Perception of the peruvian student, is the virtual reality alternative of sustainability of the tourist destinations?

María del Pilar Quezada Castro, María del Pilar Castro Arellano, Juan Manuel Oliva Núñez, Carlos Ignacio Gallo Aguila, Guillermo Alexander Quezada Castro

Resumen


The business sector linked to tourism could be affectedas a consequence of the pandemic - Coronavirus, for this, it was considered necessary to know the perception of the university student, who was asked about the incorporation of virtual reality in the development of traditional tourism. The methodology includes the positivist paradigm, quantitative approach, analytical method, non-experimental design, descriptive level and transectional type. A questionnaire was applied to 147 university students from the Piura Region - Peru,belonging to the Faculties of Administration and Tourism. The results obtained allow us to conceive that the perception of the Peruvian university student is positivein relation to the implementation of virtual reality as a complementary service in the tourism sector, the need to know Information and Communication Technologies - ICT, the sustainability of tourist destinations and respect for the environment.

Keywords: Virtual reality, sustainability, tourist destination

RESUMEN

El sector empresarial vinculado con el turismo podría ser afectado como onsecuencia de la pandemia – Coronavirus, para ello, se consideró necesario conocer la percepción del estudiante universitario, a quien se le preguntó respecto a la incorporación de la realidad virtual en el desarrollo del turismo tradicional. La metodología comprende el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, método analítico, diseño no experimental, nivel descriptivo y tipo transeccional. Se aplicó un cuestionario a 147 estudiantes universitarios de la Región Piura – Perú, pertenecientes a las Facultades de Administración y Turismo. Los resultados obtenidos permiten concebir que la percepción del estudiante universitario peruano es positiva en relación a la implementación
de la realidad virtual como servicio complementario en el sector turístico, la necesidad de conocer las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC, la sostenibilidad de los destinos turísticos y el respeto por el ambiente.

Palabras clave: Realidad virtual, sostenibilidad, destino turístico.

Received: 2020-03-15 Accepted for publication: 2020-04-10 Published: 2020-06-15


Palabras clave


Realidad virtual, sostenibilidad, destino turístico.

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Algar, A. (2018). Realidad virtual aplicado al turismo. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/88335/Realidad_virtual_aplicada_al_sector_turistico.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Alonso, M. (2019). Robots, inteligencia artificial y reaidad virtual: una aproximación en el sector del turismo. https://revistas.um.es/turismo/article/view/404711/274211

Altamirano, V., Marín-Gutiérrez, I. & Ordónez, K. (2018). Comunicación turística 2.0 en Ecuador. Análisis de las empresas públicas y privadas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6363531

Araújo, N., Cardoso, L. & De Araújo, A. (2019). La Comunicación 2.0 en el Sector Turístico Español: Análisis de las webs oficiales de promoción turística. http://u3isjournal.isvouga.pt/index.php/ijmcnm/article/view/366/197

Artigas, I. (2018). La influencia de internet en la intermediación turística. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/12335/La%20influencia%20de%20internet%20en%20la%20intermediacion%20turistica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bolzán, R. E. (2020). Co-creación de calidad de servicios turísticos en comunidades virtuales. Un estudio a partir de interacciones vía web entre huéspedes y hoteles en Natal – Brasil. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7192844

Brida, J. G., London, S. & Rojas, M. (2014). El turismo como fuente de crecimiento económico: impacto de las preferencias intertemporales de los agentes. https://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-economica-122-pdf-S0185166715300035

Chiliquinga, J. M. (2017). Realidad aumentada para la promoción turística del Cantón Pelileo. http://45.238.216.28/bitstream/123456789/7519/1/PIUASIS001-2018.pdf

Cimatti, M. L. (2017). La realidad virtual en el proceso de interpretación patrimonial. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/74889/Documento_completo..pdf-PDFA1b.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Feierherd, G., González, F., Viera, L., Romano, L., Delia, L., Huertas, F. & Depetris, B. (2019). Realidad Virtual y Aumentada, Big Data y Dispositivos Móviles: Aplicaciones en Turismo. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77226

González, M. & Kotschack, L. (2019). Lo físico y lo virtual en las prácticas turísticas urbanas. El caso de Buenos Aires – Argentina. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6871848

Gutiérrez, G. A., Sánchez, M. A. & Galiano, A. (2018). Redes sociales como medio de promoción turística en los países iberoamericanos. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/retos/v8n15/1390-6291-Retos-8-15-000135.pdf

Haz, L., Cruz, P. & Sánchez, J. (2016). El uso de la realidad virtual como herramienta tecnológica para fomentar el turismo en la Península de Santa Elena. https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2016/09/art4-1.pdf

Hernán, L. (2018). Realidad virtual en turismo. Influencias sobre la imagen inducida de un destino. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/73748/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lalangui, J., Espinoza, C. & Pérez, M. (2017). Turismo sostenible. Un aporte a la responsabilidad social empresarial: sus inicios, características y desarrollo. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n1/rus21117.pdf

López, A. L. & López, S. A. (2018). Impacto de las TIC en el turismo: caso Colombiano. https://revistas.um.es/turismo/article/view/327081/228951

López, V. M. (2018). La realidad virtual com recurso educativo en las ciencias experimentales. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30760/TFG-B.1161.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Olvera, Y., Gea, M. & González, M. (2019). Realidad virtual para dar a conocer los atractivos turísticos de Tepeapulco, Hidalgo. http://dx.doi.org/10.26457/recein.v13i50.1754

Plumed, M., Gómez, D. & Martín, C. (2018). Planificación turística, promoción y sostenibilidad ambiental: el caso de España. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/retos/v8n15/1390-6291-Retos-8-15-00007.pdf

Quiñonez-Bedón, M. F., Tapia-Pazmiño, J. G. & Andrade-Naranjo, D. S. (2019). La utilidad de las TIC en el turismo comunitario. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7164382

Rodríguez, H. & Rosales, S. (2017). Realidad aumentada para mejorar la disponibilidad de la información turística en la ciudad de Pacasmayo. http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/4200/1/RE_ING.SIST_HENRY.RODR%c3%8dGUEZ_STEFHANY.ROSALES_REALIDAD.AUMENTADA_DATOS.PDF

Sandoval, D., Ordoñez, O. & Noblecilla, M. (2018). Percepción del perfil del turista para el aprovechamiento de los atractivos turísticos: Caso Cantón Pasaje, El Oro (Ecuador). https://scielo.conicyt.cl/pdf/riat/v14n1/0718-235X-riat-14-01-00014.pdf

Tafur, G., Vélez, C., Alejo, O., Zumba, M. & Jacome, J. (2018). Desarrollo tecnológico del sector turístico en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). http://www.revistaespacios.com/a18v39n44/a18v39n44p03.pdf

Torres, P. A. (2018). Índice de éxito turístico en ciudades destino. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1807/180755394014/180755394014.pdf

Vega, V. & Carrera, F. (2018). El turismo a través de Internet. https://www.researchgate.net/profile/Vladimir_Vega2/publication/329322764_El_turismo_a_traves_de_Internet/links/5c014ff4a6fdcc1b8d4ceeed/El-turismo-a-traves-de-Internet.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2020000100079

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl