La puesta en valor de un recurso turístico cultural sostenible en el medio rural: El caso de las Vías Verdes en España

María Moral Moral

Resumen


 

La puesta en valor de los recursos turísticos-culturales presentes en el medio rural se ha convertido en un factor de atracción y diferenciación de los destinos turísticos. En este sentido, la reutilización turística de los antiguos trazados e infraestructuras ferroviarias caracterizadas por su gran valor patrimonial y cultural ha conducido al desarrollo de un turismo sostenible y responsable. El objetivo de este trabajo radica en analizar la contribución del Programa Vías Verdes, creado en 1993 por el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de España, como instrumento para la promoción y potenciación de un turismo rural sostenible a través de la revalorización turística del patrimonio histórico-cultural que representa los trazados ferroviarios en desuso. Para ello, se procedió a seleccionar como metodología de investigación el método del caso que permitirá profundizar en la comprensión del objeto de estudio a través del análisis cualitativo de la experiencia turístico-cultural implantada en la denominada “Vía Verde de la Sierra de Cádiz” (Andalucía, España). El resultado de esta investigación sintetiza y describe un conjunto de infraestructuras y recursos turísticos-culturales presente en el citado trazado y cuya puesta en valor ha contribuido al desarrollo de un turismo respetuoso en el medio rural permitiendo servir esta experiencia como marco de referencia para la gestión sostenible de otros recursos patrimoniales.

Palabras clave: Vía verde, turismo sostenible, recurso turístico-cultural, Sierra de Cádiz (Andalucía, España).


Enhancing a sustainable cultural tourist resource in rural areas: The case of Vías Verdes in Spain

ABSTRACT

 The enhancement of the current tourist-cultural resources in rural areas has become a factor to draw interest in and differentiate tourist destinations. Tourist reutilization of former rail lines and railway infrastructures characterized by their great heritage and cultural value has led to the development of sustainable and responsible tourism. The aim of this work is to analyze the contribution of the Vías Verdes Program, created in 1993 by Spain’s then Ministry of Public Works, Transport and the Environment, as an instrument for the promotion and development of sustainable rural tourism through the tourist use of the historical-cultural heritage that unused rail lines represent. To do this, the case study was the research methodology selected, which will provide a more profound understanding of the subject matter through a qualitative analysis of the tourist-cultural experience on the so-called “Vía Verde de la Sierra de Cádiz” rail trail (Andalusia, Spain). The result of this study synthesizes and describes a set of tourist-cultural infrastructures and resources present on the rail line mentioned and the enhancement of which has contributed to the development of a respectful tourism in rural areas, so that this experience can serve as frame of reference for the sustainable management of other heritage resources.

Key words: Rail trail, sustainable tourism, tourist-cultural resource, Sierra de Cádiz (Andalusia, Spain).

(Presentado: 08 de octubre de 2016. Aceptado: 15 de diciembre de 2016)

 


Palabras clave


vía verde, turismo sostenible, turismo rural, recurso turístico-cultural, “Sierra de Cádiz (Andalucía, España)”.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arcila, M., López, J. A. y Fernández, A. (2015). Rutas turístico-culturales e itinerarios culturales como productos turísticos: reflexiones sobre una metodología para su diseño y evaluación. En De la Riva, J., Ibarra, P., Montorio, R., Rodríguez, M (Eds.). Análisis especial y representación geográfica: innovación y aplicación. Pp 463-471. Universidad de Zaragoza-AGE (España).

Ávila Bercial, R. y Barrado Timón, D. A. (2005). Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo. Nº 15, pp 27-43.

Aycart Luengo, C. (2013). Veinte años de Vías Verdes. 2.000 km de itinerarios sostenibles: más de 100 vías verdes para recorrer España. Revista Ph. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Nº 84, pp 8-9.

Aycart Luengo, C. (2011). Desarrollo Sostenible y Empleo en las Vías Verdes. Intercambio de buenas prácticas en materia de Vías Verdes y creación de empleo. Encuentro Técnico de Gestores de Vías Verdes. Fundación de Ferrocarriles Españoles. Madrid.

Aycart Luengo, C. (2008). El Programa Vías Verdes y su papel como herramienta para el desarrollo rural sostenible. 9º Congreso Nacional de Medio Ambiente. Cumbre de Desarrollo Sostenible. Madrid.

Bader, E. E. (2005). Sustainable hotel business practices. Journal of Retail and Leisure Property. Vol 5. Nº 1, pp 70- 77. DOI:10.1057/palgrave.rlp.5090008.

Brunet, I. y Alarcón, A. (2006). Calidad y autenticidad en el turismo rural. Estudios Turísticos. Nº 168, pp. 99-122.

Cebrián Abellán, F. (2011). Los ferrocarriles olvidados. Reconversión y reinvención como instrumentos de revitalización recreativa y turística: el Baeza-Utiel a su paso por la provincia de Albacete. Cuadernos de Turismo. Nº 27, pp 205 – 225.

Choi, H-C. y Sirakaya, E. (2005). Measuring resident’s attitude towards sustainable tourism: development of sustainable tourism attitude scale. Journal of Travel Research. Vol 43, Nº 4, pp 380-394. DOI: 10.1177/0047287505274651.

Csillag, J. M., Primo, M. A. M. y Martins, R. (2012). Estudos de caso como opção de pesquisa empírica em operações. RAE-Revista de Administração de Empresas. Vol 52, Nº 4. DOI: 10.1590/S0034-75902012000400002.

C.M.M.A.D. (1987). Our Common Future. Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo. Disponible en: http://www.un-documents.net/wced-ocf.htm Consultado: 03/09/16.

Coles, T., Fenclova, E. y Dinan, C. (2013). Tourism and corporate social responsibility: A critical review and research agenda. Tourism Management Perspectives. Vol 6, pp 122-141. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.tmp.2013.02.001.

Crosby, A. (1996). “Elementos básicos para un turismo sostenible en las áreas naturales”. Centro Europeo de Formación Ambiental y Turística. Madrid.

D’Arcy, D y Omar, M. (2015). A review and reflection on innovation in tourism and hospitality in English language journal publications. Revue management and avenir. Nº 76, pp 121-137. DOI: 10.3917/mav.076.0121.

Everett, S. y Aitchison, C. (2008). The role of food tourism in sustaining regional identity: A case study of cornwall, south west England. Journal of Sustainable Tourism. Vol 16. Nº 2, pp 150-167. DOI: http://dx.doi.org/10.2167/jost696.0.

Europarc (1999). Anuario Europarc-España del estado de los espacios naturales protegidos 2009. Disponible en: http://www.redeuroparc.org/publicaciones/anuarios Consultado: 03/05/16.

Fundación de Ferrocarriles Españoles (F.F.E) (2016). Programa de Vías Verdes. Disponible en: www.viasverdes.com. Consultado: 15/06/16.

Fundación Vía Verde de la Sierra (F.V.V.S) (2016). La vía verde de la Sierra: historia. Disponible en: http://goo.gl/Jq6A0x Consultado: 20/07/16.

Gallardo Vázquez, D. y Sánchez Hernández, M. I. (2013). Análisis de la incidencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el éxito competitivo de las microempresas y el papel de la innovación. Universia Business Review. Segundo trimestre 2013, pp 15-31.

García Martín, M. (2014). Las líneas férreas desmanteladas en Andalucía: Diagnóstico para su uso como itinerarios no monotorizados. Observatorio Medioambiental. Vol 17, pp 299-324.

Garriga, E. y Melé, D. (2004). Corporate Social Responsability Theories: Mapping the Territory. Journal of Business Ethics. Vol 53, pp 51-71.

González Romo, Z. F. (2014). Intangibles of CSR in the Tourism Sector. International Journal of Business and Social Research. Vol 4, Nº 2, pp 15-23.

Gummesson, E. (1991). Qualitative Methods in Management Research. Sage Publications, Newbury Park, California.

Hernández Colorado, A. (2014). Las vías verdes en España y Andalucía. II Jornada divulgativa sobre vías verdes en Andalucía: producto turístico en torno a las vías verdes. Jaén, 24 de Octubre 2014 (España). Disponible en: http://goo.gl/e1d8ZK Consultado 05/08/16.

Higgins-Desbiolles, F. (2010). The elusiveness of sustainability in tourism: The culture-ideology of consumerism and its implications. Tourism and Hospitality Research. Vol 10. Nº 2, pp 116-129. DOI: 10.1057/thr.2009.31.

Ho, P-T. (2011). An empirical study of resident´s attitudes to tourism impact management strategies. The Journal of American Academy of Business. Vol 17. Nº 1, pp 232-238.

Holcomb, J., Okumus, F. y Bilgihan, A. (2010). ¿Corporate social responsibility: what are the top three Orlando theme parks reporting?. Worldwide Hospitality and Tourism Themes. Vol 2, Nº 3, pp 316-337. DOI: 10.1108/17554211011052230.

Jackson, L. A. (2010). Toward a framework for the components of green lodging. Journal of Retail and Leisure Property. Vol 9, pp 211–230. DOI: 10.1057/rlp.2010.6.

Jones, P., Comfort, D. y Hillier, D. (2006). Reporting and reflecting on corporate social responsibility in the hospitality industry. International Journal of Contemporary Hospitality Management. Vol 18, Nº 4, pp 329-40. DOI: 10.1108/09596110610665339.

Lee, C. F., Huang.H-I. y Huery-Ren Yeh, H-R. (2010). Developing an evaluation model for destination attractiveness: sustainable forest recreation tourism in Taiwan. Journal of Sustainable Tourism. Vol 18. No 6, pp 811–828. DOI: 10.1080/09669581003690478.

Ley 45/2007, de 13 de diciembre para el desarrollo sostenible del medio rural. Gobierno de España. Boletín Oficial del Estado (B.O.E) Nº 299 de 14 de diciembre de 2007. Disponible en: www.boe.es. Consultado 03/07/16.

