Characterization of the national and foreign tourist who visits the city of La Serena, Chile

Sebastián Cristóbal Araya-Pizarro, Manuel Andrés Álvarez Cortés

Resumen


The research analyzes the profile of the national and foreign tourists visiting a recognized destination of Chile: La Serena. Based on a field study applied to 920 tourists, their sociodemographic, behavioral, motivational and satisfaction
attributes are contrasted. The results reveal a tourist of homogeneous demographic qualities, who travels to the area motivated by the desire to disconnect from the everyday life and by the tourist reputation of the city. The
main differences between the types of tourists are found in the socioeconomic level and behavioral aspects of travel such as the planning time, expenses and the use of internet resources. Also, a high degree of visitors satisfaction was found based on the beauty of the city, the hospitality of the residents and the quality of the gastronomy. While, in the other hand, the public transport service, the guide and tourist information available and price-quality relationship are the least valued attributes. It concludes, in regarding to the need to enhance the tourism in the area by generating tourist products according to the particular profile of the visitor and their satisfaction determinants.

Keywords: tourist profile, segmentation variables, tourist attributes, tourist satisfaction, La Serena (Chile)

RESUMEN

La investigación analiza el perfil del turista nacional y extranjero que visita la ciudad de La Serena: reconocido destino turístico de Chile. En base a un estudio de campo aplicado a 920 turistas, se contrastan sus características sociodemográficas, conductuales, motivacionales y atributos de satisfacción. Los resultados develan un turista de cualidades demográficas homogéneas, que viaja a la zona impulsado por el ánimo de desconectarse de lo cotidiano y por la reputación turística de la ciudad. Las principales diferencias entre los tipos de turistas, se hallan en el nivel socioeconómico y aspectos comportamentales de viaje como el tiempo de planeación, gasto registrado y uso de recursos de internet. Se encontró, además, un alto grado de conformidad de los visitantes basado en la belleza de la ciudad, la hospitalidad de los residentes y la calidad de la gastronomía. Mientras que el servicio de transporte público, la guía e información turística disponible y la relación calidad-precio son los atributos menos valorados. Se concluye respecto de la necesidad de potenciar el turismo de la zona mediante la generación de productos turísticos acordes al perfil particular del visitante y de sus determinantes de satisfacción.

Palabras clave: perfil del turista, variables de segmentación,
atributos turísticos, satisfacción del turista, La Serena (Chile)

Received: 2020-02-25 Accepted for publication: 2020-04-30 Published: 2020-05-30


Palabras clave


perfil del turista, variables de segmentación, atributos turísticos, satisfacción del turista, La Serena (Chile)

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Alegre, J., & Garau, J. (2011). The factor structure of tourist satisfaction at sun and sand destinations. Journal of Travel Research, 50(1), 78–86. https://doi.org/10.1177/0047287509349270

Araújo, G., & De Sevilha, M. (2017). Los viajeros y sus motivaciones. Un estudio exploratorio sobre quienes aman viajar. Estudios y Perspectivas En Turismo, 26(1), 62–85. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1807/180749182004.pdf

Armijos, J., Bustamante, J., & Calle, M. (2019). Percepción del turista sobre el servicio de alimentos y bebidas. Sitio, Playa Bajoalto, Cantón El Guago, El Oro, Ecuador. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo - RIAT, 15(1), 93–101. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/riat/v15n1/0718-235X-riat-15-01-93.pdf

Benseny, G. (2006). El espacio turístico litoral. Aportes y Transferencias, 10(2), 102–122. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/276/27610208.pdf

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2017). Reporte Estadístico Comunal 2017 La Serena. Recuperado de https://reportescomunales.bcn.cl/2017/PDF/La_Serena.pdf

Castaño, V., & Valencia, A. (2016). El papel del transporte en el desarrollo de la actividad turística: Un análisis bibliométrico. Revista Geografica Venezolana, 57(2), 278–295. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=347750606007

De Uña-Álvarez, E., Cuquejo, M. del C., & Villarino, M. (2017). Valoración local del patrimonio natural para el desarrollo turístico en un territorio rural transfronterizo (Sierra del Larouco, Galicia-Norte de Portugal). Papeles de Geografía, 63(63), 181. https://doi.org/10.6018/geografia/2017/293271

Fernández, G., & Narváez, M. (2012). Satisfacción de los turistas en el destino Península de Paraguaná, estado Falcón. Multiciencias, 12, 324–330. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90431109053

Fuentes, M., Hernández, E., & Morini, S. (2016). Q de calidad y satisfacción del turista en el sector hotelero español. Cuadernos de Turismo, (37), 203–226. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39845353009

Hidalgo-Alcázar, C., Sicilia, M., & De Maya, S. R. (2015). La imagen de un producto turístico rural a través del acceso al contenido generado por otros usuarios en internet: Diferencias por género. Journal of Technology Management and Innovation, 10(3), 75–84. https://doi.org/10.4067/S0718-27242015000300009

Kido, M. T., Díaz, I., & Kido, A. (2018). La satisfacción del comensal como elemento clave del binomio gastronomía-turismo en Tijuana. Estudios Sociales, 51(28), 1–25. https://doi.org/10.24836/es.v28i51.499

Levy, A., & Arce, N. (2016). Destinos Turísticos Consolidados de Chile: Antecedentes Básicos para la Gestión Turística (p. 228). p. 228. Recuperado de https://www.sernatur.cl/wp-content/uploads/2018/10/Destinos-Turísticos-Consolidados-2016-Antecedentes-básicos-para-la-inversión.pdf

López, A. L., Verdesoto, E., & López, A. (2017). Turismo 2.0 como herramienta para promocionar los atractivos culturales de Guayaquil. INNOVA Research Journal, 2(6), 154–163. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n6.2017.299

Luders, D., Castillo, M., & Gândara, J. (2016). La Influencia de la Seguridad Pública en la Satisfacción y en la Formación de la Imagen de Curitiba (Brasil) para el Visitante y los Visitados. Estudios y Perspectivas En Turismo, 25(4), 416–438. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180747502002

Morales, J. R., Arévalo, D. X., Padilla, C. P., & Bustamante, M. A. (2018). Nivel de Satisfacción e Intención de Repetir la Visita Turística. El Caso del Cantón Playas, en Ecuador. Información Tecnológica, 29(1), 181–192. https://doi.org/10.4067/s0718-07642018000100181

Muñoz, G., Carvache-Franco, W., Torres-Naranjo, M., & López-Guzmán, T. (2018). Análisis del perfil sociodemográfico y de las motivaciones del turista que visita Quito, Ecuador. Innovar, 28(68), 77–90. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n68.70473

Oliveira, B. (2011). Determinantes de la Satisfacción del Turista. Un estudio en la ciudad de Guarujá-Brasil. Estudios y Perspectivas En Turismo, 20(1), 229–242. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1807/180717677013.pdf

Oliveira, S. (2011). La gastronomía como atractivo turístico primario de un destino: El Turismo Gastronómico en Mealhada - Portugal. Estudios y Perspectivas En Turismo, 20(3), 738–752. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/ff89/77d3d689f4faae243e3c07d4822412f1fdfa.pdf

Orgaz, F., & Moral, S. (2016). El turismo como motor potencial para el desarrollo económico de zonas. El Periplo Sustentable, (31). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/eps/n31/1870-9036-eps-31-00008.pdf

Osuna, M., Castillo, A. M., & López-Guzmán, T. (2011). Turismo y desarrollo económico. Un análisis de la isla de Santiago (Cabo Verde). Turismo y Desarrollo Económico: IV Jornadas de Investigación En Turismo, 519–535. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/53094/osuna-castillo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pearson, D., & Pearson, T. (2017). Branding Food Culture: UNESCO Creative Cities of Gastronomy. Journal of Food Products Marketing, 23(3), 342–355. https://doi.org/10.1080/10454446.2014.1000441

Sandoval, D., Ordoñez, O., & Noblecilla, M. (2018). Percepción del perfil del turista para el aprovechamiento de los atractivos turísticos: Caso Cantón Pasaje, El Oro (Ecuador). Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 14(1), 14–21. https://doi.org/10.4067/s0718-235x2018000100014

Schulte, S. (2003). Guía conceptual y metodológica para el desarrollo y la planificación del sector turismo. In Publicación de las Naciones Unidas (Vol. 25). https://doi.org/10.1513/AnnalsATS.201306-144OC

Secretaria Comunal de Planificación. (2015). Pladeco 2015 – 2018. Actualización 2016. Recuperado de http://transparencia.laserena.cl/documentos/doc_66__24082016025831.pdf

Servicio Nacional de Turismo. (2017a). Anuario de turismo 2016. Recuperado de https://www.sernatur.cl/wp-content/uploads/2018/09/20170731-ANUARIO-TURISMO-2016-julio.pdf

Servicio Nacional de Turismo. (2017b). Manual de Diseño Experiencias Turísticas. Recuperado de https://www.sernatur.cl/wp-content/uploads/2018/11/MDD-Manual-de-Experiencias-Turísticas-1.pdf

Servicio Nacional de Turismo. (2018a). Destino La Serena. Recuperado de http://turismoregiondecoquimbo.cl/wp-content/uploads/2019/05/Destino-La-Serena-español.pdf

Servicio Nacional de Turismo. (2018b). Informe de intensidad turística y definición de destinos turísticos (2018). Recuperado de http://www.subturismo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/09/Informe-de-Intensidad-Turística-y-Definición-de-Destinos-Turísticos-2018-1.pdf

Solís-Radilla, M. M., Hernández-Lobato, L., & Villagómez-Méndez, J. (2016). El Valor Percibido del Destino Turístico en Relación con el Perfil del Turista en Acapulco, Guerrero-México. Investigación Administrativa, 46(118), 1–27. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ia/v45n118/2448-7678-ia-45-118-00002.pdf

Tomillo, F. (2013). La hospitalidad como condición necesaria para el desarrollo local. Revista Hospitalidade, 10(2), 161–212. Recuperado de https://revhosp.org/hospitalidade/article/view/530/541

Visión Humana. (2018). Barómetro Imagen ciudad Versión 2018. Recuperado de http://visionhumana.cl/portfolio_page/informe-publico-barometro-imagen-ciudad-2018/

Weaver, P., Weber, K., & Mccleary, K. (2007). Destination evaluation: The role of previous travel experience and trip characteristics. Journal of Travel Research, 45(3), 333–344. https://doi.org/10.1177/0047287506292702

Webster, C., & Ivanov, S. (2014). Transforming competitiveness into economic benefits: Does tourism stimulate economic growth in more competitive destinations? Tourism Management, 40, 137–140. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2013.06.003

Yumisaca, J. E., Mendoza, A. E., & Villón, S. G. (2017). Perfil sociodemográfico del turista de la provincia de Santa Elena en Ecuador.: Referencias para nuevas propuestas de desarrollo. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 52–59. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n3/rus08317.pdf

Zárraga, L., Corona, E., & Molina, V. (2010). Las competencias de los guías turistas como ventaja competitiva en el sector turista: caso Cancún Quintana Roo. Revista Internacional Administración & Finanzas, 3(3), 11–25. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1881174




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2020000100049

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl