Indicadores de gestión ambiental y organizacional para establecimientos de alojamiento turístico

Simón Antonio López

Resumen


Ecuador es uno de los destinos más visitados en la actualidad por sus atractivos turísticos, paisajes naturales y culturales. En los últimos años el turismo ha venido dando varios cambios que han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades existentes; la actividad turística se ha convertido en el principal ingreso del país, siendo ésta una clave para el desarrollo de la economía nacional. El presente estudio tuvo por objetivo identificar los diferentes perfiles que cuentan los turistas para un buen aprovechamiento de los atractivos turísticos del cantón Pasaje, Provincia de El Oro. Para el desarrollo de esta investigación se empleó un método descriptivo, utilizando el instrumento metodológico de tipo encuesta, la cual se aplicó a los pobladores de la parroquia con una muestra de 395 personas. Los resultados obtenidos muestran que el cantón Pasaje no dispone de buena publicidad para dar a conocer los diferentes atractivos turísticos, es por ese motivo que no cuenta con mucha demanda turística, para el buen desarrollo económico y aprovechamiento de los atractivos existentes del sitio.

Palabras clave: Atractivos turísticos, calidad de vida, demanda turística, atractivos.

Abstract:

Ecuador is currently one of the most frequently visited destinations for its tourist attractions, natural landscapes and cultural scenes. In recent years, tourism has undergone various changes that have helped improve the quality of life of the people and existing communities; tourist activity has become the country’s main income, and this is key to the growth of the national economy. This study sought to identify different tourist profiles in order to develop the tourist attractions in Pasaje Canton, El Oro Province. A descriptive method was used, employing a survey, which was administered to the residents of the parish with a sample of 395 people. The results show that the Pasaje Canton does not have good publicity to make the different tourist attractions known, which is why it does not have much tourism demand for good economic development and exploitation of the site’s existing attractions.

Key words: Tourist attractions, quality of life, tourism demand, attractions.

(Presentado: 28 de agosto de 2017. Aceptado: 5 de noviembre de 2017)


Palabras clave


Indicadores, Gestión, Ambiental, Organizacional, Establecimientos de Alojamiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bavaresco, A. (2001). Proceso Metodológico en la Investigación: cómo hacer un Diseño de Investigación. Editorial Ediluz, Venezuela.

Da Silveira. (2005). Notas sobre el Informe Brundtland o Nuestro Futuro Común.

FEDEUPEL. (2010). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales.

Fernández Guerrero, G. (2010). Metodología de la Investigación. Universidad de Londres.

MINTUR. (2013). Guía de Autoevaluación en Buenas Prácticas para la Gestión Ambiental y Organizacional de los Establecimientos Turísticos.

http://www.un.org/spanish

http://www.un.org/spanish

O.M.T. (1997). Lo que todo Gestor Turístico debe saber. Guía práctica para el desarrollo y uso de indicadores de turismo sostenible. España.

O.M.T. (2000). Taller de Indicadores de Sostenibilidad Turística, para los países de Suramérica. Secretaría de Turismo, Argentina.

O.M.T. (2005). Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos – Guía práctica. Madrid, España.

Palella S. y Martins, F. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa. FEDEUPEL. Venezuela.




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2018000100022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl