Concurrencia de turistas en el Paseo de la Juventud y plan de dinamización para su inserción en la oferta dentro del circuito turístico de Guayaquil, Ecuador
Resumen
Guayaquil es la ciudad con mayor densidad poblacional del Ecuador. En los últimos años se han realizado importantes regeneraciones urbanas, especialmente en el centro de la ciudad el que se ha convertido en un sitio clave para el desarrollo de actividades tanto de turistas como de residentes. La campaña de promoción turística “Guayaquil es mi Destino”, impulsada por el Municipio de la ciudad de Guayaquil, incluye entre sus atractivos turísticos el Paseo de la Juventud, conocido informalmente como Puente Zigzag; esta campaña no ha generado el interés esperado. El objetivo de este trabajo fue analizar cómo influye la concurrencia de turistas en el Paseo de la Juventud mediante un estudio de campo para proponer un plan de dinamización que permita su inserción en la oferta dentro del circuito turístico de Guayaquil. El plan contempla que el Paseo de la Juventud se convierta en un punto de información turística de la ciudad Guayaquil, además de un lugar de realización de eventos culturales para jóvenes y de difusión de la cultura a través de la venta de artesanías. Esto implica que el plan de dinamización tiene dos ejes principales, la implementación o mejoras desde el equipamiento, iluminación y seguridad hasta un aspecto que se enfoque al ámbito ambiental, además de la inclusión del Paseo de la Juventud en el circuito turístico de la ciudad de Guayaquil.
Palabras clave: Atractivos turísticos, plan de dinamización, regeneración urbana, circuito turístico.
Abstract:
Guayaquil is the most densely populated city in Ecuador. In recent years, significant urban regenerations have been undertaken, particularly in the city center, which has become a key site for activities enjoyed by tourists and residents alike. The tourism promotion campaign, “Guayaquil is my Destination”, driven by the Municipality of Guayaquil, includes among its tourist attractions the Paseo de la Juventud, informally knows as the Zigzag Bridge. This campaign has not aroused the interest expected. The aim of this study was to analyze the influence of the convergence of tourists on the Paseo de la Juventud using a field study to propose a revitalization plan that makes possible its inclusion on Guayaquil’s tourist circuit. The plan covers the Paseo de la Juventud becoming a tourist information point in Guayaquil, as well as a place for cultural events for young people and for the dissemination of the culture through the sale of handicrafts. This implies that the revitalization plan has two main axes: the implementation or improvements made from equipment, illumination and safety to an aspect that focuses on the environment, and the inclusion of the Paseo de la Juventud on the tourist circuit of Guayaquil.
Key words: Tourist attractions, revitalization plan, urban regeneration, tourist circuit.
(Presentado: 25 de enero de 2018. Aceptado: 25 de septiembre de 2018)
Texto completo:
PDFDOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2018000200188
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl - http://riat.utalca.cl