tipos de destino es necesario fortalecer programas
ambientales que inhiban el cambio climático.

Palabras clave: Fomento turístico, políticas públicas, demanda
turística, cambio climático.


Abstract:

This paper measures the impact of the government
tourism promotion programs on the tourist demand
of interior, beach and border destinations in Mexico. A
cross-sectional study was realized with information from
the Statistical Yearbooks published by the National Institute
of Statistics and Geography (INEGI) of 30 places and a
conditional logistic regression model was developed; scenarios
were simulated to show changes in the probability
of choosing the type of destination, before changes in the
variables with the greatest impact in the model. It was found
that the number of accommodation establishments, food,
leisure and cultural spaces, as well as climatic variables have
an effect on tourism demand. The results obtained suggest
implementing a policy of differentiated tourism promotion:
promoting investment in establishments for food in the interior
and border destinations; lodging, leisure and culture
in beach destinations, while in the three types of destination
it is necessary to implement environmental programs
that inhibit climate change.

Key Words: Tourism promotion, public policies, tourism demand,

climate change.

(Presentado: 27 de mayo de 2019. Aceptado: 22 de agosto de 2019)

 


Palabras clave


fomento turístico, políticas públicas, demanda turística, cambio climático

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Álvarez-Díaz, M., D’Hombres, B., & Ghisetti, C. (2017). Modelling inter- and intra-regional tourism flows in Spain – a spatial econometric approach. Regional Statistics, 7(2), 3–34. doi: 10.15196/RS070205

Álvarez-Díaz, M., González-Gómez, M., & Otero-Giráldez, M. S. (2016). La modelización de la demanda de turismo de economías emergentes: el caso de la llegada de turistas rusos a España. Cuadernos de Economía, 39(110), 112–125. doi: 10.1016/J.CESJEF.2015.10.001

Becker, G. S., & Murphy, K. M. (1988). A Theory of Rational Addiction. Journal of Political Economy, 96(4), 675–700. doi: 10.1086/261558

Ben-Akiva, M. E., & Lerman, S. R. (1985). Discrete choice analysis: theory and application to travel demand. London, England: The MIT Press.

Bujosa-Bestard, A., & Rosselló-Nadal, J. (2011). Cambio climático y estacionalidad turística en España: Un análisis del turismo doméstico de costa. Estudios de Economía Aplicada, 29(3), 11–18.

Butler, R. (1980). The Concept of a Tourist Area Cycle of Evolution: Implications for Management of Resource. The Canadian Geographer, XXIV(1), 5–12. doi: 10.1111/j.1541-0064.1980.tb00970.x

Butler, R. (1996). The Concept of Carrying Capacity for Tourism Destinations: Dead or Merely buried?. Progress in Tourism and Hospitality Research, 2, 283–293. doi: 10.1002/pth.6070020309

Butler, R. (2001). The resort cycle two decades on. In B. Faulkner, E. Laws & G. Moscardo, (Eds.), Tourism in the 21st Century: Reflections on Experience (pp. 284–289). London: Continuum.

Cabrer-Borras, B., Paz-Rico, B., & Sáncho-Pérez, A. (2016). Los gastos públicos de promoción de los destinos y la demanda turística interior en España. Estudios de Economía Aplicada, 34–3, 583–606.

De Chernatory, L., & McDonald, M. H. (1992). Creating powerful brands: the strategic route to success in consumer, industrial and service markets. London: Butterworth-Heinemann.

Gold, J. R., & Ward, S. V. (1994). Place promotion: the use of publicity and marketing to sell towns and regions. Wiley. England: John Wiley & Sons.

Gómez, D., Torres, V., & Miguel, V. (2017). El Clúster Turístico de un destino cultural en México: su ciclo de vida y la red de actores. Cuadernos de Turismo, 39, 265–285.

Guzmán-Soria, E., De la Garza Carranza, M. T., Rebollar-Rebollar, S., Hernández-Martínez, J., & García-Salazar, J. A. (2011). Factores determinantes de la demanda internacional del turismo en México.

Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 5(3), 30–49. doi: 10.3232/GCG.2011.V5.N3.02 0

Hernández-Mogollón, M. J., & Di-Clemente, E. (2015). El turismo gastronómico como experiencia cultural. El caso práctico de la ciudad de Cáceres (España). Boletín de La Asociación de Geógrafos Españoles, 68, 407–427. Recuperado de https://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/viewFile/1868/1784

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Aguascalientes 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Baja California 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Baja California Sur 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Chiapas 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Chihuahua 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Colima 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Guanajuato 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Guerrero 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Jalisco 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Michoacán de Ocampo 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Morelos 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Nayarit 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Oaxaca 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Puebla 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Querétaro 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Quintana Roo 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de San Luis Potosí 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Sinaloa 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Sonora 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Tabasco 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Yucatán 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de Zacatecas 2017. México: Inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi] (2017). Anuario estadístico y geográfico de por entidad federativa 2017. México: Inegi.

ITAM y Centro de Estudios de Competitividad. (2017). Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa Presupuestario K027 Mantenimiento de Infraestructura. México, CDMX: Secretaría de Turismo. Recuperado de http://www.sectur.gob.mx/gobmx/wp-content/uploads/2018/08/Informe_Final_CyR_K027.pdf

Kozak, M., & Rimmington, M. (1999). Measuring tourist destination competitiveness: conceptual considerations and empirical findings. International Journal of Hospitality Management, 18(3), 273–283. doi 10.1016/S0278-4319(99)00034-1

Lancaster, K. J. (1966). A new approach to consumer theory. Journal of Political Economy, 74, 132–157.

McFadden, D. (1973). Conditional Logit Analysis of Qualitative Choice Behaviour. In P. Zarembka (Ed.), Frontiers in Econometrics. New York: Academic Press New York.

Middleton V. & Clarke J. (2001). Marketing in Travel and Tourism. Oxford: Butterworth- Heineman.

Milio, I. (2004). Diseño y Comercialización de productos turísticos locales y regionales. Madrid: Paraninfo.

Morley, C. L. (1992). A Microeconomic theory of international tourism demand. Annals of Tourism Research, 19, 250–267.

Olcina-Cantos, J., & Vera-Rebollo J. F. (2016). Cambio climático y política turística en España: diagnóstico del litoral mediterráneo español. Cuadernos de Turismo, 38, 323-359. doi: 10.6018/turismo.38.271471

Prada, T. J., Armijos C. D., Crespo C.A., & Torres, L. L. (2016). Ciudades patrimoniales, turismo cultural y perfil de los visitantes. Algunas consideraciones a partir del caso de estudio de Cuenca (Ecuador). Lurralde: Investigación y Espacio, 39, 199–216.

Rivera, M. (2015). El tratamiento de las actividades de turismo activo en los instrumentos de planificación ambiental de los parques naturales andaluces. Revista de Estudios Regionales, 102, 17–63.

Rodríguez-Feijoó, S., Dávila-Quintana, D., & Rodríguez-Caro, A. (2000). Características Determinantes del Turismo en las Islas Canarias. En A. de E. A. U. de Oviedo (Ed.) (pp. 2–18). Oviedo: Universidad de Oviedo.

Rugg, D. (1973). The choice of journey destination: a theoretical and empirical analysis. The Review of Economics and Statistics, 55, 64–72.

Sánchez, L. F., & Crúz, M. J. N. (2016). Determinantes económicos de los flujos de viajeros a México. Revista de Análisis Económico, 31(2), 3–36. doi: 10.4067/S0718-88702016000200001

Secretaría de Gobernación. (2017, diciembre 27). Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), para el ejercicio fiscal 2018. CDMX: Diario Oficial de la Federación. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5509139&fecha=27/12/2017

Secretaría de Turismo [Sectur] (2014). Guía Local de Acciones de Alto Impacto en Materia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Destinos Turísticos Mexicanos. México: Secretaría de Turismo.

Secretaría de Turismo [Sectur] (2017). Quinto informe de labores 2016-2017. México: Secretaría de Turismo. Recuperado de http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2018/09/QuintoInformeDeLaboresSectur2017.pdf

Servicios Profesionales para el Desarrollo Económico. (2017). Evaluación de consistencia y resultados del programa presupuestario K021. Proyectos de Infraestructura de Turismo. México, CDMX: Secretaría de Turismo.

Shaadi-Rodríguez, R., Pulido-Fernández, J. & Rodríguez-Herrera, I. (2017). El producto turístico en los Pueblos Mágicos de México. Un análisis crítico de sus componentes. Revista de Estudios Regionales, 108, 125–163.

Shaadi-Rodríguez, R., Pulido-Fernández, J. & Rodríguez-Herrera, I. (2018). La consolidación turística en los territorios que conforman el Programa Pueblos Mágicos (México). Un análisis de sus estrategias competitivas. Investigaciones Turísticas, 15, 1–33. doi: 10.14198/INTURI2018.15.01

World Economic Forum (2017). The Global Competitiveness Report 2017–2018. Geneve: World Economic Forum.

Bases de datos

Comisión Nacional del Agua [Conagua]. Temperatura media a nivel nacional y por entidad federativa. Recuperado de https://smn.cna.gob.mx/es/climatologia/temperaturas-y-lluvias/resumenes-mensuales-de-temperaturas-y-lluvias

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [Inegi]. Censos Económicos. Sistema Automatizado de Información Censal (SAIC). Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/saic/default.aspx

Secretaria de Cultura. Sistema de Información Cultural (SIC México). Recuperado de https://sic.cultura.gob.mx/




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2019000200148

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl