Segmentación de la demanda turística colombiana que visitan la Zona de Planificación 1 más la provincia de Pichincha en Ecuador

Nelson Garcia Reinoso, David Reinaldo García Moreira, Yomara Quintero Ichazo

Resumen


The objective of this research was to characterize the Colombian demand based on the consumption of tourism products and services, assessment, satisfaction and positioning that the Planning Zone 1 and the province of Pichincha of Ecuador occupy. The methodology is based on an exploratory factor analysis and then a classification based on a mixed algorithm: hierarchical classification with Ward's method and aggregation around mobile centers (K-means). A questionnaire survey was applied to 484 Colombians, in the Rumichaca International Bridge, the main border crossing between the nations of Ecuador and Colombia. The results of the demand segmentation study based on the most relevant tourist motivations show the existence of three tourist segments: cultural, nature and family tourism, with different value profiles. It is concluded that segmentation provides relevant information to improve the quality of tourism products and services; which allows projecting marketing strategies that help achieve a better tourist positioning of Planning Zone 1 and the province of Pichincha in Ecuador, in correspondence with the profiles of Colombian tourists and the target market.

Keywords: tourist market, tourist demand, segmentation, tourist motivations

Resumen

El objetivo de esta investigación fue caracterizar la demanda colombiana en función del consumo de productos y servicios turísticos, valoración, satisfación y posicionamiento que ocupa la Zona de Planificación 1 y la provincia de Pichincha de Ecuador. La metodología parte de un análisis factorial exploratorio y luego una clasificación basada en un algoritmo mixto: clasificación jerárquica con el método de Ward y agregación alrededor de centros móviles (K-medias), se realizó una encuesta por cuestionario aplicada a 484 colombianos, en el puente internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre las naciones de Ecuador y Colombia. Los resultados del estudio de segmentación de la demanda en función de las motivaciones turísticas más relevantes, muestra la existencia de tres segmentos turísticos: turismo cultural, de naturaleza, y familiar, con perfiles valorativos diferentes. Se concluye que la segmentación brinda información relevante para mejorar la calidad en los productos y servicios turísticos; lo que permite proyectar estrategias de marketing que ayuden alcanzar un mejor posicionamiento turístico de la Zona de Planificación 1 y la provincia de Pichincha de Ecuador, en correspondencia con los perfiles de turistas colombianos y el mercado objetivo.

Palabras clave: demanda turística, mercado turístico, motivaciones turísticas, segmentación


Palabras clave


demanda turística, mercado turístico, motivaciones turísticas, segmentación

Texto completo:

PDF

Referencias


Agüera, F., Cuadra, S., López-Guzmán, T., & Morales, P. (2017). Estudio de la demanda existente en torno al oleoturismo. El caso de Andalucía. Cuadernos de Turismo, 39, 437–453. https://doi.org/10.6018/turismo.39.290641

Alatorre, A., & Pérez, M. (2011). Procedimiento para medir la demanda turística en un destino. Revista de Investigación En Turismo y Desarrollo Local TURyDES, 4(11), 1–25. http://www.eumed.net/rev/turydes/11/gacp.pdf

Añaña, E., dos Anjos, F., & Pereira, M. (2017). Segmentación post-hoc del mercado turístico en los destinos del litoral Brasileño. Análisis según los valores personales de los turistas. Estudios y Perspectivas En Turismo, 26, 662–677.

Aranda, F., Delgado, P., & Urbistondo, P. (2002). Imagen turística de las Comunidades Autónomas españolas ante una demanda segmentada. Estudios de Economía Aplicada, 20(3), 627–649.

Arcentales, E., Carpio, F., González, J., & Vázquez, H. (2016). Desarrollo turístico: estudio empírico de la población económicamente activa del Cantón Milagro. PODIUM, 29, 109–120.

Banco Central del Ecuador. (2017). Noventa Años del Banco Central del Ecuador Series Estadísticas Históricas.

Beltrán-Bueno, M. A. (2014). Las motivaciones como factor clave de la conducta turística: un estudio empírico en el sureste español. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA.

Beltrán-Bueno, M., & Parra-Meroño, M. C. (2017). Perfiles Turísticos en función de las motivaciones para viajar. Cuadernos de Turismo, 39, 41–65.

Brida, J. G., Riaño, E., & Aguierre, S. (2012). PERCEPCIONES DE LOS RESIDENTES ACERCA DE LOS IMPACTOS DEL TURISMO DE CRUCEROS EN LA COMUNIDAD: UN ANÁLISIS FACTORIAL Y DE CLÚSTERES. Cuadernos de Turismo, 29, 79–107.

Calvo, M. I. (2017). Identificación de los perfiles dinámicos provinciales de la demanda turística en España. Un enfoque exploratorio espacio-temporal. Revista Investigaciones Turísticas, 14, 63–86. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.14461/INTURI2017.14.04 Cita

Carvache-Franco, M., Carvache-Franco, W., López, C., & Mejía, M. (2018). Motivaciones, Valoración y Satisfacción del Turista en un destino de Sol y Playa de Ecuador. Revista Espacios, 39(13), 3–16.

Cea, M. A. (2002). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Síntesis.

Collado, A., Navarro, D. M., Talaya, Á., & Sánchez, E. (2007). Segmentación de la demanda turística: Un análisis aplicado a un destino de turismo cultural. Revista de Análisis Turístico, 4(2), 36–48.

Cristóbal-Fransi, E., Daries-Ramon, N., & Baldomar, J. P. (2014). Segmentación de los e-consumidores: un estudio aplicado a partir de las perspectivas de uso de Internet. Cuadernos de Gestión, 14(1), 35–55. https://doi.org/10.5295/cdg.120373ec

Cuadras, C. M. (2019). Nuevos Métodos de Análisis Multivariante. CMC Editions.

De Vaus, D. (2002). Analyzing social science data. Sage.

Diario El Universo. (2018). Ecuador es un país de paso para mayoría de venezolanos.

Diéguez-Castrillón, M. I., Gueimonde-Canto, A., & Sinde-Cantorna, A. I. (2009). Turismo rural como estrategia de diversificación: Factores determinantes y resultados en galicia. Cuadernos de Gestion, 9(2), 31–54.

Ferreira, S. (2011). Geo-Segmentación y Geo-Posicionamiento en el análisis de las preferencias de los turistas. La geometría al servicio del marketing. Estudios y Perspectivas En Turismo, 20, 842–854.

Franco, W., Torres-Naranjo, M., & Franco, M. (2017). Análisis del perfil y satisfacción del turista que visita Montañita-Ecuador. Cuadernos de Turismo, 39, 113–129.

Frías-Navarro, D., & Soler, M. P. (2012). Prácticas del análisis factorial exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing. Suma Psicológica, 19(1), 47–58.

Garcia, C., & Gallard, G. (2002). Segmentación del mercado turístico según las preferencias ambientales. Cuadernos de Turismo, 9, 123–135.

García, M., Amores, L. E., Barquín, R. del C., & Soto, I. Y. (2017). Perfil del visitante de naturaleza en Latinoamérica: prácticas, motivaciones e imaginarios. Estudio comparativo entre México y Ecuador. PASOS - Revista de Turismo y Patrimonio Cultural Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15(3), 713–729. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.047

García, M., Maass, S., Ramírez de la O, I., Bernal, G., Espinosa de los Monteros, G. N., & Regil, H. H. (2011). El visitante del Parque Nacional Nevado de Toluca, México. Análisis del comportamiento en un área natural protegida. Investigaciones Geográficas, 76, 56–70.

Garcia, N., Doumet, Y., & Carreño, L. (2018). Post-Earthquake Strategic Tourism Plan for the Municipality of Bolívar, Manabí, Ecuador. GeoJournal of Tourism and Geosites, 23(3), 881. https://doi.org/10.30892/gtg.23322-336

González, E. L., Carbonell, A., & Santana, G. (2011). Modelos complementarios al Análisis Factorial en la construcción de escalas ordinales: un ejemplo aplicado a la medida del Clima Social Aula. Revista de Educación, 354, 369–397.

González, P., & Molina, O. (2007). La Segmentación de la demanda turística Española. Metodología de Encuestas, 9, 57–92.

Guilarte, Y., & González, R. C. (2016). EL PERFIL DEL VISITANTE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA: TRADICIÓN Y ACTUALIDAD. Cuadernos de Turismo, 37, 305–322.

Hair, J., Black, W., Babin, B., & Anderson, R. (2014). Multivariate Data Analysis. Seventh Edition. Pearson Education Limited. Pearson New International Edition. https://doi.org/10.1007/978-3-319-01517-0_3

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicologia, 30(3), 1151–1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Lopes, S. D., Boubeta, A., & Mallou, J. (2010). Segmentación post hoc del mercado turístico español. Aplicación de análisis cluster en dos etapas. Estudios y Perspectivas En Turismo, 19, 592–606. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2011.03.062

López, J. M., Boerasu, A., & López, L. M. (2014). Perfiles de los visistantes en el turismo de naturaleza: análisis exploratorio en el entorno de Doñana. International Journal of World of Tourism, 1(1), 17–25.

Luque, T. (2000). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Pirámide.

Martínez-González, M. Á. (2014). Bioestadística amigable. Tercera edición. Elsevier España, S.L.

Matovelle, P. A., & Pillajo, C. C. (2018). Análisis de la Imagen de Quito, Ecuador, como Destino Turístico. Rosa Dos Ventos Turismo e Hospitalidade, 10(1), 106–118. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18226/21789061.v10i1p106

Meiriño, R., Brea, J. A., Vila, N., & López, E. (2016). Segmentación del mercado de un destino turístico de interior. El caso de A Ribeira Sacra (Ourense). PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(2), 369–383.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. (2013). Cartilla Binacional para el Control Migratorio Ecuador - Colombia.

Ministerio de Turismo [MINTUR]. (2017). Perfiles de Turismo Internacional. Turismo en Cifras. https://doi.org/https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/Turismo-cifras/Publicaciones/Perfiles/PerfilesDeTurismoInternacional.pdf

Ministerio de Turismo [MINTUR]. (2019). Llegadas y Salidas Internacionales en Ecuador. Análisis por nacionalidad.

Mondéjar, J., & Vargas, M. (2009). Construción de un modelo para el análisis de motivaciones sobre la elección de un destino turístico. Estudios y Perspectivas En Turismo, 18, 400–413.

Osorio, M., Monge, L., Serrano, R., & Cortés, I. (2017). Perfil del visitante de naturaleza en Latinoamérica: prácticas, motivaciones e imaginarios. Estudio comparativo entre México y Ecuador. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15(3), 713–729. file:///C:/Users/Andres Ried/Downloads/PS317_13.pdf

Pardo, C. E., & Del Campo, P. (2007). Combinación de métodos factoriales y de análisis de conglomerados en R : el paquete FactoClass. Revista Colombiana de Estadística, 30(2), 231–245.

Pérez, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. PEARSON PRENTICE HALL.

Pérez, E., & Medrano, L. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias Del Comportamiento, 2(1), 58–66.

Prada-Trigo, J., López-Guzman, T., Pesántez, S., & Pérez-Gálvez, J. (2018). Turismo cultural, patrimonio inmaterial y elementos que inciden en la diferente satisfacción del visitante a partir del estudio del sombrero de paja toquilla. Cuadernos de Turismo, 41, 555–573. https://doi.org/10.6018/turismo.41.327151

Prado, E., & Mallou, J. (2000). Segmentando mercados con análisis conjunto. Una aplicación al sector turístico. Psicothema, 12(2), 453–458.

Ramirez-Anormaliza, R., Guevara-Viejo, F., Regnault, M., Pena-Holguin, R., Farias-Lema, R., Bravo-Duarte, F., Diaz-Montenegro, J., Calderon-Cisneros, J., Franco-Arias, O., Ramirez-Granda, F., Rodríguez, E., Vargas-Decimavilla, D., Basurto-Quilligana, R., Vargas-Ortiz, O., Bermeo-Paucar, J., & Castelo-Gónzalez, J. (2017). Análisis Multivariante: Teoría y práctica de las principales técnicas. Holguín S.A-Universidad Estatal de Milagro - UNEMI.

Reinoso, N. (2019). Segmentación y valoración del mercado turístico: Estudio del destino Patrimonio de la Humanidad Trinidad de Cuba. Revista Venezolana de Gerencia, 24(87), 785–806. https://doi.org/10.31876/revista.v24i87.24637

Reinoso, N. G. (2017). Modelo de gestión para fomentar el desarrollo turístico de las comunidades manabitas, Ecuador. CULTUR - Revista de Cultura e Turismo, 2, 81–108.

Reinoso, N. G., Doumet, Y. N., & Alfonso, R. (2019). Impacto territorial do terremoto ao setor turístico de cantón Bolívar, Equador. Revista Turismo - Visão e Ação, 21(1), 42–64. https://doi.org/10.14210/RTVA.V21N1.P42-64

Ricolfe, J. S., Merino, B., Marzo, S., Ferrandis, M. T., & Rodríguez, C. (2008). Actitud hacia la gastronomía local de los turistas: dimensiones y segmentación de mercado. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 6(2), 189–198. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.015

Rid, W., Ezeuduji, I. O., & Pröbstl-Haider, U. (2014). Segmentation by motivation for rural tourism activities in The Gambia. Tourism Management, 40(2014), 102–116. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2013.05.006

Roman, B., & Nahuelhual, L. (2009). AREAS PROTEGIDAS PÚBLICAS Y PRIVADAS EN EL SUR DE CHILE Caracterización del perfil de sus visitantes. Estudios y Perspectivas En Turismo, 18, 490–507.

Sánchez, R. A., & Hueros, A. D. (2010). Motivational factors that influence the acceptance of Moodle using TAM.pdf. Computers in Human Behavior, 26, 1632–1640.

Valenzuela, M., Ortuño, B., & Vicente, B. (2018). Aproximación a la representación de la forma y apariencia del producto: estudio sobre los atributosde diseño. Innovar, 28(67), 25–39. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n67.68611

Vallejo, P. (2010). Guía para construir escalas de actitudes.

Vázquez de la Torre, M. G., Amador, L., & Fuentes, J. M. (2016). La denominación de origen protegida “Los Pedroches” como ruta gastronómica del jamón ibérico: análisis del perfil del visitante y evolución futura. Cuadernos de Desarrollo Rural, 13(77), 63–91. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdr13-77.dopp

Vázquez de la Torre, M. G., & Pérez, L. (2014). Comparación del perfil de enoturistas y oleoturistas en España. Un estudio de caso. Cuadernos de Desarrollo Rural, 11(74), 167–188. https://doi.org/10.11144/Javeriana.CRD11-74.cpec

Vilà-Baños, R., Rubio-Hurtado, M. J., Berlanga-Silvente, V., & Torrado-Fonseca, M. (2014). Cómo aplicar un clúster jerárquico en SPSS. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca En Educació, 7(1), 113–127.

Vila, N., & Brea, J. A. (2017). Las rutas turísticas vinculadas a series de ficción. Análisis de las rutas de Doctor Mateo y Gran Reserva. Cuadernos de Gestión, 17(1), 37–56. https://doi.org/10.5295/cdg.150572na


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl