La sostenibilidad a través de la capacidad de carga en los senderos turísticos del Bosque Protector Cerro Blanco, provincia del Guayas, Ecuador
Resumen
El turismo rural y la nueva sensibilidad respecto a la conservación y disfrute de la naturaleza están posibilitando la puesta en marcha de numerosas iniciativas para hacer frente a las exigencias y necesidades de la nueva demanda turística. El objetivo principal de este trabajo fue diseñar y trazar los nuevos senderos turísticos, contando para ello con el estudio de capacidad de carga en el Bosque Protector Cerro Blanco (BPCB), localizado en la provincia del Guayas, Ecuador. El BPCB es una de las reservas más grandes y mejor conservadas de bosques seco-tropicales en el Ecuador. Se hicieron varios recorridos para establecer los parámetros adecuados que cumplieran con las necesidades adecuadas para cada sendero. Se calcularon los indicadores de capacidad de carga física (CCF) y capacidad de carga real (CCR). La CCF se estimó en 554 personas (Sendero San Agustín) y 583 personas (Sendero Buenavista Dos). La CCR se estimó en 24 personas/día (Sendero San Agustín) y 28 personas/día (Sendero Buenavista Dos). De esta forma, considerando la CCF podrían ingresar 62 grupos de 9 personas al Sendero San Agustín y 65 grupos de 9 personas al Sendero Buenavista Dos; si se considera la CCR podrían ingresar 10 grupos al Sendero San Agustín y 22 grupos al Sendero Buenavista Dos. Se constató que la inclinación (pendiente), medida en porcentaje, es un factor importante para determinar el tipo de sendero diseñado. Una importante conclusión es que el estudio de capacidad de carga en los senderos turísticos es la mejor forma de contribuir a la sostenibilidad del área protegida, sea pública o privada.
Palabras clave: Bosques seco-tropicales, capacidad de carga física y real, sostenibilidad, área protegida.
ABSTRACT
Sustainability through carrying capacity on the tourist trails of Cerro Blanco Protected Forest, Guayas Province, Ecuador
Rural tourism and the new sensitivity to conservation and the enjoyment of nature are facilitating the launch of numerous initiatives to meet the challenges and needs of the new tourism demand. The primary aim of this work was to design and chart new tourist trails, for which the carrying capacity in the Cerro Blanco Protected Forest (BPCB in Spanish) in Guayas Province, Ecuador was studied. The BPCB is one of the largest and best conserved reserves of tropical dry forests in Ecuador. Several routes were created to establish the right parameters that fulfilled the needs for each trail. The indicators of physical carrying capacity (PCC) and real carrying capacity (RCC) were calculated. The PCC was estimated to be 554 people (San Agustín Trail) and 583 people (Buenavista Dos Trail). The RCC was estimated to be 24 people (San Agustín Trail) and 28 people (Buenavista Dos Trail). Thus, considering the PCC, 62 groups of 9 people could enter the San Agustín Trail and 65 groups of 9 people the Buenavista Dos Trail; if the RCC is considered, 10 groups could enter the San Agustín Trail and 22 groups the Buenavista Dos Trail. It was found that the inclination (slope), measured in percentage, is an important factor in determining the type of trail design. An important conclusion is that the study of carrying capacity on tourist trails is the best way to contribute to the sustainability of the protected area, be it public or private.
Key words: Tropical dry forests, physical and real carrying capacity, sustainability, protected area.
(Presentado: 31 de mayo de 2016. Aceptado:, 23 de junio de 2016)
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.4067/327
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