Analysis of the digital marketing of accommodation establishments in the canton of San Miguel de los Bancos - Ecuador.

Cecilia Jaramillo Moreno, Danny Israel Sinchi Alba, Ronald Leonardo Soto Aguirre

Resumen


ABSTRACT

 

This study examines the digital marketing strategies employed by accommodation establishments in the canton of San Miguel de los Bancos, Ecuador, particularly within the context of the COVID-19 pandemic. The research highlights the crucial role of digital tools and e-commerce in enhancing the visibility and competitiveness of tourism businesses. It emphasises the necessity of effective Search Engine Optimisation (SEO) and Social Media Optimisation (SMO) to improve online presence and attract potential customers. The findings reveal significant shortcomings in the current digital marketing practices of local accommodations, including low website traffic, poor image optimisation, and inadequate backlink strategies, which hinder their ability to engage with users and enhance their market reach. The study underscores the importance of adopting robust digital marketing frameworks to navigate the evolving landscape of the tourism industry and to leverage the increasing reliance of consumers on digital platforms. Ultimately, this research contributes to understanding how digital transformation can facilitate recovery and growth within the post-pandemic tourism sector.

 

Keywords: E-Commerce, accommodation, SEO, SMO.

 

RESUMEN

 

Este estudio examina las estrategias de marketing digital empleadas por establecimientos de alojamiento en el cantón de San Miguel de los Bancos, Ecuador, particularmente en el contexto de la pandemia de COVID-19. La investigación destaca el papel crítico de las herramientas digitales y el comercio electrónico en la mejora de la visibilidad y la competitividad de las empresas turísticas. Enfatiza la necesidad de una efectiva Optimización para Motores de Búsqueda (SEO) y Optimización para Redes Sociales (SMO) para mejorar la presencia en línea y atraer clientes potenciales. Los hallazgos revelan deficiencias significativas en las prácticas actuales de marketing digital de los alojamientos locales, incluyendo bajo tráfico, pobre optimización de imágenes y estrategias de backlinks inadecuadas, las cuales dificultan su habilidad para interactuar con usuarios y mejorar su alcance de mercado. El estudio subraya la importancia de adoptar marcos de trabajo robustos de marketing digital para navegar el panorama en evolución de la industria del turismo y para aprovechar la creciente dependencia de las plataformas digitales por parte de los consumidores. Finalmente, esta investigación contribuye a la comprensión de cómo la transformación digital puede facilitar la recuperación y el crecimiento en el sector turístico post-pandemia.

 

Palabras clave: Comercio electrónico, alojamiento, SEO, SMO.


Palabras clave


e-Commerce, accommodation, SEO, SMO

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Albaom, M. A., Sidi, F., Jabar, M. A., Abdullah, R., Ishak, I., Yunikawati, N. A., Priambodo, M. P., Nusari, M. S., & Ali, D. A. (2022). The Moderating Role of Personal Innovativeness in Tourists’ Intention to Use Web 3.0 Based on Updated Information Systems Success Model. Sustainability, 14. https://doi.org/10.3390/su142113935

Altin, C. O., Dogan, M., & Kozak, S. (2023). The Effectiveness of Search Engine Optimization Practices in Promoting Turkey’s Tourism Destinations. A case Study of Tourism Destinations in Istanbul City. Journal of Hospitality & Tourism Management, 6(2), 11–21. https://doi.org/10.53819/81018102t4137

American Marketing Association. (2017). Definitions of Marketing. AMA; SAGE Publications. https://doi.org/10.1177/002224299005400201

Anguera-Torrell, O., & Langer, C. (2019). El uso del marketing digital en el sector del alojamiento turístico en Cataluña. https://www.fundaciojordicomas.org/wp-content/uploads/2019/11/Estudi-marqueting-digital-allotjaments-turistics-2019.pdf

Bello, E. (2021, August 18). Qué es la analítica web, para qué sirve y principales herramientas. IEBS Business School. https://www.iebschool.com/blog/herramientas-analisis-web-analitica-usabilidad/

Carrera, F., & Vega, V. (2017). Impacto de Internet en el sector Turístico. UNIANDES EPISTEME: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 4(4), 477–490.

De Pelsmacker, P., van Tilburg, S., & Holthof, C. (2018). Digital marketing strategies, online reviews and hotel performance. International Journal of Hospitality Management, 72, 47–55. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2018.01.003

Del Alcázar, J. P. (2022). Ecuador Estado Digital Oct/22. https://www.mentinno.com/aqui-tu-acceso-al-informe-estado-digital-ecuador-octubre-2022/

Desai, V. (2019). Digital Marketing: A Review. International Journal of Trend in Scientific Research and Development, 196–200. https://doi.org/10.31142/IJTSRD23100

Digital Marketing Institute. (2021, October 18). What Is SEO & Why Is It Important? https://digitalmarketinginstitute.com/blog/what-is-seo-and-why-is-it-important

El Universo. (2022, June 3). Con un comercio electrónico en auge, Ecuador proyecta cerrar el 2022, por lo menos, con $ 4.000 millones en ventas ‘online’ . https://www.eluniverso.com/noticias/economia/con-un-comercio-electronico-en-auge-ecuador-proyecta-cerrar-el-2022-por-lo-menos-con-4000-millones-en-ventas-online-nota/

Enríquez Herrera, J., & Revelo Valenzuela, C. (2020). Marketing digital enfocado a la utilización de herramientas SEO en páginas web y redes sociales dentro del sector hotelero de la ciudad de Tulcán. SATHIRI Sembrador, 15(1), 92–106. https://doi.org/10.32645/13906925.933

Fanpage Karma. (2023). Características. https://www.fanpagekarma.com/es/features

Fiallos Moncayo, D. (2019). Influencia del comercio electrónico en el turismo. Journal of Business and Entrepreneurial Studies, 3(2). https://doi.org/10.31876/jbes.v3i2.24

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de los Bancos. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Cantón San Miguel de Los Bancos 2015 – 2025. https://multimedia.planificacion.gob.ec/PDOT/documentos/1460000100001.rar

IMS Insights Lab. (2022). Reporte Media Essentials 2022. https://learn.digitaladexpert.com/es/media-essentials-2022/

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2022). Tecnologías de la información y comunicación. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2022/202207_Tecnolog%C3%ADa%20de%20la%20Informaci%C3%B3n%20y%20Comunicaci%C3%B3n%20-%20TICs.pdf

Jain, V., Malviya, B., & Arya, S. (2021). An Overview of Electronic Commerce (e-Commerce). Journal of Contemporary Issues in Business and Government, 27(3). https://doi.org/10.47750/CIBG.2021.27.03.090

Jílková, P., & Králová, P. (2021). Digital Consumer Behaviour and eCommerce Trends during the COVID-19 Crisis. International Advances in Economic Research , 27(1), 83–85. https://doi.org/10.1007/S11294-021-09817-4

Kayumovich, K. O. (2020). Particular qualities use of social media in digital tourism. Journal of Management Value & Ethics, 10(1). http://www.jmveindia.com/journal/JAN-MARCH%2020%20FINAL%20FILES.pdf#page=21

Konidaris, A., & Koustoumpardi, E. (2018). The Importance of Search Engine Optimization for Tourism Websites. International Journal of Cultural and Digital Tourism, 205–218. https://doi.org/10.1007/978-3-319-67603-6_15

Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. Pearson Educación.

Law, R. (2018). Evaluation of hotel websites: Progress and future developments. International Journal of Hospitality Management, 76, 2–9. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2018.06.005

Leguizamón, M. (2020). El e-commerce y el e-tourism. Turismo y Sociedad, 101–105.

Lopez, T., & González, R. (2013). Uso de internet en la relación empresa turística-cliente. TuryDes, 6(15). https://www.eumed.net/rev/turydes/15/empresa-turismo-cliente.html

Macready, H., & Cohen, B. (2023, April 11). How Often to Post to Social Media in 2023. Blog Hootsuite. https://blog.hootsuite.com/how-often-to-post-on-social-media/

Matade, R., & Rajeev, S. (2017). Comparative study of web 1.0, 2.0 and 3.0. International Journal of Science Technology and Management, 6(2). http://www.ijstm.com/images/short_pdf/1486118190_S133ijstm.pdf

Minić, N., Njeguš, A., & Tulić, J. (2014). The impact of Web 3.0 technologies on Tourism Information Systems. Sinteza, 781–787. https://doi.org/10.15308/sinteza-2014-781-787

Ministerio de Turismo. (2020). Informe de Rendición de Cuentas 2020. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2021/05/Informe-de-Rendicio%CC%81n-de-Cuentas-2020.pdf

Muniyasamy, M., Nanthakumar, M., & Kumar, K. S. (2023). Indian Tourism Websites with Special Reference to the Selected States: A Webometrics. Innovare Journal of Education, 12–17. https://doi.org/10.22159/ijoe.2023v11i1.46639

Organización Mundial del Turismo. (2021a, June 30). La economía mundial podría perder más de 4 billones de dólares por el impacto del COVID-19 en el turismo. https://www.unwto.org/es/news/la-economia-mundial-podr%C3%ADa-perder-mas-de-4-billones-de-dolares-por-el-impacto-del-covid-19-en-el-turismo

Organización Mundial del Turismo. (2021b, July 9). Herramientas digitales para revitalizar el turismo. https://www.unwto.org/news/digital-tools-to-revitalize-tourism

Pan, B. (2016). Encyclopedia of Tourism (J. Jafari & H. Xiao, Eds.; pp. 324–327). Springer.

Parvez, S., Moyeenudin, H. M., Arun, S., Anandan, R., & Kumar Janahan, S. (2018). Digital marketing in hotel industry. International Journal of Engineering & Technology, 7(2), 288–290. https://www.sciencepubco.com/index.php/ijet/article/view/12383

Perez-Vega, R., Taheri, B., Farrington, T., & O’Gorman, K. (2018). On being attractive, social and visually appealing in social media: The effects of anthropomorphic tourism brands on Facebook fan pages. Tourism Management, 66, 339–347. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.11.013

Phillips, J. (2014). Digital Analytics Primer. Pearson Education . https://smartcurrent.com/wp-content/uploads/2017/01/digital-analytics-primer-FULL-BOOK-by-judah-phillips.pdf

Quito Informa. (2020, July 29). El Chocó Andino de Pichincha celebra su segundo aniversario de declaratoria como Reserva de Biósfera . http://www.quitoinforma.gob.ec/2020/07/29/el-choco-andino-de-pichincha-celebra-su-segundo-aniversario-de-declaratoria-como-reserva-de-biosfera/

Robalino, J., Gallegos, M., & Moscoso, A. (2021). Estrategias de marketing digital para promoción turística. Caso: G.A.D de Pasaje, Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6), 151–168. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6.753

Rojas-Flores, J. G., Ramos, M., Tarmeño, L., Cosme-Silva, O., & Cordova, F. (2021). Marketing digital en redes sociales y su contribución a la identidad de marca en alojamientos turísticos familiares. Global Business Administration Journal, 5(3). https://www.researchgate.net/publication/366921567

Sakas, D. P., Reklitis, D. P., Terzi, M. C., & Vassilakis, C. (2022). Multichannel Digital Marketing Optimizations through Big Data Analytics in the Tourism and Hospitality Industry. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 17, 1383–1408. https://doi.org/10.3390/jtaer17040070

Setiawan, A., Harahap, Z., Syamsuar, D., & Kunang, Y. N. (2020). The Optimization of Website Visibility and Traffic by Implementing Search Engine Optimization (SEO) in Palembang Polytechnic of Tourism. Communication & Information Technology, 14(1), 31–44. DOI:10.21512/commit.v14i1.5953

Shahzad, A., Witarsyah, J. D., Nawi, N. M., Mahdin, H., & Saputri, M. E. (2020). The new trend for search engine optimization, tools and techniques. Indonesian Journal of Electrical Engineering and Computer Science, 18(3), 1568–1583. https://doi.org/10.11591/IJEECS.V18.I3.PP1568-1583

Sofronov, B. (2019). The development of marketing in tourism industry. Annals of Spiru Haret University. Economic Series, 19(1), 117–127. https://doi.org/10.26458/1917

Toscano, J., Loza, E., & Franco, A. (2021). La neutralidad del turismo electrónico: su huella en el turista digital y en la transformación digital de la industria turística. Latin American Journal of Computing, 3(2). https://lajc.epn.edu.ec/index.php/LAJC/article/download/269/161/

Vyas, C. (2019). Evaluating state tourism websites using Search Engine Optimization tools. Tourism Management, 73, 64–70. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.01.019

Widiastuti, T., Widyastuti, D. A., & Arditiar, A. (2022). Social Media Optimization in the Young Small Medium Enterprise. Journal of Entrepreneurship, Management and Industry , 5(2), 57–64. https://doi.org/10.36782/JEMI.V5I2.2265

WooRank. (2023). Entonces ¿Quiém es WooRank? https://www.woorank.com/es/about

Wusthoff, K. (2014, July 1). Explicación de los KPI de las redes sociales . Fanpage Karma Blog. https://blog.fanpagekarma.com/2014/07/01/social-media-kpis-explained/




DOI: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-235x2025000100032

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Esta Revista es Editada por la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca, CHILE, 2 Norte 685, Talca. E_mail: acerda@utalca.cl o riat@utalca.cl -  http://riat.utalca.cl