López-Gamero, M. D., Molina-Azorín, J. F. y Claver-Cortes, E. (2011). The Relationship between Managers’ Environmental Perceptions, Environmental Management and Firm Performance in Spanish Hotels: A Whole Framework. International Journal of Tourism Research. Vol 13, pp 141–163. DOI: 10.1002/jtr.805.

Manton, R. Hynes, S. y Clifford, E. (2016). Greenways as a tourism resource: A study of user spending and value. Tourism Planning and Development. Vol 13, Nº 4, pp 427-448. DOI:10.1080/21568316.2015.1136835.

Martínez García de Leaniz, P. (2015). Influencia de la responsabilidad social corporativa en el comportamiento del consumidor turístico: un estudio desde la perspectiva del turismo sostenible. Tesis Doctoral. Universidad de Cantabria (España).

McDonald, J. R. (2009). Complexity science: an alternative world view for understanding sustainable tourism development. Journal of Sustainable Tourism. Vol 17. Nº 4, pp 455-471. DOI: 10.1080/09669580802495709.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (M.I.C.T). (2008). “Plan del Turismo Español Horizonte 2020 – Documento ejecutivo”. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Gobierno de España.

Disponible en: http://www.turismo2020.es/index.php?/esp/documentacion Consultado: 30/06/16.

Millán Vázquez de la Torre, G., Amador Hidalgo, L. y Arjona Fuentes, J.M. (2014). Rural Tourism in the South of Spain: An Opportunity for Rural Development. Modern Economy. Vol 5, pp 113-121. DOI: 10.4236/me.2014.52017.

Montaño Valle, A. (2015). La estrategia de sostenibilidad como fuente de ventajas competitivas en el sector turístico: modelo de integración de los recursos naturales. Tesis Doctoral. Universidad de Huelva (España).

Moscardo, G. (2008). Sustainable tourism innovation: challenging basic assumptions. Tourism and Hospitality Research. Vol 8. Nº 1, pp 4-13. DOI: 10.1057/thr.2008.7.

Mundet, L. y Coenders, G. (2010). Greenways: a sustainable leisure experience concept for both communities and tourists. Journal of Sustainable Tourism. Vol 18, nº 5, pp 657-674. DOI: 10.1080/09669581003668524.

Naciones Unidas (1987). “Our Common Future: Inform Brundtland. Johannesburgo”. Commission on Environment and Development (WCED). Disponible en: https://goo.gl/TxvhkY Consultado: 20/06/16.

Pulido Fernández, J. I. y Pulido Fernández, M. C. (2015). ¿Sigue vigente el paradigma del turismo sostenible?: Reflexiones a la luz de la literatura reciente. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (Pasos). Vol 13, nº 6, pp 1315-1335.

Pulido Fernández, J. I (coord). (2008). “El turismo rural: estructura económica y configuración territorial en España”. Editorial Síntesis. Madrid.

Organización Mundial de Turismo (O.M.T) (2016). “Sustainable Development of Tourism: definition”. Disponible en: http://sdt.unwto.org/es/content/definicion Consultado: 03/06/16.

O.N.U. (1992). “Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo”. Disponible en: http://www.un.org/esa/dsd/agenda21_spanish/res_riodecl.shtml Consultado: 03/06/16.

PREDIF (2015). “Nueva guía de Vías Verdes accesibles”. Disponible en: http://goo.gl/twFNEA Consultado: 22/08/16.

Reglamento (U.E) Nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por el que se deroga el Reglamento (CE) Nº 1698/2005 del Consejo (D.O.C.E de 20 de diciembre de 2013).

Ruiz-Molina, M. E., Irene Gil-Saura, I. y Moliner-Velázquez, B. (2010). Good environmental practices for hospitality and tourism: The role of information and communication technologies. Management of Environmental Quality: An International Journal. Vol. 21 No. 4, pp. 464-476. DOI: 10.1108/14777831011049106.

Szabó, G., Csapó, J. y Szabó, K. (2014). The baranya greenway as thematic tourism product and regional brand in cross-border cooperation. Geographica Timisiensis. Vol. 23, nº 2, pp 27-38.

Torres Solé, T., Sala Ríos, M. y Farré Perdiguer, M. (2015). Grado de sostenibilidad de los ámbitos turísticos catalanes. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (Pasos). Vol 13, nº 6, pp 1451-1462.

Villareal, O y Landeta, J. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección de Economía de la Empresa. Vol 16, Nº 3, pp 31-52. DOI: 10.1016/S1135-2523(12)60033-1.

Wojtarowski Leal, A., Silva Rivera, E., Piñar Alvarez, M. A. y Negrete Ramírez, J. A. (2016). La Responsabilidad Social Empresarial como pieza clave en la transición hacia el desarrollo sustentable en el sector turístico. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (Pasos). Vol 14, Nº 1, pp 127-139.

Yin, R. K. (2009). Case Study Research: Design and Methods. SAGE Publications, Thousand Oaks, Ca, United States.




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/riat.v12i2.360

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl