Perception of the tourism profile for the exploitation of tourist attractions:
Resumen
Ecuador es uno de los destinos más visitados en la actualidad por sus atractivos turísticos, paisajes naturales y culturales. En los últimos años el turismo ha venido dando varios cambios que han ayudado a mejorar la calidad de vida de
las personas y comunidades existentes; la actividad turística se ha convertido en el principal ingreso del país, siendo ésta una clave para el desarrollo de la economía nacional. El presente estudio tuvo por objetivo identificar los diferentes perfiles que cuentan los turistas para un buen aprovechamiento de los atractivos turísticos del cantón Pasaje, Provincia de El Oro. Para el desarrollo de esta investigación se empleó un métododescriptivo, utilizando el instrumento metodológico de tipo encuesta, la cual se aplicó a los pobladores de la parroquia
con una muestra de 395 personas. Los resultados obtenidos muestran que el cantón Pasaje no dispone de buena publicidad para dar a conocer los diferentes atractivos turísticos, es por ese motivo que no cuenta con mucha demanda turística, para el buen desarrollo económico y aprovechamiento de los atractivos existentes del sitio.
Palabras clave: Atractivos turísticos, calidad de vida, demanda
turística, atractivos.
Abstract:
Ecuador is currently one of the most frequently visited destinations for its tourist attractions, natural landscapes and cultural scenes. In recent years, tourism
has undergone various changes that have helped improve the quality of life of the people and existing communities;tourist activity has become the country’s main income, and this is key to the growth of the national economy. This study
sought to identify different tourist profiles in order to develop the tourist attractions in Pasaje Canton, El Oro Province.A descriptive method was used, employing a survey, which was administered to the residents of the parish with a sample of 395 people. The results show that the Pasaje Canton does not have good publicity to make the different tourist attractions known, which is why it does not have much tourism demand for good economic development and exploitation of the site’s existing attractions.
Key words: Tourist attractions, quality of life, tourism demand,
attractions.
(Presentado: 28 de agosto de 2017. Aceptado: 5 de noviembre de 2017)
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Albaladejo, I., & Diaz, M. (2003). UN MODELO DE ELECCIÓN DISCRETA EN LA DETERMINACIÓN DEL PERFIL DEL TURISTA RURAL: UNAAPLICACIÓN A MURCIA. Cuadernos de Turismo, 1.
Alvarez M. (2012). El perfil del turismo en Andalucía. 1.
Anaya, J., & Pelafox, A. (2010). El perfil del turista internacional de Cozumel a partir de la construcción de su capital simbólico. Teoria y Praxis, 2.
Barles , M., Garces, S., & Mur, M. (2012). PERFIL DEL TURISTA DE FESTIVALES: EL CASO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS PIRINEOS SUR. Cuadernos de Turismo , 1.
Beltran, L. (2008). TURISMO DE AVENTURA: REFLEXIONES SOBRE SU DESARROLLO Y POTENCIALIDAD EN COLOMBIA. Turismo y sociedad, 104.
Bravo, G. (1966). LOS MEDIOS DE TRANSPORTE EN RELACIÓN CON EL TURISMO. Ret, 45.
Bustos, R. (2001). Identidad, turismo y territorios locales. La permanente construcción. Aportes y transferencias, 11/28.
Carvache, W., Torres, M., & Carvache, M. (2017). ANÁLISIS DEL PERFIL Y SATISFACCIÓN DEL TURISTA QUE VISITA MONTAÑITA–ECUADOR. Cuadernos de Turismo, 3.
Casamayor, J. (1978). TURISMO Y TRANSPORTES: COYUNTURA ACTUAL. 518.
Corral, V., Mejia, A., & Atamaenda, L. (2016). Perfil del turista que visita los emprendimientos de turismo de naturaleza en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza-Ecuador. Interamericana de Ambiente y Turismo., 1.
Decasper, S. M. (2015). COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SECTOR TURÍSTICO. 48.
Escalona, M., Peña, F., & Hiriarte, R. (2012). OFERTA TURÍSTICA Y PERFIL SOCIOCULTURAL DE LOS EMPRESARIOS TURÍSTICOS DEL BORDE COSTERO DE LA ARAUCANÍA, CHILE . Estudios y Perspectivas en Turismo, 2.
GAD MUNICIPAL DE PASAJE. (2015). VisitaElOro.com. Obtenido de http://visitaeloro.com/turismo/el-oro/destinos/pasaje/
Gamboa, S., & Solorzano, C. (2013). Perfil del turista nacional que consume alimentos durante Semana Santa en Mazatlán, Sinaloa. Teoría y Praxis, 1.
Gracia, G., & Torres , P. (2015). EL IMPACTO DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA EN EL DESARROLLO DEL TURISMO INTERNO EN EL ECUADOR. 2.
Hunziker , W., & Krapf, K. (s.f.). EL TURISMO CONCEPTOS Y DEFINICIONES E IMPORTANCIA ACTUAL. Murcia, España.
Lavin, J., Martinez, C., Medina, F., & Viteri , F. (2017). Diferencias entre el perfil del turista cultural y el turista religioso. La festividad del Señor del Terremoto en Patate (Ecuador) . Ciencias Sociales, 2.
Lopez , T., Rodriguez, J., & Vieria, A. (2012). ANÁLISIS DIFERENCIADO DEL PERFIL Y DE LA MOTIVACIÓN DEL TURISTA NACIONAL Y EXTRANJERO EN LA RUTA DEL VINO DEL MARCO DE JEREZ. Investigaciones Turísticas, 1.
Lopez, M. (2003). EL POTENCIAL TURÍSTICO DE LOS BALNEARIOS. Estudios Turisticos, 126.
Losada , M., Alen, M., & Dominguez, T. (2014). APROXIMACIÓN AL PERFIL Y COMPORTAMIENTO DEL TURISTA SENIOR. Galega De Economia, 2.
Moreira, P., & Galindo, N. (2015). PERFIL DEL TURISTA CULTURAL EN CIUDADES PATRIMONIALES. LOS CASOS DE SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA Y CÓRDOBA (ESPAÑA) . International Journal of Scientific Management and Tourism , 1.
Palud, M. C. (2014). Valoración de atributos de los paquetes turísticos nacionales. Ciencias Economicas, 26.
Palud, M. C. (2014). Valoración de atributos de los paquetes turísticos nacionales. ciencias ecnomicas, 28.
Pérez Redondo Rubén J. . (2017). “Un viaje desde lo imaginario a lo real. Una aproximación al perfil del turista literario en España”. methaodos.revista de ciencias sociales, 1.
Realpe, F., & Benitez , N. (2015). Perfil del turista que ocupa la planta hotelera de Otavalo, provincia de Imbabura, Ecuador. Interamericana de Ambiente y Turismo., 1.
Romero, G. (2015). “ANALISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DEL TURISMO RECEPTIVO EN EL CANTON PASAJE, PROVINCIA DE EL ORO”. Machala.
Schlüter , R., & Thiel , D. (2008). Gastronomía y turismo en Argentina Polo gastronómico Tomás Jofré. Pasos, 250.
Solis, M., Hernandez, L., & Villagomez , J. (2016). EL VALOR PERCIBIDO DEL DESTINO TURÍSTICO EN RELACIÓN CON EL PERFIL DEL TURISTA EN ACAPULCO, GUERRERO-MÉXICO. Investigación Administrativa, 2.
DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2018000100002
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl - http://riat.utalca.cl