Grado de satisfacción en la prestación de servicio de restauración en los puertos de la provincia de El Oro, Ecuador

Enrique German Pérez Maldonado, Rosa Ángela Cedillo Ordoñez, Melissa Paulina Calle Iñiguez

Resumen


La actividad turística y la gastronomía van intrínsecamente ligados, porque cuando turistas visitan un nuevo destino requieren de servicio de restauración para satisfacer sus necesidades, es de ahí que nace la gran interrogante
¿Cuál es el lugar ideal para degustar delicias gastronómicas típicas de la provincia de El Oro? En este contexto se ha realizado una investigación con el objetivo de analizar el grado de satisfacción del consumidor/cliente en la prestación de servicios de alimentos en los puertos de la provincia de El Oro.
Se estableció seis criterios de evaluación: servicio, producto, instalación/mobiliaria, imagen, seguridad y precio. La metodología fue una encuesta en escala de Likert, aplicada a las poblaciones de Machala, Santa Rosa y Huaquillas. No solo es necesario ofertar deliciosos platillos, sino, también conocer al consumidor y sus deseos a través del uso de instrumentos de satisfacción que Puerto Bolívar, Puerto Jeli y Puerto Hualtaco no utilizan; sin embargo, los resultados demuestran un bajo nivel de insatisfacción, pero es necesario que haya innovación en los restaurantes.


Palabras clave: Puerto, servicio, restauración, satisfacción,
cliente.

Abstract:

Tourist activity and gastronomy are inoculate, because when tourists visit new destination requires of services restauration for conclude needs. This produce a question, which is the best place for a taste of typical gastronomy of El Oro?.  This research has the objetive of analyze the degree of satisfaction of the customer for the purveyance of food service in the ports of El Oro. It was apply six assessment criteria: service, product, facilities, image, security and prices. The methodological, was a survey made in likert scale, this was apply to population of: Machala, Santa Rosa and Huaquillas. It do not only necessary to have delicious dishes, but then know the customers and their wishes through satisfaction instruments, that Puerto Bolívar, Puerto Jeli and Puerto Hualtaco
do not use. The results show declive percentage of insatisfaction, but it is necessary that there innovation in the restaurants.

Key Words: Port, service, restoration, satisfaction, customer.

(Presentado: 14 de agosto de 2019. Aceptado: 4 de noviembre de 2019)


Palabras clave


Puerto, Servicio, Restauración, Satisfacción, Cliente

Texto completo:

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DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2019000200180

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